El estado de las calles y el temor a una inundación son dos cuestiones en las que hicieron hincapié distintos vecinos consultados ayer por EL DIARIO.
Por otro lado, asomó el anhelo de contar con un centro vecinal y para eso piden apoyo del municipio.
“Hay varias carencias del municipio y han transcurrido muchos años para que el intendente nos mire. Estamos dispuestos a trabajar con el Ejecutivo por el progreso del barrio”, recalcó Omar Forgioni, uno de los residentes del lugar. “Cavagnero ha tenido que enfrentar muchos problemas, a varios los solucionó y varios persisten. Sé que han atravesado crisis, pero se puede trabajar mancomunadamente en pos de las mejoras. Necesitaríamos, para eso, un nexo para hacer intercambios de ideas”, demandó el comerciante.
Precisamente un vínculo aceitado con la comuna y el apoyo para la generación de una comisión vecinal es algo que resaltaron frentistas abordados en la víspera, durante un recorrido de este diario. “Hay chicos jóvenes dispuestos a trabajar”, destacaron. Si bien hubo reuniones y hay encuentros entre vecinos, no se plasmó formalmente una comisión, pero la idea persiste.
Forgioni también hizo alusión a este tema: “Hay muy buenos jóvenes, pujantes”, acotó el hombre, quien dijo que habría que analizar la unión de varios sectores limítrofes para, en grupo, trabajar de manera mancomunada como un mismo frente.
Los vecinos dicen que si bien se está cumpliendo con la recolección de residuos, a veces se generan problemas por habitantes que no poseen canastos en sus veredas, lo que lleva a que perros rompan bolsas y haya suciedad.
El Costa de Oro es un lugar de residencias, sin instituciones. Con la cancha de fútbol de la Asociación Española como único establecimiento fuera de lo común, años atrás se impulsó una ordenanza que puso un cerco a la posibilidad de que arriben boliches, fábricas u otros emprendimientos de esa naturaleza. Por eso es un ámbito familiar, en el que rige el silencio y la tranquilidad.
En tiempos de condiciones climáticas que han consternado a la población nacional y provocado catástrofes como la de La Plata, aquí también subyace el temor a inundaciones, más teniendo en cuenta los graves inconvenientes que atraviesa el cercano Centro Empleados de Comercio cada vez que llueve.
En este sentido, Forgioni llamó a realizar la infraestructura necesaria para evitar estos desastres, apuntando que debieran concretarse en calle Colón y en la prolongación del bulevar que va hacia Aguaclara. “En el Costa de Oro no llega el agua, pero es un paso obligado. La calle Colón se deteriora de manera permanente”, remarcó.
“Seguramente el Ejecutivo tendrá muchos proyectos, pero hay que solucionar de manera urgente el problema de las calles, que están en pésimo estado”, dijo Forgioni. “Algo se ha hecho, pero la lluvia deteriora”, apuntó. “Estamos viviendo en un barrio que era inundable. Cuando yo era chico se hizo un terraplén que arrancaba en la cancha de Española, seguía por la calle de la capilla del Padre Hugo para terminar en un puente, donde había un arroyo hoy seco, y así corría el agua que entraba por una cuenca. Ese terraplén evitaba que la misma vaya al centro, era una contención de las aguas del río. El agua siempre busca el cauce natural y sería catastrófica una lluvia como la de La Plata. Tenemos que buscar la manera de escurrirla”, instó.
En este tema, admitió que “hay vecinos que se resisten a permitir que pasen desagües pluviales por debajo de sus terrenos, pero habría que llegar a un acuerdo con ellos”.
Otros frentistas hicieron advertencias para evitar el dengue y también reclamaron la limpieza de baldíos, demandando que el municipio haga cumplir a los habitantes el deber de mantenerlos sin yuyos y basura. También hubo quienes denunciaron que Española no mantiene su sector como corresponde.