Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  "¿Por qué tengo que andar tanto para conseguir las cosas?"
12 de Abril de 2013
La desazón de la mamá de una joven autista
"¿Por qué tengo que andar tanto para conseguir las cosas?"
Compartir Compartir Imprimir
Stella vive con su hija discapacitada en su casa de barrio Belgrano. Allí también reside uno de sus varones con su hijo, el nieto de la entrevistada

 

So­le­dad. Es­to es lo que sien­te es­ta mu­jer. Y se sien­te, se per­ci­be.
Nos re­ci­be a las 10 de la ma­ña­na del jue­ves llu­vio­so (por ayer). Hay mu­cho ba­rro en las ca­lles de tie­rra de ba­rrio Bel­gra­no. Su hi­ja de 34 años es­tá sen­ta­da a su la­do. No quie­re fo­tos con ella, no quie­re ex­po­ner­la. 
La mu­jer se lla­ma Ste­lla Ma­ris Ca­rrión. Ce­ba ma­te y con­vi­da. Quie­re ha­blar, ne­ce­si­ta de­sa­ho­gar­se. Lla­mó a la Re­dac­ción y en­ton­ces fui­mos. Por pri­me­ra vez de­ci­de sa­lir en un me­dio de co­mu­ni­ca­ción. “Las ma­dres de hi­jos dis­ca­pa­ci­ta­dos es­ta­mos so­las. So­las pa­ra to­do”. Esa es la co­lum­na de la ho­ra de char­la, en la que re­pa­sa­rá los sin­fi­nes de trá­mi­tes que atra­ve­só, los mo­men­tos más do­lo­ro­sos y se ha­rá pre­gun­tas sin res­pues­tas, to­das vin­cu­la­das a la bu­ro­cra­cia es­ta­tal.
Di­vor­cia­da ha­ce 17 años, tie­ne cinco hi­jos, cua­tro va­ro­nes y la chi­ca a la que cui­da las 24 ho­ras a sol y a som­bra. Su he­re­de­ra mu­jer pre­sen­ta au­tis­mo. “Tie­ne un re­tra­so men­tal pro­fun­do. Los lla­mé a us­te­des por­que quie­ro pre­gun­tar pú­bli­ca­men­te por qué ten­go que lu­char tan­to pa­ra ca­da co­sa”, se­ña­ló.
“Ha­ce cuatro años que co­bro una Pen­sión No Con­tri­bu­ti­va (PNC). Y ha­ce cua­tro años que es­pe­ro que me den la cu­ra­te­la (N. de la R.: ins­ti­tu­ción ju­rí­di­ca crea­da pa­ra am­pa­rar a la per­so­na y los bie­nes del ma­yor de edad dis­ca­pa­ci­ta­do). Ha­ce dos años, mi hi­ja, mien­tras se en­con­tra­ba en El Prin­ci­pi­to, se ca­yó de un ca­ba­llo y se que­bró la ma­no. Tu­vo des­pla­za­mien­to de un hue­so y es­tu­vo in­ter­na­da. Ha­ce mu­cho que ten­go que co­brar el se­gu­ro por lo que su­ce­di­ó, pe­ro no pue­do por­que no me dan la cu­ra­te­la”, de­ve­ló. 
El juez de Fa­mi­lia de Vi­lla Ma­ría que tie­ne el ca­so “de­mo­ra en otor­gár­me­la; siem­pre me di­cen que fal­ta po­co, pe­ro ya pa­sa­ron cuatro años”.
El miér­co­les co­bró la pen­sión men­sual. “No com­pren­do por­ qué se nos pa­ga el día 10; yo creo que los chi­qui­tos así tie­nen que te­ner la prio­ri­dad”, con­si­de­ró.
La mis­ma es de 1.470 pe­sos. “Cuan­do co­men­cé a co­brar­la, ha­ce cuatro años, era de 700. Fue­ron au­men­tan­do. Si bien ella tie­ne obra so­cial (OSDE), por el pa­dre, ne­ce­si­ta per­ma­nen­te­men­te co­sas. Hay que ves­tir­se, hay que com­prar re­me­dios, hay que ir y ve­nir”.
Ste­lla no so­por­ta la na­rra­ción y rom­pe en llan­to. Pri­me­ro se le lle­nan los ojos de lá­gri­mas y lue­go se le quie­bra la voz. “No pue­do sa­lir a tra­ba­jar con ho­ra­rio fi­jo, co­mo cual­quier per­so­na. Lo ha­go por ho­ra, por­que no se la pue­de de­jar so­la. Hay que ba­ñar­la, dar­le de co­mer. Aho­ra va al Cendi. A ve­ces lla­mo a uno de mis hi­jos y la vie­ne a cui­dar cuan­do yo ten­go que sa­lir por al­go, pe­ro no es lo mis­mo. Es una mu­jer, hay que ba­ñar­la, asear­la. Y ca­da uno de ellos tie­ne su fa­mi­lia”, des­cri­bió.
“Pa­ra co­mer ne­ce­si­to tra­ba­jar. Hay que ves­tir­se, vi­vir. Por ahí me pon­go mal y me pre­gun­to qué se­ría de ella si Dios de­ci­de lle­var­me a mí pri­me­ro. No quie­ro ni pen­sar­lo. Na­die sa­be lo que tie­ne que afron­tar una ma­dre. Has­ta pa­ra ex­traer­le una mue­la hay que in­ter­nar­la”, na­rró.
Ste­lla sir­ve otro ma­te. Y si­gue: “Ella no ha­bla. Pa­ra ca­da co­sa tie­ne un mé­di­co. Si la veo tris­te, oje­ro­sa, la lle­vo de acá pa­ra allá”.
Quie­re sa­ber por qué la Jus­ti­cia le de­mo­ra la cu­ra­te­la. Se pre­gun­ta “por qué una com­pa­ñe­ra de mi hi­ja no tie­ne la pen­sión”. “Con la pen­sión, tie­ne el Programa Federal de Salud (PROFE). ¿Us­te­des sa­ben lo que es que te den un tur­no en el Hos­pi­tal? Te­nés que ir a las 6 de la ma­ña­na pa­ra la or­den y to­do así”, di­jo.
Ca­da cinco años le pi­den la re­no­va­ción del cer­ti­fi­ca­do de dis­ca­pa­ci­dad, “co­mo si es­to se cu­ra­ra”. “Te­nés que ir al hos­pi­tal a las 6 de la ma­ña­na pa­ra que te atien­da en cier­to ho­ra­rio un psi­quia­tra, des­pués la ve un psi­có­lo­go, des­pués otro mé­di­co. Es in­com­pren­si­ble. ¿Por qué ten­go que an­dar tan­to pa­ra con­se­guir las co­sas? Due­le”, fi­na­li­zó.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba