Ante la recurrente consulta a la Redacción sobre el nuevo régimen de empleadas domésticas, EL DIARIO consultó a la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, quien adelantó que ya están avanzando en la ley que promulgó anteayer la presidenta de la Nación.
“Uno de los temas que estamos evaluando es la situación del pluriempleo”, dijo, al referirse a las trabajadoras que desarrollan, por horas, tareas en domicilios de varios empleadores.
“En estos casos, los empleadores realizarían los aportes de manera proporcional, integrando entre todos el aporte completo”, agregó.
También están estudiando la situación de la obra social. Actualmente, las empleadas domésticas con un aporte mínimo, tienen la obra social para ellas, pero para cubrir a su grupo familiar, tienen que hacer pagos extras.
“Estudiamos con la AFIP la posibilidad de elevar un poco el aporte, a los fines de que las obras sociales las reciban brindando el servicio de Prestación Médica Obligatoria (PMO) como a cualquier trabajador”, dijo.
Cabe recordar que la ley promulgada recientemente equipara los derechos de las empleadas domésticas con el resto de los trabajadores, con vacaciones, aguinaldo y licencias pagas.
Rial destacó lo que significa este avance para un sector que se regía por un decreto de la dictadura instaurada en Argentina en 1955, que las ponía en un lugar “de semiesclavitud”, afirmó.
“Muchos hablan de derechos pero no son capaces de presentar un proyecto para defenderlos”, dijo, fustigando a la oposición y resaltando que el proyecto de ley de empleadas de casas de familia fue presentado por el Ejecutivo.
Los empleadores, a partir de la reglamentación, tienen seis meses para poner en regla la situación.