Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  "El ministro Simon sabía lo que estaba pasando"
12 de Abril de 2013
Salud mental - Advertencia de la Asociación de Psiquiatras
"El ministro Simon sabía lo que estaba pasando"
Gustavo Calzolari aseguró que el ministro de Salud de la provincia estaba al tanto de la situación en los establecimientos de salud mental, porque "él vio hace un año las mismas imágenes que se difundieron"
Compartir Compartir Imprimir
Gus­ta­vo Cal­zo­la­ri, de la Aso­cia­ción de Psi­quia­tras de Cór­do­ba (foto gentileza de www.informabellville.com.ar)

 

El vo­cal de la Aso­cia­ción de Psi­quia­tras de Cór­do­ba, Gus­ta­vo Cal­zo­la­ri, ase­gu­ró que el mi­nis­tro de Sa­lud de la pro­vin­cia, Car­los Si­mon, es­ta­ba al tan­to de la si­tua­ción en los cen­tros de sa­lud men­tal, por­que “él vio ha­ce un año las mis­mas imá­ge­nes que se di­fun­die­ron” y que acom­pa­ña­ron la de­nun­cia pe­nal de la le­gis­la­do­ra del Fren­te Cí­vi­co, Li­lia­na Mon­te­ro.
En de­cla­ra­cio­nes al ca­nal Cba24N, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba (UNC), Cal­zo­la­ri pre­ci­só que “ha­ce un año, cuan­do asu­mió el mi­nis­tro Si­mon, vi­no con no­so­tros e hi­ci­mos el mis­mo re­co­rri­do que rea­li­za­mos con la le­gis­la­do­ra Li­lia­na Mon­te­ro”.
“El vio las mis­mas imá­ge­nes que se di­fun­die­ron y di­jo que re­cién asu­mía y que ne­ce­si­ta­ba tiem­po. A un año de es­to, es­ta­mos ca­da vez peor”, ex­pre­só Cal­zo­la­ri.
El fa­cul­ta­ti­vo aña­dió que jun­to con la Mul­ti­sec­to­rial en De­fen­sa de la Sa­lud Pú­bli­ca del Hos­pi­tal de Bell Vi­lle, “des­de ha­ce años que vie­nen re­cla­man­do por el es­ta­do en el que se en­cuen­tra” el no­so­co­mio.
“Hi­ci­mos tres mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias por el cen­tro de la ciu­dad, rea­li­za­mos un cor­te de la au­to­pis­ta Cór­do­ba-Ro­sa­rio y pre­sen­ta­mos una car­ta al go­ber­na­dos (Jo­sé Ma­nuel) de la So­ta”, se­ña­ló el pro­fe­sio­nal, y aña­dió que “ve­ni­mos de­nun­cian­do un aban­do­no ab­so­lu­to de es­te hos­pi­tal cen­te­na­rio y de sus 280 pa­cien­tes, que só­lo se sos­tie­nen con el amor y es­fuer­zo del per­so­nal de los equi­pos de sa­lud. Los en­fer­me­ros tam­bién su­fren de es­te de­te­rio­ro”.
Si bien re­co­no­ció que la de­ci­sión de don­de se in­vier­te en la pro­vin­cia es po­tes­tad del je­fe de Ga­bi­ne­te y ex mi­nis­tro de Sa­lud, Os­car Gon­zá­lez, y del go­ber­na­dor de la So­ta, Cal­zo­la­ri ase­gu­ró que cuan­do Si­mon co­no­ció el lu­gar le di­je­ron: “A us­ted mi­nis­tro le to­ca una si­tua­ción muy di­fí­cil, por­que si no cum­ple con lo que pro­me­te va a te­ner que re­nun­ciar. Si no va a ser cóm­pli­ce”.
En otro mo­men­to con­si­de­ró que en Cór­do­ba hay una “con­ni­ven­cia” con la Jus­ti­cia, ya que “evi­den­te­men­te na­die to­ca es­tos te­mas”.
“El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) de la pro­vin­cia te­nía co­no­ci­mien­to de es­ta cues­tión y no hi­cie­ron na­da. Hay seis ca­sos ju­di­cia­li­za­dos en Tri­bu­na­les: uno de un pa­cien­te que fa­lle­ció y to­da­vía es­tá a la luz de la in­ves­ti­ga­ción si los pe­rros se lo co­mie­ron vi­vo o se lo co­mie­ron una vez es­ta­do fa­lle­ci­do”, di­jo Cal­zo­la­ri.
“Otro ca­so -aña­dió- es de una jo­ven en si­lla de rue­das que per­dió el equi­li­brio, se ca­yó de ca­be­za a un po­zo sép­ti­co y mu­rió in­to­xi­ca­da”.
“Hay otro ca­so de un pa­cien­te que ma­tó a un com­pa­ñe­ro de un pa­la­zo, otro de un jo­ven que mu­rió de­go­lla­do por un vi­drio en me­dio de una ven­ta­na y otro pa­cien­te que apa­re­ció flo­tan­do a 50 me­tros en el río”, pun­tua­li­zó.
“To­do es­to es por fal­ta de per­so­nal. ¿Quién pien­sa que tres en­fer­me­ros pue­den asis­tir a 80 pa­cien­tes de es­ta gra­ve­dad, y por qué los fis­ca­les y los jue­ces no in­ter­vi­nie­ron en tiem­po y for­ma?”, se pre­gun­tó Cal­zo­la­ri.



"Quiero saber por qué", dijo el gobernador

El go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta se­ña­ló que se ha­rán in­ver­sio­nes pa­ra re­ver­tir el es­ta­do de de­sam­pa­ro en los cen­tros de sa­lud pro­vin­cia­les y di­jo que quie­re “sa­ber por qué” esos cen­tros es­ta­ban en ese es­ta­do de aban­do­no.
“Me due­le el co­ra­zón igual que a us­te­des (los pe­rio­dis­tas); aho­ra quie­ro sa­ber por qué”, di­jo de la So­ta acer­ca de la si­tua­ción en la Co­lo­nia Al­bo­ra­da del Hos­pi­tal de Bell Vi­lle.
“Voy a in­ver­tir lo que ten­ga que in­ver­tir pa­ra que es­to cam­bie”, pro­me­tió el man­da­ta­rio pro­vin­cial, lue­go de la de­nun­cia pre­sen­ta­da por la le­gis­la­do­ra Li­lia­na Mon­te­ro.
Mon­te­ro de­nun­ció el miér­co­les pe­nal­men­te a fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, en­tre ellos el pro­pio de la So­ta, por el es­ta­do de de­sam­pa­ro “mo­ral y ma­te­rial” de en­fer­mos psi­quiá­tri­cos in­ter­na­dos en al­gu­nos cen­tros de sa­lud de la pro­vin­cia de Cór­do­ba.
En la pre­sen­ta­ción ju­di­cial, la le­gis­la­do­ra jue­cis­ta ha­bía se­ña­la­do que los pa­cien­tes alo­ja­dos en esos lu­ga­res “son ob­je­to de des­tra­to, abu­sos se­xua­les, vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos, víc­ti­mas de ha­ci­na­mien­to no com­pa­ti­ble con la con­di­ción hu­ma­na, con ries­go pa­ra la sa­lud fí­si­ca, psí­qui­ca y la vi­da mis­ma, fren­te a la ac­ti­tud de in­di­fe­ren­cia de la cla­se di­ri­gen­te y los fun­cio­na­rios con gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad”.
Al res­pec­to, de la So­ta di­jo que “hay al­gu­nas co­sas que se han ido ha­cien­do, hay otras que no, que son in­jus­ti­fi­ca­bles. No di­go que to­do es­tá bien cuan­do es­tá to­do mal” y pre­ci­só que ha­rá un re­le­va­mien­to.
En ese sen­ti­do, el man­da­ta­rio an­ti­ci­pó: “Voy a ha­blar con el res­pon­sa­ble y él se­rá el que va a dar to­das las ex­pli­ca­cio­nes”, en alu­sión al mi­nis­tro de Sa­lud de la pro­vin­cia, Car­los Si­mon.
Aña­dió que en esos cen­tros “hay per­so­nas en ni­vel irre­cu­pe­ra­ble de de­men­cia y no pue­den es­tar ves­ti­dos por­que se ahor­can” y con­si­de­ró que “en cual­quier lu­gar del mun­do es­tas per­so­nas no tie­nen ca­ma, co­men cual­quier co­sa”.
De la So­ta se­ña­ló, ade­más, que “el de­ba­te de los ma­ni­co­mios es al­go que es­tá re­suel­to. Es­toy en con­tra de los ma­ni­co­mios”, di­jo al pro­nun­ciar­se en fa­vor de la “des­ma­ni­co­mia­li­za­ción” de los en­fer­mos men­ta­les.


 

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba