Mañana quedará formalmente en marcha una nueva iniciativa del Gobierno de Guillermo Cavagnero que buscará controlar la población animal. Así, el municipio atiende la queja vecinal por la cantidad de perritos que andan por las calles. Villa María está haciendo algo similar hace un tiempo.
La técnica Ana Ruartes estará al frente del Programa de Esterilización y la Campaña de Vacunación Antirrábica. Participan, además, Mauro Bizzarri, recientemente designado titular de Seguridad Ciudadana, Marina Luna, la flamante coordinadora de Centros Vecinales, Mario Villareal en representación de la Protectora de Animales Domingo Faustino Sarmiento y el médico veterinario Fernando Debiaggi, encargado de realizar las cirugías. “La meta principal es disminuir la población canina y también atender los numerosos reclamos que surgen por la presencia de animales en la vía pública, porque causan accidentes de tránsito o muerden a vecinos”, argumentaron desde la comuna.
Harán cinco esterilizaciones por semana, las que serán todos los lunes en las sedes de los distintos centros vecinales de la localidad.
Mañana, arrancará la iniciativa a las 7 de la mañana en las instalaciones del Centro Vecinal del barrio Malvinas Argentinas. Está previsto continuar la semana que viene en El Vallecito y luego en el Medalla Milagrosa.
Por su lado, se le sumó la presencia en las escuelas, a través de una campaña de concientización referida al cuidado responsable de las mascotas.
Se explicó que los animales esterilizados viven más años que los animales sin esterilizar. En las perras hay menos probabilidades de aparición de tumores mamarios, cáncer en la matriz e infecciones de útero. En los perros hay menos probabilidades de cáncer en testículos o en la próstata y extravío en época de celo. Además se vuelven más dóciles.
“Hay que recordar también que los animales no tienen el mismo sentido de la paternidad o maternidad que las personas, así que no resulta cruel o dañino privarlos de algo que realizan únicamente por instinto”, se informó.
Consideran que con esta campaña disminuirá el abandono y maltrato de animales, habrá menor cantidad en la vía pública y rotura de bolsas de basura, menos ruidos molestos y mordeduras.