La Fundación Centro Académico Integral (CAI) firmará un convenio con el Instituto San Ignacio de Córdoba para implementar el secundario a distancia.
Según explicó Natalia Vasconi, directora académica de la Fundación CAI, las personas mayores de edad que no hayan terminado el secundario podrán optar por esta modalidad de estudio a distancia, con la opción de asistir a clases de apoyo en Villa María.
El CAI funciona desde hace tiempo brindando clases de apoyo universitario y de Nivel Medio y Primario. Si bien está constituido desde 2011, recién este mes se resolvió la personería jurídica y quedó conformado como una fundación para prestar servicios de dictado de cursos y de educación oficial.
“Ya tenemos gestionada la inscripción como entidad capacitadora para ser reconocida por la DIPE, pero aún no salió la resolución, y vamos a gestionar el dictado de cursos oficiales para otorgar puntaje a los docentes”, sostuvo Vasconi.
“El primer proyecto de la Fundación CAI fue incorporar el secundario a distancia con nuestro apoyo, es decir, que el alumno estudie solo en su domicilio y en los horarios que desee, pero que tenga aquí el apoyo escolar necesario de manera gratuita”, señaló.
Apoyo presencial
Los estudios tienen una duración de 18 meses y se egresa con el título de bachiller en Humanidades.
“Este va ser el primer secundario a distancia en la ciudad. Por primera vez en Villa María se genera una propuesta educativa de este tipo”, indicó la directora académica y reiteró que “el secundario es totalmente a distancia y la Fundación CAI hará tutorías de manera semanal para ayudar a los alumnos a estudiar, siguiendo el cronograma para que puedan terminar”.
“Muchas veces quienes hacen una modalidad a distancia no terminan por no tener tutorías. Nosotros proponemos que estudien a distancia, pero con la posibilidad de que tengan un apoyo presencial y que encuentren las herramientas que tal vez no tienen si están solos en su casa estudiando”, insistió, a la vez que aclaró que “las clases no van a ser obligatorias, pero van a estar disponibles para los alumnos que las necesiten”.
Estas clases serán sin cargo, el alumno abonará sólo la cuota mensual para el curso. Si bien no se determinó exactamente el valor de dicha cuota, se estima que rondará entre los 300 a 350 pesos e incluirá el material didáctico.
“Nosotros evaluamos en qué nivel está el alumno, si ha cursado algo del secundario se le reconocerán las equivalencias de las materias y el resto las cursará. Si no ha cursado nada, deberá rendir las 18 materias, que puede hacerlo en 18 meses. Por cada materia se deberá rendir un examen presencial por escrito en Córdoba, con seis posibilidades y recuperatorios”, concluyó.
El convenio con el Instituto San Ignacio de Córdoba se firmará la semana próxima en la sede de la Fundación CAI, en San Juan 788, planta alta.
Las personas que estén interesadas en aprobar el secundario con esta modalidad, pueden inscribirse en la sede del CAI, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20 de lunes a viernes, o pueden llamar al teléfono 4531137 para mayor información. También los encuentran en Facebook como Fundación CAI para hacer consultas.
El ciclo lectivo va desde marzo a diciembre y pueden inscribirse desde los 18 años.
Llamado para cubrir horas
El CENMA Villa Nueva extensión áulica Cencar llama a inscripción para cubrir horas para el ciclo lectivo 2013 en las materias de “Estado y organizaciones sociales” y “Gestión y promoción socio-cultural”.
Para la inscripción, los interesados deberán presentar currículo y proyecto.