Se lanzará el viernes 19, a las 19, en el auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno, la “Campaña contra la Violencia Institucional” en la ciudad, la que fue presentada ayer en conferencia de prensa.
En la ocasión serán de la partida los diputados nacionales por el Frente para la Victoria Leonardo Grosso, Nora Bedano y Remo Carlotto; Andrés Guzmán, encargado de la Campaña a nivel provincial; Vanesa Cufré, referente del Movimiento Evita local, y la vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María, Cecilia Conci.
Luego habrá un panel con referentes del Centro Vecinal de barrio La Calera; Omar Barberis, director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional; Normand Argarate, director de Derechos Humanos del municipio; los ediles Rafael Sachetto (justicialista) y Carlos Gagliano (radicalismo) y Eduardo Bellocio, secretario general de la CGT Villa María.
Así lo informaron ayer desde el Movimiento Popular por la Igualdad Villa María y otras organizaciones, con la presencia de Daniel Massara, Patricia Yangüez, Guadalupe Vázquez, Barberis, Argarate, Bellocio y Mirta Chiappero, de barrio La Calera. La idea es “construir un nuevo paradigma de seguridad democrático basado en los derechos humanos y discutir el actual modelo de seguridad de la provincia”. Y está impulsado además por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Guadalupe Vázquez resaltó la necesidad de trabajar en pos de que “no se identifique a la pobreza y a ciertos sectores sociales con la delincuencia”, desnaturalizando el hecho que porque una persona pertenezca a tal barrio o posea cierto léxico deba ser sancionada por la fuerza de seguridad.
“Planteamos desnaturalizar cierta política y replantearnos qué rol juegan las fuerzas de seguridad”, resaltó, y apuntó que se pondrán sobre la mesa aristas como el comercio que surge detrás de la inseguridad, como la venta de cámaras de seguridad y otros artefactos.
“Los pibes de los barrios son los más que más pagan los platos rotos, son los sectores más sensibles y desfavorecidos”, advirtió.
Barberis, por su lado, dijo que políticas del Estado nacional le permiten vislumbrar un futuro inclusivo y sin estos atropellos y recalcó que “cuando la utilización del poder no es equitativa para los distintos sectores sociales, pierde legitimidad” y “cuando sucede eso se desprestigia a la democracia” como sistema.
Argarate, en tanto, aclaró que esta cuestión “aparece como demanda” y que de manera “permanente receptamos denuncias” sobre violencia institucional. “La repetición de casos nos debe alarmar”, señaló.
Por eso, instó al debate y al análisis del Código de Faltas, además de resaltar la importancia de articular la discusión con los distintos sectores.
Cómo será la Campaña
Guadalupe Vázquez dijo que la Campaña tiene tres etapas. La primera es la de la actividad del viernes 19, luego llegará un período de capacitación para abogados, estudiantes y público en general a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales y finalmente habrá un armado de una red que vinculará a referentes barriales y abogados, estudiantes de Derecho y voluntarios. A su vez se planteará una mesa de debate con la cúpula de la Departamental General San Martín de Policía. En este sentido, resaltó la predisposición del comisario Yúdica.
Denuncias
Esta presentación se hace en el contexto de un repunte de denuncias públicas contra la Policía, por el accionar de algunos de sus efectivos. En los últimos tiempos, y por primera vez, el Gobierno a través de su Dirección de Derechos Humanos salió a exponer casos y a cuestionar ciertas conductas.