El Gobierno provincial declaró “sujetas al pago de peaje” a cuatro rutas provinciales que totalizan 535 kilómetros. Se trata de las rutas provinciales 1, 13, 17 y E-57, más conocida como “Camino del Cuadrado”.
Así lo publicó ayer el diario Comercio y Justicia, decisión que había anticipado y ahora fue oficializada mediante un decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota.
El instrumento legal contiene apenas cuatro artículos (dos vinculados a la forma) y un anexo de cuatro fojas donde se hace referencia a las rutas involucradas, características y sus correspondientes ubicaciones.
El decreto nada dice respecto a fechas probables de percepción de peaje ni a los montos estimados de la tarifa.
“Esos elementos serán determinados en una segunda instancia y correrá por cuenta de Caminos de las Sierras”, reveló una fuente oficial.
Hace tiempo la Provincia analizaba sumar nuevas rutas con peaje, además de las incluidas en la Red de Accesos a Córdoba (RAC). Así lo había deslizado Juan Schiaretti estando al frente de la Gobernación y resurgió con la polémica por la ruta provincial a cargo del Ente Intermunicipal del mismo nombre.
Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto correspondiente, esas rutas quedaron habilitadas para comenzar a cobrar peaje.
La ruta provincial 13 recorre el territorio provincial en la zona este y en sentido oeste-este desde la ruta nacional 9, a la altura de Pilar, pasando por Villa del Rosario y Las Varillas (cruzando la ruta nacional 158 y haciendo así de enlace) hasta el límite con la provincia de Santa Fe, a lo largo de 182 kilómetros.
Vale recordar que fue totalmente repavimentada durante la gestión de Schiaretti.
Por ahora, no se sumarán otras rutas como la 12 o la misma ruta 6 a manos del ente intermunicipal.