A casi dos años de ocurrido el hecho y cinco meses después de que sus cómplices fueran juzgados y sentenciados por el mismo ilícito, la Cámara del Crimen de Villa María condenó ayer a dos jóvenes que intervinieron en un asalto a mano armada al shop del Automóvil Club Argentino (ACA).
En un juicio de trámite abreviado, Leandro Ezequiel Pérez (21), alias “Leíto”, recibió una pena de seis años y ocho meses de prisión, mientras que a Matías Alejandro Medrano (23), apodado “Homero”, se le impuso una sanción de tres años, también de cumplimiento efectivo.
Cabe recordar que ambos asaltantes habían sido llevados a juicio oral el 7 de noviembre del año pasado junto a los coimputados Juan Alberto Barbagallo (24), alias “Juanito” o “Enano”, y Brian Nahuel Domínguez (20), pero minutos antes de que comenzara la audiencia, el abogado Juan Antonio Rusconi solicitó la “probation” para sus defendidos Pérez y Medrano.
Obligada por la ley, la Cámara del Crimen tuvo que darle trámite al requerimiento de suspensión del juicio a prueba, pero pocas semanas después el pedido fue denegado, sobre todo luego de que se les impusieran condenas de cumplimiento efectivo tanto a Barbagallo (seis años y ocho meses) como a Domínguez (cuatro años y medio).
Así las cosas, “Leíto” Pérez y “Homero” Medrano no tuvieron otra alternativa que sentarse ayer en el banquillo de los acusados y, abrumados por las pruebas en su contra, decidieron confesar su corresponsabilidad penal en el asalto.
El juicio fue presidido por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y del ya mencionado Rusconi, quien defendió a ambos jóvenes, mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
Pérez fue declarado coautor de “robo calificado por uso de arma” y “amenazas reiteradas”, mientras que a Medrano se lo condenó por su participación secundaria en el mismo hecho, ya que había oficiado como “campana”.
Dos años atrás
Los cuatro sujetos se encuentran privados de la libertad desde hace casi dos años: Barbagallo y Medrano fueron apresados instantes después del audaz atraco, mientras que a Pérez y Domínguez los detuvieron dos días más tarde en sus respectivos domicilios.
El hecho delictivo que los tuvo como protagonistas se produjo alrededor de las 4 de la madrugada del lunes 18 de abril de 2011, cuando arribaron a la filial local del ACA en sendas motocicletas.
De acuerdo con la requisitoria fiscal, Barbagallo y Pérez ingresaron al shop con los rostros semicubiertos y portando armas de fuego, mientras Domínguez y Medrano quedaron en la playa de la estación de servicio, al comando de las motos.
Bajo amenazas de muerte, los delincuentes se apoderaron de 1.190 pesos en efectivo, tarjetas telefónicas por un total de 3.075 pesos y un teléfono celular, todo esto propiedad del shop del ACA, mientras que al remisero Walter Gaich, que se encontraba en el bar, le sustrajeron la billetera con 500 pesos en cambio.
Antes de que se dieran a la fuga, mediante un llamado telefónico se alertó al Comando de Acción Preventiva, por lo que instantes después los policías llegaron a la estación de servicio de Alvear y Sarmiento, con lo que se inició una persecución por calle Carlos Pellegrini, hacia el sureste de la ciudad.
En el trayecto del ACA a barrio Las Playas, los cuatro asaltantes tuvieron un accidente y se cayeron de las motos que tripulaban, circunstancia que los obligó a continuar su escape de a pie. Esto posibilitó que la Policía apresara a Barbagallo y a Medrano en los gabines del ferrocarril (sobre la prolongación de bulevar Alvear, entre Paso de la Patria y Puerto Argentino), mientras que Pérez y Domínguez lograron escapar.
A Barbagallo se le secuestró un revólver calibre 22 corto, marca “Bagual”, con seis cartuchos y dos vainas (arma que estaba operativa), al tiempo que se recuperó el dinero, las tarjetas telefónicas y el celular, que estaban en poder de Medrano. También fueron secuestrados dos gorros de lana y dos bufandas negras, prendas que los delincuentes utilizaron para consumar el atraco.
Durante el procedimiento también se incautaron las motos utilizadas en el hecho: una Honda Biz C-105, que dos días antes Barbagallo y Pérez le habían robado a Yanina Fernández, en barrio Bello Horizonte, y una Guerrero Trip 110 que Domínguez le pidió prestada a Lorena Garnero, vecina de barrio Las Playas.
Las condenas
A excepción de Barbagallo, los otros tres jóvenes no registraban antecedentes penales, por lo que se los considera convictos primarios y, por esa misma razón, podrán solicitar el beneficio de la “libertad condicional” cuando cumplan las dos terceras partes de las penas impuestas, lo que no significa que se la vayan a otorgar sin más trámite.
Leandro Pérez estará en condiciones legales de pedir la excarcelación cuando complete cuatro años, cinco meses y 10 días de prisión (los dos tercios de los seis años y ocho meses que le aplicaron en la víspera) y podría salir en los primeros días de octubre de 2015.
En tanto, Medrano ya está en situación legal de requerir la condicional, aunque para que la misma se efectivice deberá acreditarse su buen comportamiento durante el período que lleva entre rejas, además de que una pericia psicológica determine que se encuentra en condiciones de reinsertarse socialmente.
Y los otros dos...
Con respecto a los jóvenes que fueron juzgados en noviembre pasado, cabe señalar que Barbagallo, por su condición de reincidente, deberá cumplir casi toda la condena y sólo podrá requerir el beneficio de la “libertad asistida”, que permite la excarcelación seis meses antes de completarse la pena. Esto implica que dejará la cárcel de barrio Belgrano el 18 de junio de 2017.
Domínguez, en cambio, podrá acceder al beneficio de la condicional y estará en situación legal de salir el 18 de abril de 2014, fecha en la que completará tres años de prisión, es decir, los dos tercios de los cuatro años y medio que le impusieron.