En la edición de ayer de este matutino se publicaron declaraciones de Eduardo Belloccio, secretario general de la CGT local, quien remarcó, entre otras cosas, que “trabajar los feriados es un acontecimiento extraordinario” y que “debe contar con la anuencia de los trabajadores”.
En respuesta a sus dichos, Sergio Monesterolo, titular de la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA), indicó que “no nos vamos a poner nunca de acuerdo con el CEC, es muy difícil, porque ellos defienden rotundamente al trabajador, pretendiendo que este no trabaje nunca los feriados. Esta fue una disputa que existió siempre. Ellos pretenden que se respeten hasta los feriados ‘puente’, pero en eso es complicado ponerse de acuerdo. Siempre tenemos problemas porque la Cámara de Comercio quiere que se abran los negocios durante algunos feriados y ellos no quieren. Las grandes superficies siempre abren y nosotros tenemos que cerrar”.
Además, en relación a los dichos de Belloccio indicando que los comerciantes presionan a los empleados para que trabajen durante los feriados, Monesterolo dijo “me atrevo a decir que no es cierto que los empresarios presionen a los empleados para que trabajen durante los feriados porque siempre nosotros respetamos los derechos del trabajador. Cada comercio analiza la posibilidad de abrir o no, de acuerdo con el personal con el que pueda contar para cada fecha. No es que el comercio pretende a obligar al empleado a que trabaje”.
Finalmente, el empresario aseguró que “sabemos que son muchos los feriados que tenemos en nuestro país y hay meses como el de febrero en el que solamente se trabajó 16 días, lo que complica el panorama a la hora de cubrir algunos gastos fijos que existen. La idea es trabajar algunos feriados, obviamente respetando siempre los feriados patrios o el día del trabajador”.