Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Lo condenaron por haber apuñalado a su concubina
9 de Abril de 2013
Cámara del Crimen - Cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo
Lo condenaron por haber apuñalado a su concubina
Se trata de Mauricio Loza, un irascible camionero oriundo de Oliva que, en medio de una violenta discusión, hirió con un cuchillo a Patricia Carriazo cuando ella le dijo que quería terminar la relación. Confesó el hecho, pero expresó que no quiso matarla
Compartir Compartir Imprimir
Mauricio Loza en el banquillo de los acusados y con las esposas puestas, poco antes de que comenzara el juicio. Luego confesó los hechos y recibió una pena de cuatro años de cárcel

 

Un ca­mio­ne­ro fue con­de­na­do ayer a cua­tro años de pri­sión por un tí­pi­co ca­so de vio­len­cia de gé­ne­ro que tu­vo co­mo víc­ti­ma a su con­cu­bi­na, al ca­bo de un pro­ce­so oral y pú­bli­co en el que el agre­sor ad­mi­tió el he­cho, aun­que di­jo que no ha­bía que­ri­do ma­tar­la.
Mau­ri­cio Fa­bián Lo­za, de 34 años de edad, fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de los de­li­tos de “le­sio­nes le­ves”, “ame­na­zas”, “coac­ción agra­va­da” y “agre­sión con ar­ma” y za­fó de re­ci­bir una con­de­na más se­ve­ra por­que no se pu­do es­ta­ble­cer fe­ha­cien­te­men­te la im­pu­ta­ción de “ten­ta­ti­va de ho­mi­ci­dio” con la cual lle­gó a jui­cio.
Lo­za, alias “Buby”, na­ci­do en la ciu­dad de Oli­va el 25 de fe­bre­ro de 1979, pe­ro do­mi­ci­lia­do en Vi­lla Ma­ría des­de ha­ce más de una dé­ca­da, fue de­te­ni­do el mis­mo día en que apu­ña­ló a Pa­tri­cia Va­le­ria Ca­rria­zo, de 31, el sá­ba­do 5 de ma­yo de 2012.
La agre­sión se pro­du­jo en me­dio de una vi­ru­len­ta dis­pu­ta ver­bal en­tre am­bos por­que la mu­jer pre­ten­día ter­mi­nar la re­la­ción, a lo que el iras­ci­ble trans­por­tis­ta res­pon­dió con in­sul­tos, gol­pes de pu­ño y, fi­nal­men­te, dos pun­ta­zos en las cos­ti­llas de Ca­rria­zo, quien mi­la­gro­sa­men­te só­lo su­frió le­sio­nes de ca­rác­ter le­ve.
 
Se en­tre­gó
 
Tras los he­chos, pro­du­ci­dos en la vi­vien­da que la pa­re­ja ocu­pa­ba en Pa­ra­jón Or­tiz 915, en ba­rrio Car­los Pe­lle­gri­ni de Vi­lla Ma­ría, Lo­za le avi­só a una ve­ci­na que ha­bía apu­ña­la­do a su mu­jer y lue­go lla­mó a la Po­li­cía pa­ra en­tre­gar­se.
Ca­rria­zo fue au­xi­lia­da por una do­ta­ción del Cuer­po de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios y tras­la­da­da has­ta el Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur, don­de se le prac­ti­ca­ron las cu­ra­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y per­ma­ne­ció in­ter­na­da has­ta el día si­guien­te, cuan­do se le dio el al­ta por­que las le­sio­nes no re­ves­tían gra­ve­dad. 
Sin em­bar­go, des­de un co­mien­zo del pro­ce­so, el ca­mio­ne­ro fue acu­sa­do por el fis­cal que ins­tru­yó la cau­sa co­mo pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va”, un de­li­to que tie­ne una es­ca­la pe­nal que va de los cin­co años y cua­tro me­ses has­ta los 12 años y me­dio de pri­sión.
 
Cam­bio de ca­li­fi­ca­ción le­gal
 
Sin em­bar­go, du­ran­te la au­dien­cia de de­ba­te de la vís­pe­ra el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez, con­si­de­ró que no se ha­bía po­di­do pro­bar con el gra­do de cer­te­za su­fi­cien­te que Lo­za ha­ya que­ri­do dar muer­te a su pa­re­ja, más aún al te­ner­se en cuen­ta que las he­ri­das su­fri­das fue­ron de ca­rác­ter le­ve y que, pe­se a te­ner la po­si­bi­li­dad de ases­tar­le más pu­ña­la­das con fi­nes le­ta­les, el vio­len­to su­je­to ce­só en su agre­sión, sa­lió de la vi­vien­da y se en­tre­gó a la Po­li­cía.
La con­fe­sión li­sa y lla­na de los he­chos por par­te del acu­sa­do po­si­bi­li­tó que el jui­cio se abre­via­ra en su de­sa­rro­llo y no se re­cep­ta­ran prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la, aun­que al mo­men­to de pres­tar de­cla­ra­ción Lo­za acla­ró que no ha­bía que­ri­do dar muer­te a su con­cu­bi­na.
En su ale­ga­to, el fis­cal Már­quez so­li­ci­tó el cam­bio de ca­li­fi­ca­ción le­gal y pi­dió la pe­na fi­nal­men­te im­pues­ta por la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne, pre­vio acuer­do del abo­ga­do de­fen­sor Eduar­do Ri­galt.
 
La con­di­cio­nal
 
De es­ta ma­ne­ra, el ca­mio­ne­ro de­be­rá com­ple­tar co­mo mí­ni­mo dos años y ocho me­ses en­tre re­jas pa­ra, re­cién en­ton­ces, so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal”. Sin em­bar­go, pa­ra que se le con­ce­da di­cho be­ne­fi­cio, de­be­rá ob­ser­var bue­na con­duc­ta du­ran­te to­do el pe­río­do de de­ten­ción y po­co an­tes de la ex­car­ce­la­ción ten­drá que so­me­ter­se a una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca pa­ra eva­luar si se en­cuen­tra en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
Así las co­sas, Lo­za per­ma­ne­ce­rá en la cár­cel has­ta por lo me­nos los pri­me­ros días de ene­ro de 2015.
 
Otra agre­sión
 
Ca­be se­ña­lar que, ade­más de la agre­sión a pu­ña­la­das re­gis­tra­da ha­ce 11 me­ses, Lo­za fue juz­ga­do por un he­cho de vio­len­cia do­més­ti­ca, tam­bién en per­jui­cio de su pa­re­ja, ocu­rri­do el 27 de oc­tu­bre de 2010 en la ca­sa que por en­ton­ces ocu­pa­ban en In­ten­den­te Rey­no 248, en ba­rrio Ni­co­lás Ave­lla­ne­da.
Allí, tras una dis­cu­sión por cues­tio­nes de ce­los, el ca­mio­ne­ro le apli­có a Ca­rria­zo un gol­pe de pu­ño en la bo­ca, lue­go le pe­gó en el ab­do­men con un pa­lo de es­co­ba y fi­nal­men­te una ca­che­ta­da, pro­vo­cán­do­le le­sio­nes le­ves (con­tu­sión y he­ma­to­ma).
Fi­nal­men­te, de­be se­ña­lar­se que Lo­za no re­gis­tra­ba an­te­ce­den­tes pe­na­les y la de ayer fue su pri­me­ra con­de­na, mo­ti­vo por el cual po­drá so­li­ci­tar el be­ne­fi­cio ex­car­ce­la­to­rio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal”, aun­que ba­jo las con­di­cio­nes an­tes des­crip­tas.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba