Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Delpino sacó a su ex suegra de la Querella y ahora interviene el TSJ
13 de Abril de 2013
¿Por qué no comienza el juicio por la desaparición de Mariela Bessonart?
Delpino sacó a su ex suegra de la Querella y ahora interviene el TSJ
Al considerársela en lo civil presuntamente fallecida, sólo los hijos pueden ser querellantes. La madre quiere serlo para apuntar hacia el único acusado por el caso. Resolverá el Tribunal Superior de Justicia
Compartir Compartir Imprimir
Rodolfo Delpino, ex marido de Mariela, fue supuestamente el último en verla en la mañana del miércoles 28 de setiembre de 2005

 

El jui­cio por la de­sa­pa­ri­ción de Ma­rie­la Bes­so­nart que­dó aho­ra en un com­pás de es­pe­ra: ha­brá que es­pe­rar un tiem­po por el mo­men­to in­de­ter­mi­na­do  pa­ra que el vo­lu­mi­no­so ex­pe­dien­te ins­trui­do por el fis­cal Gus­ta­vo Atien­za lle­gue al de­ba­te oral y pú­bli­co.
Ocu­rre que la De­fen­sa del úni­co im­pu­ta­do por la au­sen­cia de la mu­jer, su ex es­po­so Ro­dol­fo Del­pi­no, plan­teó la ex­clu­sión de la ma­dre de Ma­rie­la, Te­re­sa Ra­mí­rez, co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar, pe­ro la pro­ge­ni­to­ra se opu­so y el asun­to que­dó aho­ra en ma­nos del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ), que de­be­rá re­sol­ver el in­ci­den­te.
Ma­rie­la Bes­so­nart es­tá de­sa­pa­re­ci­da des­de el 28 de se­tiem­bre de 2005, cuan­do se la vio por úl­ti­ma vez. La Jus­ti­cia Ci­vil de Vi­lla Ma­ría ya de­cla­ró en ma­yo del año pa­sa­do la muer­te pre­sun­ta en lo ci­vil. Y la ley di­ce que son los he­re­de­ros for­zo­sos quie­nes pue­den cons­ti­tuir­se en que­re­llan­tes. En es­te ca­so se­rían los hi­jos: Mar­cos, Fran­co y Gi­se­la. Con aque­lla re­so­lu­ción del juez Al­ber­to Do­me­nech so­bre pre­sun­ción de fa­lle­ci­mien­to, los de­fen­so­res del úni­co acu­sa­do qui­sie­ron sa­car a Te­re­sa Ra­mí­rez de la Que­re­lla y el tri­bu­nal cri­mi­nal vi­lla­ma­rien­se hi­zo lu­gar a ese plan­teo.
Co­mo la ma­dre de Bes­so­nart se opu­so a tal cir­cuns­tan­cia, el te­ma fue a Ca­sa­ción y aho­ra es­tá en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, se­gún con­fir­ma­ron ayer fuen­tes ju­di­cia­les a EL DIA­RIO.
El ex­pe­dien­te lle­gó a la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal pa­ra su juz­ga­mien­to en abril de 2010, pe­ro por plan­teos ju­rí­di­cos su es­tu­dio por el fis­cal Fran­cis­co Már­quez y los jue­ces co­men­zó mu­cho tiem­po des­pués. Atien­za lo ele­vó con la so­la im­pu­ta­ción de Del­pi­no, a quien se le en­dil­ga el de­li­to de “pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad”. Al hom­bre, un pro­duc­tor agro­pe­cua­rio, se le acha­ca ha­ber re­te­ni­do con­tra su vo­lun­tad a Ma­rie­la, pe­ro en el ca­so no apa­re­ce dón­de co­me­tió el he­cho. 
El de­ba­te no se po­drá ini­ciar has­ta tan­to el TSJ pre­ci­se si fue co­rrec­ta, o no, la ex­clu­sión de Te­re­sa Ra­mí­rez de la Que­re­lla, “por­que se­ría li­mi­tar, ar­bi­tra­ria­men­te, el de­re­cho de los que­re­llan­tes, ya que la re­so­lu­ción del tri­bu­nal lo­cal no es­tá fir­me”, ex­pli­có ayer una fuen­te. 
El asun­to no es me­nor por­que los hi­jos co­mo que­re­llan­tes no apun­tan ha­cia su pa­dre, al con­tra­rio, mien­tras que la pro­ge­ni­to­ra de la mu­jer au­sen­te sí cree que Del­pi­no es el res­pon­sa­ble de la de­sa­pa­ri­ción.
Co­mo sea, una vez su­pe­ra­do el in­ci­den­te, el jui­cio lle­ga­rá in­de­fec­ti­ble­men­te y mu­chos aven­tu­ran que se­rá un fias­co, ya que son en­de­bles las prue­bas con­tra el ex es­po­so, so­bre to­do por­que no es­tá de­ter­mi­na­do có­mo se la pri­vó, dón­de y en qué lap­so. 
Del­pi­no es­tu­vo pre­so des­de el 30 de agos­to de 2006 has­ta el 11 de se­tiem­bre de 2007, acu­sa­do ori­gi­nal­men­te por “sus­trac­ción y ocul­ta­mien­to de per­so­na con fi­nes coac­ti­vos”. Los de­fen­so­res lo­gra­ron cam­biar la ca­li­fi­ca­ción le­gal, por una con pe­nas sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­no­res y sa­lió de la cár­cel por­que el tiem­po que ha­bía pa­sa­do en pri­sión equi­va­lía al que de­be­ría pa­sar en­tre re­jas has­ta con­se­guir la li­ber­tad con­di­cio­nal en ca­so de una even­tual con­de­na. Por eso tam­bién se cree que lle­ga­rá y se irá del jui­cio en li­ber­tad.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba