Los integrantes de la Dirección de la Juventud de Las Varillas emprenden una misión que muestra a las claras que no están dispuestos a dejar pasar la realidad sin torcerla en pos de una mejor calidad de vida. Por eso intentarán motivar y concientizar a los pibes de entre 14 y 17 años para evitar su deserción de los establecimientos educativos.
Entre los fundamentos de este proyecto, indican: "Vemos que cada día se complica más, el nivel de aprendizaje de los jóvenes, ya que parece ser, que hoy en día, no es prioridad para algunos, el estudio y esmero en la escuela. El porcentaje de adolescentes de los sectores más postergados que no estudian ni trabajan es cada vez más alto, lo que constituye un problema social, cultural y educativo de gran magnitud. Es por ello que sentimos la necesidad de ayudar a mejorar los logros, conducta y asistencia, de los jóvenes estudiantes de las instituciones educativas de Nivel Secundario. Básicamente, se intentará combatir la deserción escolar en jóvenes de 14 a 17 años, desde una de sus principales causas, que es la desmotivación y falta de conciencia a la hora de educarse".
En cuanto a la planificación de trabajo, explicaron que "el programa consiste, en premiar al curso de 1º año más destacado de la localidad, teniendo en cuenta calificaciones, asistencia, conducta y participación de los alumnos". "Desde la Dirección de la Juventud, creemos que el trabajo en conjunto, es fundamental en cualquier ámbito de la vida cotidiana, es por ello, que el mismo está planificado para que los jóvenes, trabajen en equipo de manera que puedan superar las adversidades del año escolar, solidarizándose con el compañero para poder tener un mejor rendimiento académico", esgrimieron.
Y, además, señalaron que "se reconocerá al curso que más haya progresado a lo largo del año, ya que, de no lograr salir ganadores, habrían conseguido cumplir los objetivos del proyecto".
El comienzo
Este programa "daría inicio desde el primer día de clases hasta el último, con un seguimiento constante a cada curso a través de sus respectivos delegados con integrantes de la Dirección de la Juventud, donde podrán expresarse libremente con respecto al trabajo en equipo que estarían desarrollando, manifestando inquietudes e ideas respecto a las actividades que se desarrollaran a lo largo del año lectivo. Para poder realizar dicho contacto, se invitará, para que, de manera voluntaria los alumnos de 4º y 5º año de la institución, cumplan la función de monitores. Estos, se encargarán de receptar las inquietudes, necesidades, falencias, logros, etcétera, que puedan surgir en los estudiantes, transmitiéndoles esto a los directivos o integrantes de la Dirección de la Juventud, para que puedan encontrar una posible solución a la demanda de los adolescentes".
Por otra parte, desde la Dirección, especificaron que "será fundamental el contacto con los directivos, ya que ellos deberán determinar de manera trimestral, el grupo más destacado de estudiantes, el cual recibirá premios, como descuentos en fotocopias, uniformes, útiles, etcétera".
"Fomentando la participación y gestión de los alumnos, se los incluirá a todos los estudiantes en las diferentes actividades de la Dirección (recreativas, culturales, deportivas, de interés social, etcétera), donde se trabajará la autoestima y proyectos de vida de los jóvenes, promoviendo el cooperativismo, solidaridad y compañerismo de los mismos, recuperando valores tal vez perdidos con el tiempo. De esta manera, se intentará recobrar el interés por ir a la escuela", auguran los impulsores de la iniciativa.
Frente al caso
"Existe la posibilidad también, de que uno o más jóvenes deserten del colegio. Bajo estas circunstancias, la Dirección de la Juventud buscará las herramientas necesarias para contener a ese joven y convencerlo de regresar a la escuela". Al respecto, puntualizaron que "el municipio posee un Gabinete Psicopedagógico perteneciente a la Dirección de Acción Social, el que "está abocado a atender las problemáticas de niños desde 1º hasta 3º grado del Nivel Primario. Es por ello, que al suceder esta situación, el gabinete psicopedagógico atenderá a los jóvenes que estén involucrados en el programa, brindándoles toda la ayuda que esté a su alcance".
Plan de acción
Para llevar a cabo el programa, "es necesaria una planificación de trabajo anual (dividida en dos partes de marzo a julio y de agosto a diciembre), en la que se discriminarán las acciones a realizar por parte de la Dirección de la Juventud junto a los alumnos, profesores, monitores y directivos involucrados en el proyecto".
Evaluación
En cuanto a la evaluación de los ganadores, la iniciativa prevé que "será determinada de la siguiente manera por los directivos de las escuelas, respetando el orden de importancia enunciado: 1) Asistencias: el mayor porcentaje de asistencia; por cada reincorporación que se realice en el curso se restará el 5% del total; y por cada alumno que abandone las clases se restará el 10% del total. 2) Participación extracurricular: a criterio de los integrantes de la Dirección de la Juventud. 3) Conducta: criterio general de los docentes (0 amonestaciones). 4) Calificaciones: mayor promedio grupal.
Premios
Indicaron que el primer premio será un viaje educativo para todo el curso, en tanto que también habrá un premio incentivo: remeras o mochilas para el curso.
Sobre los gastos del proyecto, expresaron que a los mismos los solventará el Municipio, contando también, con el posible apoyo de empresas, industrias e instituciones de la localidad.
Objetivos
"Mejorar logros, asistencia y conducta de los alumnos de la localidad, de manera que puedan aprovechar mejor sus posibilidades de educarse. Fomentar el trabajo en equipo. Combatir la deserción escolar, achicando las brechas sociales dentro del curso.
Promover la participación y gestión de los jóvenes en jornadas extracurriculares.
Sostener y ampliar el proyecto", calificaron respecto a los objetivos planteados.
También advirtieron que "si bien reconocemos que desde el Departamento de Capacitación y Orientación Laboral (DeCOL) de la Municipalidad de Las Varillas hay permanentes instancias de capacitación de diversas áreas del conocimiento, cubriendo un rango de población mayor de 18 años, desde la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Las Varillas, creemos que es muy importante afrontar este desafío, trabajando con chicos de 14 a 17 años manteniendo siempre la meta de presentar a Las Varillas como una ciudad preocupada y ocupada por la educación de los jóvenes entendiendo que sólo el conocimiento es la herramienta válida para una mejor calidad de vida, mejores oportunidades, etcétera. De esta manera, seríamos protagonistas de un país que quiere volver a tener un alto grado de desarrollo educativo, cultural, económico y tecnológico como el que tuvo en otros tiempos y que lo llevó al primer puesto de América Latina".
"No se trata únicamente de un reto para el Estado o para el actual gobierno, sino también para los colegios privados, las empresas y la sociedad en su conjunto. Es inadmisible que siga aumentando la brecha entre ricos y pobres y que haya cada vez más adolescentes que abandonen la escuela en la Argentina", apuntaron.
Finalmente, dan cuenta de que "el trabajo será duro, requerirá un esfuerzo mancomunado de toda la sociedad, pero con el tiempo, podremos decir con total certeza, que sin dudas, valió la pena".