Con cámaras fotográficas y otros elementos periciales, un cuerpo especial de la Policía Judicial recorrió ayer cada pabellón del Hospital Emilio Vidal Abal.
Estuvieron hablando con el personal, las autoridades y tomando registros del estado de todas las villas.
Las pericias se realizaron tras la denuncia contra las autoridades provinciales de la legisladora del Frente Cívico Liliana Montero, por el mal estado del psiquiátrico de Bell Ville, de donde tomó fotos que hablan por sí solas del estado de abandono.
A partir de allí, el ministro de Salud, Carlos Simon, recorrió el centro de salud de Bell Ville y de Oliva (ver aparte), prometiendo personal e infraestructura.
Paralelamente, la Policía Judicial inspeccionó ambos hospitales. El denunciado fue visitado el viernes, Oliva ayer y la semana próxima será el turno de Santa María de Punilla.
El director del Vidal Abal, José Vicente Alvarez, dijo a EL DIARIO que la situación de Oliva, “comparada con las imágenes que se vieron de Bell Ville, es buena. Eso no quiere decir que estemos óptimos, porque hay cosas que faltan para arreglar, nos faltan recursos humanos, pero no estamos ni cerca a la situación de Bell Ville”.
“Faltarían mejorar baños, hacer divisorios para que duerman con más privacidad”, señaló, al mencionar algunas de las necesidades edilicias.
Aseguró que el ministro de Salud se comprometió a mejorar la infraestructura centenaria, que empezó a construirse en 1908, lo que hace que el deterioro sea sólo demorado por el buen mantenimiento que realiza el personal del lugar.
Otra promesa que hizo Simon fue la de completar la plantilla de personal.
Al ser consultado sobre la inspección de Policía Judicial, Alvarez informó que respondió todas las preguntas que trataron fundamentalmente acerca de cantidad de pacientes, criterio de distribución de internos judicializados en relación a los otros, cantidad de personal, tratamiento de los residuos patógenos, etcétera.
Hasta entrada la tarde de ayer, los efectivos seguían interrogando al personal para verificar las condiciones de los pacientes.
Trasladarán a 200 pacientes
Tras su visita a Oliva, el ministro de Salud confirmó que de los 700 pacientes decidieron trasladar a 200 para poder hacer refacciones en el Vidal Abal y mejorar la calidad de vida de los internos. En diálogo con el periodista Matías Fernández, Simon anunció también que se llevarán los judicializados (internados con causas penales) a un hospital de Cruz del Eje “construido con características especiales. Por ejemplo, los baños no tienen picos para que no los puedan arrancar y usarlos como elemento de agresión”. Dijo finalmente que los traslados no representarán una merma de personal.