Los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de ordenanza, enviado por el Ejecutivo, estableciendo que los espacios comunitarios exigidos para los loteos ejecutados con anterioridad a la vigencia de la Ordenanza 6.401, sujeto a un análisis previo, podrán ser destinados a la construcción de viviendas sociales y/o al PASU.
El encargado de fundamentar la iniciativa, en la sesión realizada ayer, fue el presidente de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Rafael Sachetto.
“El objeto de esta propuesta es que el municipio pueda utilizar porciones de tierra que han quedado de loteos aprobados, para destinarlos a la construcción de viviendas sociales y del PASU, redundando en mayores posibilidades de acceso a la vivienda, que muchos vecinos requieren en la actualidad”, afirmó el concejal.
Al tomar la palabra en sala, señaló luego que “ésta es una iniciativa que evaluamos como altamente beneficiosa y productiva, porque se trata de tierras de las que ya se disponen”.
Otro de los oradores fue el edil de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano. El legislador precisó que se está “buscando un equilibrio entre la necesidad real de contar con tierra para dar respuesta a los vecinos y la de preservar espacios para el desarrollo social de los diferentes sectores”.
Posteriormente, contó con el aval de todos los ediles un proyecto de ordenanza del DEM modificando artículos de la Ordenanza 6.176, que creó el Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU).
Los cambios incorporados apuntan a financiar, coordinar, cooperar y colaborar en el desarrollo de viviendas sociales y/o en la financiación de viviendas y en las obras complementarias de éstas.
En tanto, en el artículo 16 los ediles facultan al Instituto Municipal de Inversión para que con los fondos previstos se pueda encomendar al Instituto Municipal de la Vivienda -con consentimiento del DEM- la construcción de viviendas sociales y asistir a la financiación de programas de viviendas y/u obras complementarias.
Fondos del PASU
Este cambio, sustancial, fue explicado por el concejal Mauro Beltrami: “Las modificaciones apuntan a que los fondos del PASU puedan ser utilizados para la construcción de viviendas sociales o para concluir planes habitacionales que ya se estén realizando, fomentando el derecho de las personas a tener una vivienda digna.
Con esta norma, vamos a lograr que familias que de otra forma no consiguen acceder a su hogar, puedan contar con uno, a través del dinero que se viene recaudando con la venta de los lotes del PASU.”
En relación a este último programa, explicitó que fueron más de 500 las familias que accedieron a su tierra, y añadió que casi la totalidad de las mismas abonan al día las cuotas, lo que demuestra el compromiso asumido, ya que con su aporte permiten que más vecinos puedan tener su terreno o su vivienda.
Convenio por una deuda
Por otra parte, en la sesión de ayer ratificaron el convenio de dación de pago celebrado entre el municipio y la Asociación de Cooperativas Argentinas Ltda. (ACA).
El mismo tiene por objeto poner fin a las actuaciones judiciales entre las partes iniciadas en 2001, a través de las cuales el municipio reclamaba a ACA por el tributo de contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios.
Por el acuerdo, la empresa acepta y reconoce adeudar el monto reajustado, ofreciendo cumplir mediante dación en pago de 5,76 hectáreas que forman parte de una mayor superficie, las que serán destinadas a asentar el predio de la Zona Primaria Aduanera Villa María.
En su alocución en sala, la concejala de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Verónica Navarro, manifestó que el monto de la deuda con el municipio, actualizada a febrero de 2012, ascendía a 225 mil pesos.
Indicó que como el lote tiene un mayor valor de mercado, la firma cancelará la deuda, donando la diferencia a la ciudad de Villa María.