Gonzalo Riera, párroco de la Diócesis, coordina el grupo de trabajo y preparación espiritual de los más de 100 jóvenes de la Diócesis que participarán del encuentro católico en Brasil, que se realizará entre el 23 y el 28 de julio y que estará presidido por el Papa Francisco, en su primer viaje a América.
"Nosotros participamos hace dos años del encuentro en Madrid y al regreso, comenzamos a trabajar para el próximo", informó el sacerdote, quien aclaró que son una decena de personas las coordinadoras del grupo.
"Como católicos, creemos que el Papa es el vicario de Cristo y que tiene algo para decirnos", dijo. El hecho de que el actual jefe de la Iglesia sea argentino, le agrega un interés extra "pero nosotros nos venimos preparando antes de la elección de Francisco, aunque esto aumenta el deseo de participar".
La próxima reunión preparatoria del centenar de jóvenes será en San Marcos Sud, el 19 de abril, en el marco de la Novena de esa localidad. "El primer día asistirán a un recital de rock cristiano con César y Los Pecadores y en la jornada siguiente, se trata de hacer en chiquito, lo que es el encuentro mundial. Nos preparamos espiritualmente porque no queremos llevar turistas a Río de Janeiro, sino jóvenes que participan de un encuentro con el Santo Padre y la Iglesia universal".
"La preparación espiritual gira en torno a la consigna que dio el Santo Padre anterior, Benedicto XVI, quien estableció como lema que ‘Vayan y hagan discípulos en todas las naciones´, lo que es la idea rectora de los que participan de los encuentros’", agregó.
Destacó además que la experiencia que se vive en esas actividades es única. "En Madrid, éramos dos millones y en Brasil, se espera entre 7 y 8 millones de personas. Son jóvenes que participan con alegría de catequesis, grupos de oración, celebraciones de misas. Por juntarse a rezar, no son aburridos, son jóvenes como todos que se manifiestan en la fe”.
Señaló como detalle importante la pluralidad de los participantes. “Es un encuentro donde en un metro cuadrado, hay representantes de todos los continentes y que si bien hablan distintos idiomas, se entienden por un lenguaje superior, que es el del Evangelio".
Destacó también que tras la experiencia de Madrid, escuchó una entrevista televisiva a un voluntario que debió afrontar la tarea de decir que no había más lugar en un sitio destinado a la oración. “Si hubiera sido un partido de fútbol o un recital, hubiera habido peleas. Acá todo muy tranquilo”, había dicho el joven.
Fondos
El grupo trabaja para la preparación espiritual de los chicos que participarán en Río de Janeiro y no para reunir el dinero necesario para el traslado y la estadía. Los fondos para afrontar los gastos del viaje los organizan en cada parroquia. "No todas las parroquias están en condiciones de ayudar, por lo que muchos lo afrontan ellos mismos, vendiendo alfajores u otros productos. Hasta los curas que vamos nos pagamos el viaje", concluyó.
Finalmente, cabe señalar que en Villa María, como en otras localidades de la Diócesis, hay grupos de jóvenes que se están organizando para participar de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro por fuera del grupo diocesano.