Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  ¿Una Margaret Thatcher para mi país?
14 de Abril de 2013
Los lectores también escriben
¿Una Margaret Thatcher para mi país?
Compartir Compartir Imprimir

 

Ho­ras des­pués del fa­lle­ci­mien­to de Mar­ga­ret That­cher, Lu­cas Llach, doctor. en His­to­ria y co­lum­nis­ta del dia­rio La Na­ción, pe­día por Twit­ter una That­cher pa­ra el país (Twit­ter @lu­cas­llach). Se­gún pa­re­cía, es­ta­ba fas­ci­na­do con el he­cho de que “la Da­ma de Hie­rro” “ba­jó la in­fla­ción del 18% al 4% y la eco­no­mía que de­jó cre­cía más que la que re­ci­bió”. In­ten­té en­con­trar ló­gi­ca en su pe­di­do, con­si­de­ran­do la ac­tual si­tua­ción ma­croe­co­nó­mi­ca de nues­tro país. Ya sa­ben: in­fla­ción con­si­de­ra­ble, res­tric­cio­nes a la com­pra de di­vi­sas, una po­lí­ti­ca co­mer­cial más que cues­tio­na­ble, etcétera. Pe­ro no pu­de. Por tres gran­des ra­zo­nes, no pu­de en­con­trar ló­gi­ca en su re­cla­mo.
En pri­mer lu­gar, el that­che­ris­mo eco­nó­mi­co no fue tan exi­to­so co­mo el con­ser­va­du­ris­mo bri­tá­ni­co pre­go­na. En un ar­tí­cu­lo aca­dé­mi­co pu­bli­ca­do en 1992 -es de­cir, dos años des­pués de que That­cher aban­do­na­ra el po­der tras tres ad­mi­nis­tra­cio­nes con­se­cu­ti­vas- se do­cu­men­ta con ci­fras y da­tos es­ta­dís­ti­cos que, ha­cia fi­na­les de 1980, la eco­no­mía bri­tá­ni­ca su­fría un im­por­tan­te in­cre­men­to del de­sem­pleo, la in­fla­ción y la quie­bra de ban­cos pri­va­dos y una caí­da en la pro­duc­ción in­dus­trial y la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ma­nu­fac­tu­ras in­gle­sas. Iró­ni­co, ¿no creen? Des­pués de to­do, la “Da­ma de Hie­rro” era la prin­ci­pal aban­de­ra­da del li­be­ra­lis­mo eco­nó­mi­co, esa re­ce­ta que -nos han di­cho- es la que sal­va a los paí­ses de la po­bre­za y el sub­de­sa­rro­llo.
En se­gun­do lu­gar, y aquí ha­blo co­mo la­ti­noa­me­ri­ca­na, la pri­me­ra mi­nis­tra fue la alia­da in­con­di­cio­nal de dos ad­mi­nis­tra­cio­nes re­pu­bli­ca­nas que son si­nó­ni­mo, pa­ra nues­tra re­gión, de eso que lla­ma­mos “la dé­ca­da per­di­da”. Cuan­do Amé­ri­ca La­ti­na en­tró en 1982 en una cri­sis de deu­da ex­ter­na sin pre­ce­den­tes, Es­ta­dos Uni­dos pen­só que lo me­jor era re­ne­go­ciar la deu­da y exi­gir a los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos que rees­truc­tu­ra­ran sus eco­no­mías. La rees­truc­tu­ra­ción, cla­ro, fue un bo­ni­to eu­fe­mis­mo pa­ra una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca ne­fas­ta que hun­dió a Amé­ri­ca La­ti­na en más po­bre­za y ex­clu­sión. To­da­vía en la Ar­gen­ti­na re­cor­da­mos las su­ce­si­vas de­va­lua­cio­nes y la vo­la­ti­li­dad in­fla­cio­na­ria de la dé­ca­da de 1980, años du­ran­te los cua­les -li­te­ral­men­te- mi fa­mi­lia no po­día com­prar los in­gre­dien­tes pa­ra ha­cer una tor­ta de cum­plea­ños.
Fi­nal­men­te, That­cher nos ha­ce re­me­mo­rar a los ar­gen­ti­nos una épo­ca os­cu­ra de nues­tra his­to­ria: la gue­rra de Mal­vi­nas. Al res­pec­to, no voy a res­pon­sa­bi­li­zar en­te­ra­men­te al Rei­no Uni­do. Par­te de com­pren­der el pro­ce­so his­tó­ri­co que nos lle­vó a los ar­gen­ti­nos a per­der la úni­ca gue­rra de nues­tra his­to­ria es re­co­no­cer que un pre­si­den­te de fac­to ge­no­ci­da y al­co­hó­li­co fue uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de que 649 sol­da­dos ar­gen­ti­nos de­ja­ran su vi­da en unas is­las que es­tán a po­cos ki­ló­me­tros de nues­tro país y a 14 mil de Lon­dres. Pe­ro fue la “Da­ma de Hie­rro” la que or­de­nó hun­dir al ARA Ge­ne­ral Bel­gra­no, un cru­ce­ro de la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na que se en­con­tra­ba fue­ra del área de ex­clu­sión mi­li­tar con 323 tri­pu­lan­tes. ¿Có­mo se lla­ma eso? ¿Ac­to de gue­rra o ac­to cri­mi­nal?
Lo más cer­ca que es­tu­ve de That­cher fue en Eu­ro­pa, en 2011, cuan­do co­no­cí a uno de sus más im­por­tan­tes ex ase­so­res (pre­ser­vo su iden­ti­dad por­que nues­tra con­ver­sa­ción fue off the re­cord). Es­ta­ba allí in­vi­ta­da por una Uni­ver­si­dad sui­za y es­te buen se­ñor se acer­có a ha­blar con­mi­go des­pués de mi pre­sen­ta­ción so­bre un en­sa­yo acer­ca del li­de­raz­go y la co­rrup­ción pú­bli­ca. Lue­go de in­ter­cam­biar al­gu­nas pa­la­bras, me di­jo que ha­bía la­men­ta­do mu­cho la gue­rra de Mal­vi­nas por­que te­nía una pro­fun­da sim­pa­tía por los ar­gen­ti­nos. “Era lo que te­nía­mos que ha­cer”, con­fe­só. Su co­men­ta­rio me re­sul­tó car­ga­do de un gran ci­nis­mo re­fi­na­do, del mis­mo del que so­lía ha­cer ga­la la pri­me­ra mi­nis­tra. Di­cen que la no­che que ter­mi­nó la gue­rra, That­cher se acor­dó de las ma­dres ar­gen­ti­nas. Al día si­guien­te, sin em­bar­go, de­cla­ró: “Sa­bía­mos lo que te­nía­mos que ha­cer, fui­mos y lo hi­ci­mos. Gran Bre­ta­ña es gran­de otra vez”.
An­teayer, a pro­pó­si­to de su par­ti­da, me pu­se a con­ver­sar con un com­pa­ñe­ro de doc­to­ra­do que vi­ve en Es­co­cia. “Mar­ga­ret That­cher fa­lle­ció -me di­jo mi co­le­ga- pe­ro te­mo que su le­ga­do no lo hi­zo aún. En mu­chos paí­ses, to­da­vía, se se­gui­rán sin­tien­do por años los efec­tos ne­ga­ti­vos de las po­lí­ti­cas que em­ban­de­ró”. Coin­ci­do con él y él coin­ci­de con­mi­go: no quie­ro una That­cher pa­ra mi país.
 
Ma­ría de los An­ge­les La­sa

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba