|
|
|
|
|
|
|
Esperanzas. El presidente de la institución madre del fútbol local dio a conocer los proyectos que se vienen para la temporada venidera |
|
|
|
|
|
Carlos Daniel Airaldi, con 53 años, concluyó una nueva temporada al frente de la Liga Villamariense de Fútbol. Entonces, a pedido de nuestro medio, acomodó sus horarios para hacerse tiempo y hablar de lo que pasó y de lo que puede llegar a pasar en el fútbol local.
Con buena predisposición para la charla, contestó a todo, se mostró agradecido a todos los que ayudan a la institución que representa, reflejó sus críticas y dejó en claro lo que piensa, quiere y apunta para el fútbol villamariense, mientras recarga las baterías para la temporada que se viene, por más que expresa que “cada año parece gastarse un poquito más”, aunque tiene mandato hasta el año 2011.
- ¿Cómo definís el año 2008 de la Liga Villamariense?
- “Con respecto al tema deportivo, fue un año parecido a los otros, en cuanto a que pasaron las fechas y mantenía la posibilidad de clasificar, de campeonar, de no descender, creo que eso le ha dado una gran expectativa a nuestros torneos en estos últimos años y por lo pronto el año próximo van a ser igual.
Ha tenido todos los bemoles que tiene el fútbol durante todo el año, pero en los últimos 40 días de competencia hubo algunas cuestiones que tienen que ver con la violencia, que generan una cuestión preocupante, que no deberíamos dejarla pasar; por lo tanto hemos fijamos nuestra fecha de inicio de reuniones para los primeros días de febrero y así tener el tiempo suficiente de poder plantear algunas cuestiones que nos den soluciones, que tiene que ver a través de la filmación de los partidos, que es un evento no menor que nos va a servir a todos: al Tribunal de Penas, al árbitro, a los jugadores, dirigentes y con eso creo que vamos a lograr una gran contención.
Actualmente, estamos dejando solamente en el árbitro la decisión del partido y en el informe la generación de la sanción; entonces, queremos ver si podemos generar algún cambio al respecto.
En lo demás, se terminó en lo económico con el presupuesto agotado, con la necesidad de haber sido un año austero, no hemos tenido la cena, pero espero que dicho tema sea replanteado porque es necesario que se pueda generar un evento que nos dé la oportunidad de encontrarnos una vez al año, no sólo los hombres, sino la familia del fútbol.
Vamos a terminar el primer año de la reformas del estatuto, tendremos un balance de enero a diciembre, el cual va a ser el primero en los casi 100 años de la Liga. Son todas cuestiones del año que se nos van de la Liga Villamariense.
En resumen, considero que fue un año muy positivo en lo deportivo y retaceado en lo dirigencial, porque hemos tenido falencias y errores de nuestros dirigentes, hasta algunos han terminado suspendidos.”
- En cuánto a los objetivos, ¿cuáles se han cumplido y cuáles quedaron pendientes?
- “Entre lo que quedó pendiente está la idea de informatizar la historia de la Liga. Compramos computadora y una impresora con escáner incluido, a los efectos de escanear e ir generando toda la información al CD, con el propósito de preservarlos, porque se nos están destruyendo, y que cuando lleguemos a los 100 años tener todo eso compilado y guardado, pero no lo pusimos en acción.
En tanto, como instituciones que se suman a la Liga, pelear y mantener las que tenemos, ya es un desafío año tras año. Vamos a ver el año que viene qué sucede.”
- También se conocieron los primeros egresados del Curso de Técnicos...
- “Son hechos muy importantes para la ciudad. Que Villa María tenga una escuela nacional, con número, matrícula, que da un título oficial a nivel nacional, y hasta mundial, es realmente muy destacado. A principio del año pedí una audiencia con el señor intendente y le planteé la necesidad de alguna ayuda, porque esto también es un hecho político, que hace trascender a la ciudad, pero no tuvimos ninguna respuesta, lamentablemente, y así hemos tenido que cargar todo sobre los alumnos, los profesores.
Tengo que agradecer a las personas de la Universidad, al rector anterior, Carlos Domínguez, al actual, Martín Gill, porque sin ellos no lo hubiéramos podido hacer.
Con un poquito de empuje esto puede tener una gran expansión en la región, una oferta más de la ciudad, una posibilidad más también en cuestión de la violencia, porque en el curso se los prepara adecuadamente. Por lo que, pido la posibilidad de que las autoridades nos escuchen y poder hacer la difusión necesaria para poder tener una continuidad, que es lo que pretendemos.
Esto es entre todos, nada es por uno solo, a mí no me preocupa trascender por hechos que me los quiera tomar como propios y sé que no lo son. Lo que me interesa es hacer en conjunto, que todos pongan el granito de arena, porque no tenemos la posibilidad de tener un sustento permanente.
- ¿Cuáles serán las nuevas propuestas del departamento infantil?
- “El mismo ya está armado, lo que sí se va a hacer es darle un poco de protagonismo, jugarlo oficialmente en todas las categorías y en el sentido que sea, como tiene que ser. Los pormenores y las cuestiones que después entre todos podamos acordar para hacerlo mejor lo haremos, cuando llegue el momento y en un acta- acuerdo, como para que todos estemos con los pies adentro del plato.
El departamento infantil ha crecido y tiene su importancia porque varias instituciones se han dado cuenta de que ahí está la cosa. Empezaron a trabajar, vieron resultados, llegaron a finales y eso tiene que ser el motivador. También va a ayudar y tiene que ver con todo el hecho de que Española ya tenga la luz, que Alumni ya tiene el predio muy mejorado y que comenzará con el baby de ellos, Argentino que en este año 2009 tiene que terminarlo, Tío Pujio está con todo lo de ellos, la participación de Ricardo Gutiérrez en el Provincial va a ayudar muchísimo a esa región.
Yo estoy muy esperanzado con ese tema de inferiores, porque evidentemente tiene que ser adonde nace y se empieza a querer la camiseta. El chico, cuando ya tiene el color en su sangre, es difícil después cambiar, y más adelante, cuando llegue la oportunidad, va a devolver todo lo que dio el club.
Ya se habló de que si se hace cuarta división se jugará los sábados con el resto de las divisiones inferiores, ya que fue un error hacerlos jugar entresemana.
Por último, hay que buscar un mejor orden para las inferiores, porque así vamos a tener una actividad importante, interesante, competitiva, en la cual los chicos puedan tener la satisfacción de cruzarse con los de las otras zonas, que tengan esa aventura del viaje... El más grande los desafíos es el de inferiores, es lo que más cuesta, más gasta y es la que menos ven. A veces, en los mismos dirigentes, el periodismo, lo más importante es el primera, pero en inferiores está el trabajo duro, donde se apuesta mucho, pero ésas son las condiciones que hay, pero me parece que ahora hay vientos de cambios con el tema de inferiores en las instituciones y ojalá lo mantengan.”
- ¿Cómo se hace para captar nuevos dirigentes de fútbol?
- “Un hecho importante también durante el año fue el curso de dirigentes que se hizo a través de la Agencia Córdoba Deportes y de nuestra institución no participó nadie. Y eso abre la cabeza, ayuda, genera otra mirada. Siempre el camino es el mismo, son papás que empiezan en el baby, en un momento van a la Liga, van a su club, pasan a la Liga y por ahí se quedan, de 10 ó 12, uno o dos, y ésos son nuestros dirigentes. No tenemos dónde formarlos o cada vez hay menos gente que quiere ser. A lo mejor es un error de los que estamos de no irnos en tiempo y forma y que todos vengan pechando para entrar, pero tampoco se percibe esa sensación, de que todos vienen pechando para entrar. Esto tiene que nacer, debe venir con uno, y por ahí te salen bien un montón de cosas, y otras un tanto mal. Yo llevo 25 años y siempre traté de hacer lo mejor y muchas veces me he equivocado, y lo seguiré haciendo. Acá, lo bueno es que sea sin intención, en buscar querer hacer por más que te salga mal o no pudiste, pero siempre hay que estar dispuesto a escuchar, a ir a pedir lo que haga falta para generarlo y con eso a veces se logran cosas, pese a que no es lo ideal, pero no hay mucho más para hacer.”
- Recientemente, Darío Ranco expresó públicamente que se retira de la presidencia de la Federación, ¿qué opinión tenés al respecto?
- Sería un pérdida bastante importante si Darío deja la Federación porque le ha hecho mucho bien a la institución, como le hizo a la Liga en su momento. En su potencial político, su trabajo político y su dedicación política le ayudó a tener los caminos más cortos para que las instituciones recibieran muchas cosas. Entonces, deberíamos hacer el esfuerzo para que se quedara, porque le ha dado muchísimo al fútbol, sobre todo a las instituciones, especialmente para la Federación, en haber conseguido subsidiar los campeonatos infanto-juvenil, para que los chicos pudieran ser, participar. O sea, la preocupación permanente de él para conseguir, para dar, y ojalá hubiera 10 ó 12 Ranco en el fútbol, que es lo que a todos nos gusta, aportando y ayudando.
A lo mejor está cansado, más precisamente de las otras cosas, que es lo que cansa, ya que el fútbol tiene mucho de mezquindad, el ser humano en primer momento piensa en sí mismo y después en los demás, es una cuestión natural, y puede estar a lo mejor cansado de esa parte. Ojalá reflexione y piense que es joven, que puede estar y darle más años al fútbol provincial.
No es fácil tomar una institución después de Ranco, y lo digo con toda la experiencia. La Liga venía de una cosa a la cual estaban habituados, mientras que yo venía de una institución que se trata de otro fútbol, y no fue para nada sencillo. O sea, si Darío definitivamente decidiera irse, la conducción de la Federación va a ser difícil, porque logró hechos muy importantes, como que estén todos dentro de la Federación, que en la AFA cada vez tengamos más representantes y trabajando desde adentro.
Sería lamentable que abandonara, pero en una de ésas le viene bien a la ciudad, porque por ahí vuelve, se viene a la Liga, y lo dejamos que sea presidente él (risas), que venga y la haga crecer.
Estos 10 años de Darío han sido muy importantes, tanto para Villa María como para Córdoba.”
- ¿Qué esperás para 2009?
- “Todo lo previo dice que va a ser un año malo. Yo lo estoy terminando muy mal al 2008 por cuestiones familiares, de salud, pero yo siempre soy un esperanzado. A nivel institucional pretendo que la Liga pueda desarrollar el año con la competencia como está prevista, que podamos generar todas las actividades tal cual lo pensamos en estos últimos días de reunión, que podamos tener la historia de la Liga terminada, porque para mí es muy importante.
Que podamos generar en el año un mejor trabajo para achicar -erradicar no lo vamos a hacer- la violencia, que todos estemos más contenidos y es por ello que me gustaría que podamos realizar ese proyecto que tenemos en mente y que depende de varias cosas, pero ojalá lo podamos llevar adelante.
Además, poder hacer los consultorios dentro de la Liga, que van a ser totalmente necesarios porque viene una ficha única, un registro único de deportistas a nivel provincial y que además servirá para nuestros clubes.
Espero que en 2009 podamos concluir algunas de esas cosas, tener la Escuela de Arbitros en marcha, con el retorno de Angel (Torroela) a la Liga, porque es importante y lo que quiere la institución. Entonces, hay muchas expectativas para el año que viene, por más que está ese pesimismo general, pero los argentinos somos así, nunca caminamos por el medio.”
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|