El periodista y propietario de FM Show 100.9 de Corral de Bustos, Néstor Pasquini, condenado a siete años de prisión efectiva como supuesto instigador del incendio de la sede judicial de esa ciudad ocurrido el 4 de diciembre de 2006, tras la violación y muerte de la pequeña Ariana Sabache, de tan sólo 3 años de edad, efectuó una denuncia penal por delitos de lesa humanidad.
La misma alcanza a los fiscales de instrucción de Marcos Juárez, Carlos Ernesto Viramonte; de Bell Ville, Oscar Arturo Aliaga, y de Villa María, Gustavo Atienza; al fiscal de Cámara de Bell Ville Telmo Alejandro López Lema y a los camaristas de Bell Ville Gustavo Garzón, Teresita Carmona Nadal de Miguel y Ricardo Pedro Bonini. Los fundamentos de la denuncia se basan en el terrorismo de Estado practicado por la Provincia de Córdoba contra una parte de los habitantes de Corral de Bustos. Cabe recordar que al inicio de esta causa fueron encarceladas 42 personas.
Néstor Pasquini y otros ciudadanos, entre ellos el abogado Víctor Barbero, fueron imputados, encarcelados y luego sobreseídos por el delito de “fabricación y tenencia de bombas y/o materiales capaces de producir estragos (artículo 189 bis, inc 1º , CP, TO, Ley 25.886)", lo que es jurisdicción y competencia de la Justicia Federal de manera indiscutible, tal lo expresan la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, el fiscal general ante esa Cámara y la Fiscalía de Instrucción Federal de Bell Ville.
Señalan torturas
También fueron denunciados otros delitos como las torturas sufridas por dos menores de edad para que firmaran declaraciones ya hechas que contenían delitos inexistentes y que involucraban a muchas personas, entre ellas Pasquini y Barbero, indicó una fuente cercana a la causa.
“A estas aberrantes prácticas las realizaron policías y empleados judiciales en la Comisaría de Distrito de Corral de Bustos. Además, y entre otros delitos, fue denunciada la compraventa de bebés que se realizaba en la ciudad por los años 2004, 2005 y 2006”, explicaron.
La Provincia de Córdoba sentó en el banquillo de los acusados a Néstor Pasquini y Víctor Barbero sin estar imputados en la causa, a la vez que “en pleno debate oral y público desapareció todo tipo de pruebas que conducían a la desincriminación de ambos de la causa y se introdujo prueba falsa. Estas y otras ilegalidades fueron denunciadas oportunamente y nada se investigó”, aportaron.
La denuncia por delitos de lesa humanidad en contra, por ahora, de algunos funcionarios y magistrados intervinientes en esta causa, fue realizada en la Fiscalía Federal de Bell Ville ante la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y ante el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, aseguró la defensa de Pasquini.