Tras varios minutos en los que se estudiaron y se prestaron la pelota, 9 de Julio tomó la iniciativa y llegó con peligro al arco defendido por Alejandro Maggi, que respondió muy bien cada vez que la situación lo ameritaba. A los 9’ Le Roux desbordó por izquierda y remató al primer palo para que el guardameta desvíe al córner.
En la siguiente, fue Ismael Rodríguez el que desbordó a Elhall y envió un centro para la cabeza de Sorasio que no logró conectar, el rebote fue captado por Le Roux, pero el remate del ex Alem (tenía destino de red) fue tapado por Maggi que la envió al tiro de esquina.
Pasaron unos cuantos minutos tras esas acciones para que el local respondiera. Fue tras intervenciones de Kapustensky, quien envió un centro que Juárez definió alto. Posteriormente, otra vez participó el “Tola” que metió un cambio de frente para Cerutti que dominó y definió apenas desviado.
Los dirigidos por Morello tenían los perfiles cambiados, lo que les generaba una complicación, debido a que Juárez estaba posicionado por la banda derecha y Kapustensky por la izquierda, sin sus intervenciones continuas sumado a que Rivera no lograba hacer pie en el medio, todo era cuesta arriba para el “León”, mientras que el “Patriota” tenía un panorama más claro con Ismael Rodríguez encabezando cada ataque y la peligrosidad en el área de Sorasio y Le Roux.
Pasada la media hora de juego Maggi volvió a ser vital para mantener el cero en su valla luego de que desbordaran nuevamente a Elhall por su sector, enviaran un centro cruzado para que Mercado hiciera lucir al uno, que tapó el remate rasante que buscaba abrir el marcador.
Inmediatamente Cerutti dejó temblando el travesaño tras un cabezazo, y luego Luciani se anticipó a los delanteros villanovenses tras una falla defensiva. Sin jugar bien, ambos equipos creaban situaciones de gol. Y sobre el final de la primera parte quedaron algunas posibilidades, primero fue Cerutti que remató y “cumbia” tapó, luego Ismael Rodríguez envió un centro rasante que Sorasio no logró empujar y terminó recorriendo toda el área; mientras que “Ricky” Juárez tuvo una de sus pocas intervenciones en el suplemento. Recuperó en el medio y tras una gran corrida definió al palo izquierdo que varios gritaron gol.
Si bien en posibilidades de gol estuvieron parejos, el patriota fue más prolijo a la hora de manejar el balón, mientras que el local no lograba conectarse en ofensiva, ya que lo que generaba era con intermitencias.
En la segunda parte, la primera de riesgo le permitió a 9 de Julio abrir el marcador. Fue a los 5’, cuando Luciani sacó rápido con un pelotazo para los delanteros, que parecía controlado por Pedernera, pero falló en el cabezazo y el balón le cayó a Sorasio que frente a Maggi definió, el balón se estrelló en la base del poste y apareció Le Roux para empujarla y cumplir con la ley del ex poniendo a la visita en ventaja.
Un golpe duro para el “León” que no reaccionó, y pudo haber sido peor, porque luego la defensa no logró despejar un balón que cayó en el pie de Cavalía, pero el volante la tiró por arriba del travesaño.
Al cuarto de hora del complemento llegó la expulsión de Fernando Rodríguez, el defensor que minutos antes había sido amonestado le cometió falta a Figueroa cuando encaraba a Luciani y se terminó yendo antes a las duchas. La dupla Martín-Picotte reacomodó el equipo y Cavaglia pasó a forman dupla central en la defensa con Winter.
Y comenzaron a aparecer los espacios, pero los delanteros del “tricolor” no lograban afinar la puntería. A los 18’ Figueroa tardó una eternidad en definir, y Juárez la tiro afuera. Luego Cavaglia no logró despejar y “Fefe” Figueroa estrelló su remate en el palo.
Mientras Alem se agrandó, con los espacios que la visita le dio, Claudio Coria se multiplicó para cubrir espacios en el medio, quitar y distribuir con criterio. Siempre que pudo, el volante buscó la velocidad y claridad para dirigir la ofensiva de Ismael Rodríguez, pero “el León” se fue adelantando, por ser local y por su historia.
A los 33’ Juárez remató al travesaño y otra vez un palo negó el grito, y un minuto después, la figura del pequeño Juárez se agigantó, ya más suelto y sin tanta responsabilidad por la banda derecha, apareció para cabecear un centro de Páez y definir por encima de la humanidad de Luciani.
El hombre de más le brindó facilidades a los de Morello, y con todo el peso de la historia, cuando el partido se moría, con más de un minuto de descuento, apareció Figueroa por el sector izquierdo, enganchó en la punta del área con total libertad y sacó un remate que se le coló pese al esfuerzo de su amigo Luciani. Gol, triunfo y desahogo para Alem que de esta forma se quedó con el segundo lugar de la zona.
La figura
Claudio Coria: el mediocampista central fue de menor a mayor. Vital en el mediocampo cuando su equipo perdió a un hombre. Quite y pase claro. También se destacó Maggi, que tapó varias pelotas en la primera parte.
El árbitro
Regular arbitraje de Hugo Banegas. Si bien no tuvo complicaciones para dirigir y no influyó en el resultado final, en algunas jugadas estuvo disperso. Bien en la expulsión. Quizás debería haber mostrado alguna amarilla más.