Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Otro testimonio revelador
11 de Abril de 2013
La Perla - “La condición de judío significaba ser doblemente torturado”
Otro testimonio revelador
Compartir Compartir Imprimir

 

Sa­ra Wait­man (fo­to), una so­bre­vi­vien­te de la re­pre­sión de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra cí­vi­co-mi­li­tar, ma­ni­fes­tó ayer que “la con­di­ción de ju­dío sig­ni­fi­ca­ba ser do­ble­men­te tor­tu­ra­do”, al de­cla­rar co­mo tes­ti­go en la au­dien­cia del jui­cio por la me­ga­cau­sa La Per­la que se rea­li­za en los Tri­bu­na­les Fe­de­ra­les de Cór­do­ba.
“No se pue­den di­men­sio­nar las se­cue­las que nos de­jó el te­rro­ris­mo de Es­ta­do. No se pue­de di­men­sio­nar có­mo nos han cam­bia­do el pro­yec­to de vi­da”, ma­ni­fes­tó Wait­man an­te los jue­ces del Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Nº 1.
Se­cues­tra­da el 20 de no­viem­bre de 1976 en la Ter­mi­nal de Om­ni­bus de la ca­pi­tal pro­vin­cial jun­to con su no­vio Car­los Al­ber­to “El No­na” D’am­bra, hoy de­sa­pa­re­ci­do, pi­dió a los re­pre­so­res acu­sa­dos “que di­gan qué hi­cie­ron con tan­ta gen­te, con tan­tos de­sa­pa­re­ci­dos; es una for­ma de sen­tir­se me­jor ellos tam­bién”, re­sal­tó.
“La me­jor for­ma de sa­nar la so­cie­dad es que nos di­gan la ver­dad. No pue­de ha­ber do­lor más gran­de que las abue­las no pue­dan en­con­trar a sus nie­tos”, aña­dió, y con­si­de­ró que “to­do aquel que co­me­tió de­li­tos tie­ne que pa­gar por lo que hi­zo. Lu­cha­mos pa­ra eso, pa­ra cons­truir una me­mo­ria co­lec­ti­va, pa­ra que nun­ca más vuel­va a pa­sar y pa­ra cons­truir un país so­li­da­rio”, des­ta­có Wait­man en su tes­ti­mo­nio.
Asi­mis­mo, la so­bre­vi­vien­te de los cam­pos de con­cen­tra­ción con­si­de­ró co­mo un “he­cho his­tó­ri­co” po­der es­tar de­cla­ran­do so­bre el “ava­sa­lla­mien­to a los de­re­chos hu­ma­nos” que co­me­tie­ron los re­pre­so­res, quie­nes “eran due­ños de la vi­da y de la muer­te de to­do nues­tro pue­blo; ellos de­ci­dían quién mo­ría y quién vi­vía”.
En otro tra­mo de su de­cla­ra­ción, dis­cre­pó con ex­pre­sio­nes ver­ti­das el año pa­sa­do por el go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, quien al ree­di­tar la “teo­ría de los dos de­mo­nios” ha­bía di­cho que “las Abue­las y las Ma­dres ten­drían que ha­ber cui­da­do me­jor a sus hi­jos”.
“De la So­ta no sa­be lo que hi­cie­ron nues­tros vie­jos por no­so­tros. Mu­chos pa­dres lu­cha­ron y lo si­guen ha­cien­do pa­ra sa­ber dón­de es­tán nues­tros de­sa­pa­re­ci­dos, dón­de es­tán nues­tros 400 nie­tos que fal­tan y ésa es nues­tra lu­cha y la de ellos. No só­lo no­so­tros vi­vía­mos el do­lor, si­no tam­bién nues­tra fa­mi­lia”, re­mar­có.
Al igual que los 29 tes­ti­gos que has­ta el mo­men­to de­cla­ra­ron, Wait­man re­la­tó de­ta­lles de las ca­rac­te­rís­ti­cas y mo­da­li­da­des de tor­tu­ras y tor­men­tos que los re­pre­so­res apli­ca­ban du­ran­te su con­di­ción de pri­va­ti­za­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad.
Pre­vio a es­te tes­ti­mo­nio de­cla­ró Ma­ría Li­dia Piot­ti pa­ra re­fe­rir­se a su se­cues­tro, al de su her­ma­no ase­si­na­do por los gru­pos de ta­reas en San­ta Fe, al de su es­po­so Ce­ci­lio Sal­gue­ro (quien de­cla­ró el mar­tes) y al de su cu­ña­da Ma­ría del Car­men So­sa de Piot­ti, aún de­sa­pa­re­ci­da. Ella se de­sem­pe­ña­ba co­mo do­cen­te de edu­ca­ción po­pu­lar, en zo­nas mar­gi­na­les, al mo­men­to de ser de­te­ni­da en se­tiem­bre de 1978.
Lue­go de es­tos tes­ti­mo­nios, el tri­bu­nal pa­só a cuar­to in­ter­me­dio has­ta hoy a las 9.30 pa­ra con­ti­nuar con la re­cep­ción de tes­ti­mo­nia­les.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba