El vocal de la Asociación de Psiquiatras de Córdoba, Gustavo Calzolari, aseguró que el ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon, estaba al tanto de la situación en los centros de salud mental, porque “él vio hace un año las mismas imágenes que se difundieron” y que acompañaron la denuncia penal de la legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero.
En declaraciones al canal Cba24N, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Calzolari precisó que “hace un año, cuando asumió el ministro Simon, vino con nosotros e hicimos el mismo recorrido que realizamos con la legisladora Liliana Montero”.
“El vio las mismas imágenes que se difundieron y dijo que recién asumía y que necesitaba tiempo. A un año de esto, estamos cada vez peor”, expresó Calzolari.
El facultativo añadió que junto con la Multisectorial en Defensa de la Salud Pública del Hospital de Bell Ville, “desde hace años que vienen reclamando por el estado en el que se encuentra” el nosocomio.
“Hicimos tres marchas multitudinarias por el centro de la ciudad, realizamos un corte de la autopista Córdoba-Rosario y presentamos una carta al gobernados (José Manuel) de la Sota”, señaló el profesional, y añadió que “venimos denunciando un abandono absoluto de este hospital centenario y de sus 280 pacientes, que sólo se sostienen con el amor y esfuerzo del personal de los equipos de salud. Los enfermeros también sufren de este deterioro”.
Si bien reconoció que la decisión de donde se invierte en la provincia es potestad del jefe de Gabinete y ex ministro de Salud, Oscar González, y del gobernador de la Sota, Calzolari aseguró que cuando Simon conoció el lugar le dijeron: “A usted ministro le toca una situación muy difícil, porque si no cumple con lo que promete va a tener que renunciar. Si no va a ser cómplice”.
En otro momento consideró que en Córdoba hay una “connivencia” con la Justicia, ya que “evidentemente nadie toca estos temas”.
“El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia tenía conocimiento de esta cuestión y no hicieron nada. Hay seis casos judicializados en Tribunales: uno de un paciente que falleció y todavía está a la luz de la investigación si los perros se lo comieron vivo o se lo comieron una vez estado fallecido”, dijo Calzolari.
“Otro caso -añadió- es de una joven en silla de ruedas que perdió el equilibrio, se cayó de cabeza a un pozo séptico y murió intoxicada”.
“Hay otro caso de un paciente que mató a un compañero de un palazo, otro de un joven que murió degollado por un vidrio en medio de una ventana y otro paciente que apareció flotando a 50 metros en el río”, puntualizó.
“Todo esto es por falta de personal. ¿Quién piensa que tres enfermeros pueden asistir a 80 pacientes de esta gravedad, y por qué los fiscales y los jueces no intervinieron en tiempo y forma?”, se preguntó Calzolari.
"Quiero saber por qué", dijo el gobernador
El gobernador José Manuel de la Sota señaló que se harán inversiones para revertir el estado de desamparo en los centros de salud provinciales y dijo que quiere “saber por qué” esos centros estaban en ese estado de abandono.
“Me duele el corazón igual que a ustedes (los periodistas); ahora quiero saber por qué”, dijo de la Sota acerca de la situación en la Colonia Alborada del Hospital de Bell Ville.
“Voy a invertir lo que tenga que invertir para que esto cambie”, prometió el mandatario provincial, luego de la denuncia presentada por la legisladora Liliana Montero.
Montero denunció el miércoles penalmente a funcionarios provinciales, entre ellos el propio de la Sota, por el estado de desamparo “moral y material” de enfermos psiquiátricos internados en algunos centros de salud de la provincia de Córdoba.
En la presentación judicial, la legisladora juecista había señalado que los pacientes alojados en esos lugares “son objeto de destrato, abusos sexuales, violación de los derechos humanos, víctimas de hacinamiento no compatible con la condición humana, con riesgo para la salud física, psíquica y la vida misma, frente a la actitud de indiferencia de la clase dirigente y los funcionarios con grado de responsabilidad”.
Al respecto, de la Sota dijo que “hay algunas cosas que se han ido haciendo, hay otras que no, que son injustificables. No digo que todo está bien cuando está todo mal” y precisó que hará un relevamiento.
En ese sentido, el mandatario anticipó: “Voy a hablar con el responsable y él será el que va a dar todas las explicaciones”, en alusión al ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon.
Añadió que en esos centros “hay personas en nivel irrecuperable de demencia y no pueden estar vestidos porque se ahorcan” y consideró que “en cualquier lugar del mundo estas personas no tienen cama, comen cualquier cosa”.
De la Sota señaló, además, que “el debate de los manicomios es algo que está resuelto. Estoy en contra de los manicomios”, dijo al pronunciarse en favor de la “desmanicomialización” de los enfermos mentales.