El tema ambiental ha sido y es uno de los puntos principales de la agenda de la concejala del bloque “socialcristiano” Georgina Etchegaray.
Tras, el pedido de informes con respecto al estado de la obra de desagües, publicado en la edición del lunes, la edil encaró ahora la problemática de la basura.
En una iniciativa, presentada ayer, la abogada impulsa la “instalación en la ciudad, de Puntos de Recolección de Residuos Móviles (PRRM).
Los Puntos de Recolección de Residuos Móviles, son dispositivos o receptáculos de grandes dimensiones, provistos de una serie de compartimentos en los que los vecinos podrían depositar esos residuos especiales que deben recibir un tratamiento adecuado previo a su disposición final. Los elementos a los que Etchegaray se refiere son los siguientes: cables, teléfonos celulares, pilas, tubos fluorescentes y lámparas, cartuchos de tinta y tóner, CDs y diskettes, televisores y monitores, ropa, aceites vegetales y de motor utilizados y objetos metálicos de cocina.
“El PRRM cumpliría una función muy importante, ya que acercaría al vecino una solución para depositar estos residuos (al menos una vez al año en cada barrio de la ciudad) que no se deberían sacar con la recolección diaria, tanto de origen domiciliario como los residuos reciclables (papel, vidrio, plásticos)”, explicó la legisladora en la fundamentación que acompaña al proyecto de resolución elevado al presidente del cuerpo José Escamilla.
Existe una campaña
En el escrito, Etchegaray destacó que, en esta materia, existe un programa o campaña que realiza la Universidad Nacional de Villa María (una vez al año) y que consiste en recoger este tipo de residuos especiales que necesitan tratamiento para su disposición final.
“Esta campaña ha sido sumamente provechosa, pero desde este bloque consideramos pertinente una mayor regularidad en la misma, contribuyendo a disminuir el gran caudal de basura que se origina en nuestra ciudad”, precisó la concejala del bloque escindido del PV.
Finalmente, Etchegaray remarcó que la propuesta, en conjunto con otras que están redactando, “apuntan a generar no sólo las condiciones necesarias para que los residuos de la ciudad se dispongan y traten correctamente, sino también a favorecer la creación de emprendimientos verdes, que den valor a aquello que, hasta ahora, no era más que un residuo”.