Una entrevista realizada la semana pasada a la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Verónica Vivó, originó que dos mujeres pidieran públicamente que sean dados en adopción a sus familiares dos niños que están en el hogar “La Marietita”.
Como se sabe, por ley se está dando un proceso de desintitucionalización de menores. A Vivó se le preguntó qué ocurrirá con los dos varones que residen en el citado establecimiento y la funcionaria explicó que esperaba la decisión de la jueza de Niñez, Cecilia Fernández. Ante esto, una hermanastra de los nenes vino a la Redacción de este matutino y si bien admitió que los padres de los chicos los habían maltratado, recalcó que el resto de la familia quiere tenerlos junto a ellos.
La mujer cría a varios hijos, es madre múltiple y también adoptiva. Pidió que su identidad no se haga pública. La que sí habló es Mariela, una de sus hermanas, que también quiere recibir a sus hermanitos.
“El año pasado me presenté ante Mariela (Pajón, funcionaria del municipio) y también fui a la Justicia pero no me prestaron atención. Tenía una casa grande, que ahora se la di a uno de mis hijos, por lo que no estaba en la calle. Me podría haber hecho cargo. Además, si bien tengo tres hijos, todos son mayores de edad”, explicó a este matutino.
“Les pedí que me realicen pericias psicológicas, me puse a disposición pero nada, no me dieron bolilla. Hoy vivo en un departamento chico, porque le di mi casa a mi hijo, pero cuando los pedía podrían tranquilamente haber estado conmigo”, señaló.
Ambas develaron que en el hogar de menores villamariense también habían estado viviendo las mellizas hermanas de esos dos varones, “pero ya fueron dadas en adopción”. “Nos separan de nuestra familia”, advirtió.
La jueza Cecilia Fernández nunca habla con la prensa de casos puntuales, para resguardar a los niños. Por eso, sólo explicó, ante la consulta de este cronista, que los familiares “no reúnen las condiciones” y no abundó en ningún detalle. Desde el municipio dijeron exactamente lo mismo.
Claro está que, por tratarse de niños, este diario no devela sus identidades ni tampoco el apellido de su hermana, quien quiere hacerse cargo.
Cabe consignar que la magistrada ha dicho en numerosas entrevistas que su norte siempre es evitar separar a los niños y niñas de su mamá y de sus familias biológicas.
Otra demanda
Una vecina de la ciudad, Elizabeth Pérez, viene pidiendo que la Justicia le devuelva a su hijo L., quien quedó junto a su tía y su abuela por disposición judicial.
Ella denuncia que “hubo un plan” de su hermana para quitarle a su hijo y afirma “no ser escuchada” por los funcionarios que trabajan con la minoridad.