Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Los condenaron por haber intervenido en audaz robo
12 de Abril de 2013
Asaltaron una despensa en barrio Parque General Paz
Los condenaron por haber intervenido en audaz robo
Diego Busto y Angel Rosales recibieron penas de tres años de prisión y quedaron a un paso de recuperar la libertad. En el hecho estuvo implicado el ex funcionario municipal Ariel Zucotti, a quien se le dictó la “falta de mérito”, aunque sigue procesado
Compartir Compartir Imprimir
Diego Busto (izquierda) y Angel Rosales, custodiados por un agente del Servicio Penitenciario durante el juicio realizado ayer en la Cámara del Crimen. Ambos fueron condenados, pero ya están en situación legal de solicitar la "libertad condicional"

 

A re­que­ri­mien­to de la Fis­ca­lía de Cá­ma­ra y con el acuer­do de la De­fen­sa, el juez Re­né Gan­da­ri­llas con­de­nó ayer a dos in­di­vi­duos que par­ti­ci­pa­ron en un so­na­do asal­to a ma­no ar­ma­da per­pe­tra­do en una des­pen­sa de ba­rrio Par­que Ge­ne­ral Paz, en el que tam­bién se vio in­vo­lu­cra­do un co­no­ci­do ex fun­cio­na­rio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría.
Die­go Ja­vier Bus­to (33) y An­gel San­tia­go Ro­sa­les (21) fue­ron de­cla­ra­dos coau­to­res de “ro­bo ca­li­fi­ca­do por uso de ar­ma cu­ya ope­ra­ti­vi­dad no se pu­do acre­di­tar” y re­ci­bie­ron una pe­na de tres años de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, al ca­bo de un jui­cio en el que am­bos su­je­tos ad­mi­tie­ron ha­ber co­me­ti­do el atra­co, aun­que ne­ga­ron ha­ber uti­li­za­do un ar­ma de fue­go.
Por es­te re­so­nan­te epi­so­dio, ocu­rri­do en ho­ras del me­dio­día del do­min­go 4 de mar­zo de 2012, es­tu­vo de­te­ni­do ca­si tres me­ses el des­pa­chan­te de adua­na y ex fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal Ariel Mau­ri­cio Zu­cot­ti (36), quien pe­se a con­ti­nuar ba­jo pro­ce­so, no fue juz­ga­do por­que la Jus­ti­cia le dic­tó la “fal­ta de mé­ri­to” y que­dó a un pa­so del so­bre­sei­mien­to.
Zu­cot­ti fue acu­sa­do de ha­ber con­du­ci­do el ve­hí­cu­lo Hon­da Ci­vic blan­co en el que Bus­to y Ro­sa­les arri­ba­ron a la des­pen­sa ubi­ca­da en Bo­li­via 480, pro­pie­dad de Os­car Al­ber­to Bar­ce­ló (62), de don­de sus­tra­je­ron 250 pe­sos en efec­ti­vo y va­rias tar­je­tas te­le­fó­ni­cas, pa­ra lue­go dar­se a la fu­ga en el mis­mo ro­da­do.
Sin em­bar­go, quien fue­ra coor­di­na­dor del En­te pa­ra el De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo y Tec­no­ló­gi­co del Go­bier­no de Eduar­do Ac­cas­te­llo y ase­sor pri­va­do en ma­te­ria de Co­mer­cio Ex­te­rior y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co Re­gio­nal, se des­li­gó del he­cho de­lic­ti­vo al se­ña­lar que Bus­to le ha­bía pe­di­do pres­ta­do el au­to y que no ha­bía in­ter­ve­ni­do en el asal­to.
Ca­be se­ña­lar que el Hon­da era pro­pie­dad del pa­dre de Zu­cot­ti, lla­ma­do Jo­sé Luis, un ex po­li­cía que su­po de­sem­pe­ñar­se co­mo su­ma­rian­te de la otro­ra Uni­dad Re­gio­nal 8 (hoy Uni­dad De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín) y se ju­bi­ló a me­dia­dos de los 90.
Los tres sos­pe­cho­sos fue­ron apre­sa­dos mo­men­tos des­pués del au­daz ro­bo en ba­rrio Las Aca­cias, lue­go de una per­se­cu­ción que cul­mi­nó en ca­lle Las Vio­le­tas. 
Así, Bus­to y Ro­sa­les lle­ga­ron a jui­cio pri­va­dos de la li­ber­tad, mien­tras que Zu­cot­ti sa­lió de la cár­cel el 24 de ma­yo, aun­que con­ti­núa vin­cu­la­do al pro­ce­so ins­trui­do por el fis­cal Fé­lix Mar­tí­nez.
 
Prue­ba nu­la
 
Si bien al mo­men­to de las de­ten­cio­nes la Po­li­cía in­cau­tó un re­vól­ver ca­li­bre 32, du­ran­te la ins­truc­ción de la cau­sa di­cho pro­ce­di­mien­to de se­cues­tro fue se­ria­men­te cues­tio­na­do por la De­fen­sa, que lo con­si­de­ró “pro­ce­sal­men­te irre­gu­lar”.
Fi­nal­men­te ayer, du­ran­te la au­dien­cia de de­ba­te, el se­cues­tro fue de­cla­ra­do nu­lo y esa prue­ba que­dó sin efec­to.
Es­ta cir­cuns­tan­cia de­ri­vó en que no se pu­die­ra es­ta­ble­cer fe­ha­cien­te­men­te si di­cho re­vól­ver es­ta­ba en po­der de los de­lin­cuen­tes que in­gre­sa­ron al al­ma­cén de ba­rrio Par­que. De to­dos mo­dos, co­mo el co­mer­cian­te asal­ta­do ha­bía de­cla­ra­do que los su­je­tos irrum­pie­ron ar­ma­dos en su ne­go­cio, tan­to Bus­to co­mo Ro­sa­les fue­ron con­de­na­dos por “ro­bo ca­li­fi­ca­do por uso de ar­ma cu­ya ope­ra­ti­vi­dad no se pu­do acre­di­tar”, un de­li­to que es re­pri­mi­do con pri­sión de tres a diez años.
 
La con­di­cio­nal
 
Co­mo am­bos su­je­tos ca­re­cían de an­te­ce­den­tes pe­na­les, se les im­pu­so el mí­ni­mo de la pe­na, lo que les per­mi­ti­rá so­li­ci­tar la “li­ber­tad con­di­cio­nal” en las pró­xi­mas ho­ras ya que su­pe­ra­ron am­plia­men­te los ocho me­ses de cár­cel que es­ta­ble­ce la le­gis­la­ción pa­ra la apli­ca­ción de aquel be­ne­fi­cio ex­car­ce­la­to­rio.
Sin em­bar­go, an­tes de ha­cer lu­gar a la con­di­cio­nal, la Jus­ti­cia eva­lua­rá el com­por­ta­mien­to dis­ci­pli­na­rio de am­bos con­vic­tos du­ran­te el tiem­po que lle­van en pri­sión y los dos de­be­rán so­me­ter­se a una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que cer­ti­fi­que que se en­cuen­tran  en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.
Die­go Bus­to na­ció el 24 de mar­zo de 1980 y re­gis­tra úl­ti­mo do­mi­ci­lio en Las Vio­le­tas 273, en ba­rrio Las Aca­cias, mien­tras que An­gel Ro­sa­les es­tá ra­di­ca­do en Las Vio­le­tas 402, en el mis­mo sec­tor de la ciu­dad.
Al dic­tar sen­ten­cia, el juez Gan­da­ri­llas ab­sol­vió a los dos acu­sa­dos de los de­li­tos de “en­cu­bri­mien­to” y “te­nen­cia ile­gal de ar­ma de fue­go de uso ci­vil sin la de­bi­da au­to­ri­za­ción”, que tam­bién se les atri­buían en la re­qui­si­to­ria fis­cal de ele­va­ción a jui­cio.
Ade­más del ca­ma­ris­ta, in­ter­vi­nie­ron en la au­dien­cia el fis­cal Fran­cis­co Már­quez y el abo­ga­do Juan An­to­nio Rus­co­ni, quien de­fen­dió a los dos in­di­vi­duos, mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te fue Ro­ber­to Jue.
 
Ro­bó una mo­to
 
Ca­be agre­gar que, ade­más de la acu­sa­ción por el asal­to a Bar­ce­ló, Ro­sa­les fue de­cla­ra­do au­tor de “ro­bo ca­li­fi­ca­do de un ve­hí­cu­lo au­to­mo­tor es­ta­cio­na­do en la vía pú­bli­ca”, por un he­cho ocu­rri­do el 8 de ju­lio de 2011 en la cos­ta­ne­ra lo­cal.
Ese día, al­re­de­dor de las 4.30 de la ma­dru­ga­da, el jo­ven con­vic­to sus­tra­jo una mo­to Hon­da Wa­ve que se ha­lla­ba en el es­ta­cio­na­mien­to ubi­ca­do fren­te al Club Cen­tral Ar­gen­ti­no, ya que su pro­pie­ta­rio, Fran­co Eze­quiel Ló­pez, ha­bía con­cu­rri­do a la con­fi­te­ría bai­la­ble Jet Set.
Ro­sa­les for­zó el tam­bor de arran­que y se apo­de­ró del ro­da­do, que fue re­cu­pe­ra­do po­co des­pués.
 
Al­co­hol y dro­gas
 
La no­che an­te­rior al asal­to, Bus­to, Ro­sa­les y Zu­cot­ti ha­bían es­ta­do jun­tos has­ta pa­sa­das las 6 de la ma­ña­na del do­min­go, opor­tu­ni­dad en la que re­co­rrie­ron di­fe­ren­tes pubs de la ciu­dad, en los cua­les be­bie­ron al­co­hol e in­clu­so con­su­mie­ron dro­gas. Así lo de­cla­ró el pro­pio Zu­cot­ti cuan­do fue in­da­ga­do por el fis­cal Mar­tí­nez, una se­ma­na des­pués del ro­bo.
El ex fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal di­jo tam­bién que, so­bre el fi­lo del me­dio­día, cuan­do se en­con­tra­ban en la ca­sa de Ro­sa­les, en ba­rrio Las Aca­cias, sus ami­gos le pi­die­ron el au­to y se fue­ron sin de­cir­le adón­de iban.
El des­pa­chan­te de adua­na, es­pe­cia­li­za­do en Co­mer­cio Ex­te­rior, se des­vin­cu­ló así del atra­co y di­jo que al mo­men­to del he­cho se en­con­tra­ba “en otro lu­gar”.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba