Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “A favor de los trabajadores y no en contra de las empresas”
13 de Abril de 2013
Inauguraron ayer la subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Nación
“A favor de los trabajadores y no en contra de las empresas”
Todo el arco gremial de la ciudad asistió ayer al acto inaugural de la subdelegación del Ministerio de Trabajo. Sin Carlos Tomada, cortó las cintas la viceministra con el intendente de la ciudad
Compartir Compartir Imprimir
El palco con las autoridades. A la derecha, el subdelegado que estará al frente de la oficina laboral, Alfredo Sosa. Rial y Accastello en el corte de cintas. Al centro, los que se desempeñaron en la oficina laboral que cerró la dictadura

 

Sal­ta 229 es la di­rec­ción de la sub­de­le­ga­ción Vi­lla Ma­ría­ el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Na­ción, la pri­me­ra ofi­ci­na la­bo­ral de ese ti­po que abrie­ron en el país. Ten­drá a su car­go la rea­li­za­ción de ins­pec­cio­nes pa­ra de­tec­tar el tra­ba­jo en ne­gro y as­pi­ran a que en el fu­tu­ro, se am­plíe la com­pe­ten­cia.
Tal co­mo se ha­bía anun­cia­do, que­dó for­mal­men­te inau­gu­ra­da ayer, con la pre­sen­cia de la vi­ce­mi­nis­tra Noe­mí Rial. El mi­nis­tro Car­los To­ma­da no pu­do asis­tir “por los he­chos de La Pla­ta”, di­jo Rial.
La de­pen­den­cia con­ta­rá con un sub­de­le­ga­do, Al­fre­do So­sa, quien coor­di­na­rá las ta­reas que de­be­rán de­sa­rro­llar en una am­plia re­gión de los dos ins­pec­to­res y la em­plea­da ad­mi­nis­tra­ti­va que es­ta­rá en la ofi­ci­na.
To­do el ar­co gre­mial de la ciu­dad, in­ten­den­tes de la re­gión y di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos de di­fe­ren­tes par­ti­dos, par­ti­ci­pa­ron de la ac­ti­vi­dad inau­gu­ral, por coin­ci­dir en la im­por­tan­cia del he­cho que re­pre­sen­ta una re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca, da­do que la an­te­rior de­le­ga­ción la­bo­ral que fun­cio­nó en Vi­lla Ma­ría fue ce­rra­da por la dic­ta­du­ra.
En el ac­to hu­bo dos ora­do­res: el in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo y la vi­ce­mi­nis­tra Rial.
El man­da­ta­rio lo­cal hi­zo un re­pa­so de los lo­gros pa­ra la ciu­dad men­cio­nan­do des­de la je­rar­qui­za­ción de la Po­li­cía Fe­de­ral de Vi­lla Ma­ría has­ta la lle­ga­da del Co­ni­cet a la Uni­ver­si­dad.
“Es­ta sub­de­le­ga­ción no es­tá en con­tra de las em­pre­sas, si­no a  fa­vor de los tra­ba­ja­do­res. Es­to po­ten­cia la idea de que hay que hu­ma­ni­zar el ca­pi­tal y que­re­mos que to­da Cór­do­ba lo se­pa”, di­jo.
Men­cio­nó que la ge­ne­ra­ción de em­pleo a tra­vés de la “in­dus­tria­li­za­ción de la ru­ra­li­dad” es una fuen­te im­por­tan­te de in­clu­sión, dan­do co­mo ejem­plo el ACA Bio, que pro­ce­sa­rá maíz pa­ra ha­cer bioe­ta­nol. “La di­fe­ren­cia en­tre ven­der el maíz en el puer­to y con­ver­tir­lo en com­bus­ti­ble son 150 pues­tos de tra­ba­jo y 100 mi­llo­nes de dó­la­res que que­dan en la re­gión”.
Tam­bién in­for­mó que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra abrir una se­gun­da su­cur­sal del Ban­co Na­ción en Vi­lla Ma­ría y otra en Etru­ria.
 
Re­cla­mo por el Pas­teur
 
En un tra­mo de su dis­cur­so, Ac­cas­te­llo di­jo que así co­mo lo­gra­ron la aper­tu­ra de es­ta sub­de­le­ga­ción, “aho­ra va­mos to­dos jun­tos por el nue­vo Hos­pi­tal”. Al men­cio­nar la obra, los pre­sen­tes ce­rra­ron la fra­se con un con­tun­den­te aplau­so.
De­nun­ció que, pe­se a que al­gu­nos men­cio­na­ron que es­ta­ban rei­ni­cian­do las obras y otros pro­me­tie­ron ter­mi­nar­las pa­ra se­tiem­bre “to­da­vía no re­to­ma­ron los tra­ba­jos”.
 
In­clu­sión
 
Rial re­cor­dó que cuan­do asu­mie­ron en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, el en­ton­ces pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner les pi­dió que ter­mi­na­ran “con la de­si­gual­dad” y que el Mi­nis­te­rio “vol­vie­ra a ser el cus­to­dio de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res”.
Re­mar­có que la re­gis­tra­ción la­bo­ral es “a fa­vor de to­dos, tan­to em­plea­dos co­mo em­plea­do­res, que re­ci­bi­rán be­ne­fi­cios”.
Es­ta­mos cam­bian­do la his­to­ria y la úni­ca ma­ne­ra es la in­clu­sión. Y lo es­ta­mos ha­cien­do en un mun­do com­pli­ca­do, con de­so­cu­pa­ción en los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos que re­ci­ben sal­va­ta­je pa­ra los ban­cos y no pa­ra la gen­te”, con­clu­yó.
 
 
El recuerdo de la delegación que cerró la dictadura
 
En el ac­to, re­co­no­cie­ron a Nés­tor Ca­rria­zo, Os­car Ba­rron­do y Wal­ter Ha­yas, los que es­ta­ban de­sem­pe­ñán­do­se en la ofi­ci­nal la­bo­ral has­ta que fue ce­rra­da por la dic­ta­du­ra.
En diá­lo­go con EL DIA­RIO, Ha­yas, vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do, re­cor­dó que du­ran­te los pri­me­ros me­ses de dic­ta­du­ra te­nían que man­dar in­for­mes a la Fá­bri­ca Mi­li­tar a dia­rio.
“Era una si­tua­ción muy di­fí­cil, pe­ro se­guía­mos pe­lean­do por los tra­ba­ja­do­res”, di­jo.
Has­ta que lle­gó la or­den de un ge­ne­ral, que era mi­nis­tro de Tra­ba­jo, que dis­pu­so el cie­rre de la ofi­ci­na. “Nos mo­vi­li­za­mos con los gre­mios, el Co­le­gio de Abo­ga­dos y otras ins­ti­tu­cio­nes pa­ra se­guir fun­cio­nan­do. En­ton­ces, nos di­je­ron que si no ha­cía­mos gas­tos, po­día­mos se­guir, pe­ro al fi­nal fue men­ti­ra”, se­ña­ló.
Los tres (el de­le­ga­do Ca­rria­zo, el ins­pec­tor y él, co­mo ase­sor), fue­ron per­se­gui­dos por los mi­li­ta­res. “Por eso es­toy emo­cio­na­do hoy, oja­lá que es­ta ofi­ci­na ten­ga la au­to­no­mía que te­nía­mos en­ton­ces, an­tes de la dic­ta­du­ra”, con­clu­yó.
 
 
Olvidos
 
¿Ca­vag­ne­ro no se en­te­ró? Al ac­to de ayer asis­tie­ron in­ten­den­tes de la re­gión, da­do que es am­plia la com­pe­ten­cia geo­grá­fi­ca de la sub­de­le­ga­ción, sin em­bar­go, a la otra ori­lla del río, el in­ten­den­te de Vi­lla Nue­va con­vo­có a una con­fe­ren­cia de pren­sa a la mis­ma ho­ra del ac­to. Pa­re­cía que se hu­bie­ra “ol­vi­da­do” o ni si­quie­ra se en­te­ró.
¿Raúl? Ya se sa­be que el in­ten­den­te Ac­cas­te­llo es un gran ora­dor y son muy po­cos los tras­piés de sus dis­cur­sos. Pe­ro ayer, qui­zás por la emo­ción, ol­vi­dó el nom­bre de pi­la de uno de sus co­la­bo­ra­do­res es­tre­chos, da­do que cuan­do qui­so men­cio­nar a Ra­fael Sa­chet­to le di­jo Raúl. En su dis­cur­so tam­bién tu­vo un ol­vi­do: men­cio­nar al sub­de­le­ga­do, que es­ta­rá al fren­te de la ofi­ci­na la­bo­ral, Al­fre­do So­sa.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba