Carlos Alberto Bertotto es presidente del Consorcio Caminero 187 de Yucat y titular de la Regional 14 con sede en Hernando.
“En esta Regional tenemos 17 consorcios que son vecinos de Villa María y estamos afrontando dificultades para el mantenimiento de los caminos rurales porque el Gobierno de la provincia nos debe cuatro meses de trabajos hechos y certificados, de plata que aportamos nosotros a un fondo especial que debería estar a disposición de esas tareas”, dijo Bertotto a EL DIARIO rural.
“Yo le hablo por esta Regional, pero los 288 consorcios están viviendo un caos económico, ya que no sólo que demoran los pagos, sino que estamos trabajando con valores presupuestados en 2011, cuando el gasoil estaba a 4,36 pesos y ahora lo tenemos que pagar a 7 pesos”, indicó.
Dijo que el último pago que realizó la Provincia fue en noviembre. “De allí en más, nosotros tenemos que afrontar puntualmente los gastos de personal, combustible, reparaciones, aportes, impuestos y seguros”, dijo.
Para poder cumplir con esas obligaciones, están realizando trabajos a terceros. “Como somos una organización sin fines de lucro, no podemos cobrar en pesos, por lo que les pedimos gasoil y otros insumos que necesitamos para mantener los caminos rurales”, dijo.
Está cansado de lo que sucede durante las campañas electorales; todos los candidatos, “incluso los del oficialismo, nos prometieron de todo. Nosotros queremos decir que no estamos pidiendo ningún regalo, sino que nos abonen con puntualidad lo que nos deben”, agregó.
Los cuatro meses de tareas certificadas por la Regional 14 equivalen a dos millones de pesos, que deben salir de la cuenta de aporte específico que abonan los productores con el Inmobiliario Rural.
Cabe señalar que la Regional que lidera Bertotto es responsable del mantenimiento de 56 mil kilómetros de caminos de tierra, tanto de la red terciaria como secundaria.
Asegura que ese fondo tiene dinero depositado para abonar el mantenimiento de la red. “Por eso me pregunto ¿qué hacen con la plata si no la usan para lo que la tienen que usar?”.
La Regional 14 está integrada por los consorcios de Yucat, Tío Pujio, Punta del Agua, Las Isletillas, paraje Santa Rosa, Villa Nueva, Arroyo Cabral, Luca, Ticino, La Palestina, Dalmacio Vélez, General Deheza, Las Perdices, Fotheringhan, Tancacha, Hernando y Pampayasta Norte. Es decir, incluye una amplia zona lechera con tránsito diario de camiones que deben sacar una producción perecedera.
Ganancias
En otro orden, Bertotto fue consultado sobre la imposición de abonar el Impuesto a las Ganancias por parte de los consorcios camineros.
“Estamos haciendo los trámites para que no sea así. La traba más importante es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desconoce la actividad de los consorcios, no sabe que es un ente sin fines de lucro y como la Provincia está peleada con la Nación, no nos allanan el camino”, concluyó el dirigente consorcista.