El “homicidio simple” es una carátula “que le queda chica al que mató a mi hermana delante de su hijo de cuatro años”, dijo Jésica Salguero, hermana de Soledad, quien fue asesinada presuntamente por su pareja, Hugo Calderón. Piden agravamiento de la imputación.
La víctima tenía 28 años y su cuerpo fue hallado después de una semana de intensa búsqueda.
“En esa semana que estábamos todos desesperados porque Soledad no aparecía, él se quedó en nuestra familia, comió con nosotros. Es impensable tanto nivel de cinismo. Si no fuera por mi sobrino, que contó lo que vio, él nunca se habría presentado para decir dónde había tirado el cuerpo”, agregó Jésica.
Con el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa y la Asociación Verdad Real y Justicia para Todos, marcharon ayer desde la plaza hasta Tribunales, donde hicieron una ruidosa protesta pidiendo el cambio de carátula.
“Soledad no era de traer problemas a la familia, así que nunca nos contó lo que estaba viviendo. Además, él parecía un hombre tranquilo y nadie podía sospechar que iba a ser capaz de un crimen tan atroz”, agregó Jésica.
“Junto con las organizaciones, pedimos que se declare la emergencia por violencia de género en Villa María, para que nadie tenga que sufrir lo que sufrió Soledad y su hijo”, agregó.
Reconoció que recibe ayuda para el tratamiento psicológico del menor que, según su relato, fue testigo del asesinato de su madre. “El está bien, la extraña, pero dice que ella lo está viendo desde el cielo”, contó la tía del menor. La familia de Soledad es la que tiene la custodia del niño.
Cabe recordar que la víctima del femicidio fue vista por última vez el 6 de octubre de 2012 y su cuerpo encontrado una semana después. Presupone que la habrían matado el día de su desaparición.
La familia, junto a las organizaciones, corearon al unísono el reclamo: “Justicia para Soledad y para todas las víctimas de violencia de género”.