Tal como habíamos anunciado en EL DIARIO, mañana se realizará la inauguración de la Subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Villa María.
Encabezarían el acto el ministro Carlos Tomada y la viceministra Noemí Rial, quien en su anterior visita a la ciudad, en abril de 2011, había prometido realizar la apertura de la sede laboral.
Cabe recordar que la subdelegación es la primera en el país, dado que las dependencias del Ministerio en las provincias están centralizadas en las capitales, por lo que la experiencia de Villa María se convierte en una innovadora medida de descentralización.
Trabajo en negro
En esta primera etapa la labor de la oficina laboral estará centrada en la detección del trabajo no registrado. Por lo tanto, los inspectores trabajarán en todas las áreas determinando qué empresas no cumplen con las normativas que exigen que el trabajo esté registrado.
El resto de los temas, como encuadramiento laboral y negociaciones paritarias, por citar algunos, se seguirá realizando en Córdoba capital.
La oficina de Villa María está situada en la calle Salta al 229, donde trabajarán dos inspectores, una empleada administrativa y el subdelegado, que es el abogado del foro local Alfredo Sosa.
En lo que hace al área de cobertura, hay que señalar que la actividad se concentrará en un radio que, tomando como eje a esta ciudad, se extiende desde General Cabrera hasta Las Varillas, por la ruta 158, y de Oncativo a Marcos Juárez, por la ruta 9.
Acto
El acto de inauguración se llevará a cabo el viernes 12 al mediodía. Anunciaron que desde las 9 de la mañana se cortará la calle para instalar un palco para las autoridades.
Los únicos oradores, al menos hasta ahora, serán el intendente Eduardo Accastello y, posiblemente, el ministro Tomada, quien luego compartirá un almuerzo con dirigentes en el salón de AOITA.
Cerrar una herida de la dictadura
Cuando el ministro estuvo en Villa María, en abril de 2011, firmó un convenio con el intendente comprometiéndose a la apertura de lo que entonces llamaron “Observatorio de Empleo y Vulnerabilidad Social”, que ahora tiene la forma legal de subdelegación.
En esa oportunidad, el titular de la cartera laboral recordó que una de las acciones de la dictadura fue cerrar las puertas de la Oficina de Trabajo en Villa María, por lo que consideró que la apertura no es otra cosa que una reparación histórica.
“Quiero que mi visita sirva de gesto reparador. Vengo a devolver una conquista de los trabajadores de esta ciudad y de esta región. Aquí está la resolución (ministerial) que crea nuevamente la representación del Ministerio de Trabajo en Villa María”, anunció en esa oportunidad.
Reiteró que venía a “poner las cosas en su lugar con la reapertura de esta sede injustamente cerrada por la dictadura más feroz”, al tiempo que solicitó que el Observatorio se convierta “en un ámbito de diálogo entre los protagonistas del mundo laboral”.
Dijo además que “con el apoyo de la Universidad, que aportará el conocimiento, y de los intendentes, que pondrán sobre la mesa su experiencia, este ámbito debe servir para pensar juntos para que la Patria siga creciendo, teniendo en claro que es el trabajo el que crea riqueza y no al revés”.
A dos años de aquella promesa, el ministro viene a cortar la cinta para dejar inaugurada definitivamente la sede laboral.