Siete papás de alumnos del Centro Educativo República de Bolivia trabajaron -algunos continúan haciéndolo- en la construcción de un aula en lo que será la planta alta de esta institución educativa de calle Deán Funes.
EL DIARIO recorrió ayer la obra y dialogó con la directora del establecimiento, Stella Faró, quien precisó que la primera etapa ya está concluida. En este nuevo espacio se le dictarán clases a los sexto grado.
“En la última semana de febrero hemos enviado toda la papelería con lo gastado a la Presidencia de la Nación, relativo a la primera entrega, que fue de 42 mil pesos”, especificó.
“Por lo que me dijeron, todo estaba correcto y fue aceptado, por lo que me estarían girando la segunda parte del presupuesto a la brevedad”, anticipó.
El presupuesto es de 82 mil pesos, pero las tareas demandan 102 mil pesos según las estimaciones. Lo que no se alcanza a cubrir con fondos de la Nación es abarcado por la cooperadora de la escuela, lo que habla del gran esfuerzo que hace esta comunidad educativa para ampliar su casa.
El aula tiene 13 metros y medio de largo y 6 de ancho. Faró aseguró que ni bien reciban la segunda partida “se entrará en la etapa final. En un mes y medio la tenemos lista”.
Uno de los rasgos más destacados es que los padres son los obreros. “Quiero recalcar que el ingeniero José Falvo ha desarrollado ad honorem el anteproyecto y dirige la obra. El ingeniero es quien se hace cargo de la mano de obra”, señaló la directiva.
“De esta manera intentamos, además de ampliar nuestro edificio, darle una fuente laboral a papás de nuestros estudiantes”, recalcó.
Matemáticas con los padres
Por otra parte, hablamos de los encuentros de alumnos, sus padres y los docentes.
“Desde hace dos años los dos ciclos hacen talleres matemáticos junto con sus papás. Ellos vienen a tomar mate, a comer torta y tanto los progenitores como en algunos casos los abuelos resuelven acertijos con sus hijos. Como fue exitoso, queremos hacerlo con el primer año del secundario de la ciudad”, contó.
En este sentido, develó que en octubre próximo se hará una feria de juegos matemáticos en los que participarán alumnos de sexto grado de escuelas rurales y urbanas y el primer año del Nivel Medio de los dos establecimientos secundarios de Villa Nueva.
“La impulsamos nosotros, pero ya hemos hablado con profesoras del IPEM 322 Manuel Belgrano y están muy entusiasmadas con el proyecto. Es una manera de incentivar a los chicos”, apuntó.