“Si seguimos cubriendo el mercado interno como lo estamos haciendo, donde la leche hoy se exporta un 20% que significa alrededor de 200 mil toneladas, el aumento en proyección para 2020 sería de 2.500 a 2.600 millones de dólares en cada una de las cadenas y se generarían 40 mil nuevos puestos de trabajo”, explicó Mario Bragachini (coordinador de la Red de Proyecto Agricultura de Precisión y representante del INTA Manfredi) a EL DIARIO durante la cuarta edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que se realizó el pasado miércoles y jueves en la estación experimental de Manfredi (ubicada en ruta 9 km 636).
Siguiendo con el propuesta que plantea una evolución del sistema productivo agropecuario argentino sustentado en “agregar valor en origen” , indicó: “Sabemos que una hectárea de leche de producción primaria genera 16 veces más mano de obra tranquera adentro que una hectárea de soja”.
Desarrollo local
En esta línea, el experto enfatizó en el desarrollo local. “Necesitamos de la mano de obra especializada del hijo del productor, ya sea técnico, contador, ingeniero químico, mecánico, abogado o especialista en software, porque son factores muy importantes para lograr el desarrollo local”, remarcó.
Bragachini destacó “el rol importante” del especialista en software en el actual esquema productivo del país. Volviendo a la cuestión del desarrollo local, afirmó: “Tenemos que recuperar los profesionales oriundos de los pueblos, que no tienen cabida en su localidad y se tienen que ir a las grandes ciudades u otro país, porque a veces no hay trabajo en Argentina”. Añadió: “Así se produce el desarraigo y qué mejor que generar fuentes de trabajo para generar arraigo ¿Alguien se arraiga si no tiene trabajo?”
Bragachini sostuvo que el desarrollo local “hay que hacerlo ordenadamente, donde tiene que intervenir el intendente, que hay que fabricarlo y se fabrica con el voto. Entonces, yo voy a votar con una propuesta concreta”.
Aunque dejó en claro que “hay que ayudarlo al intendente. “Tengo que participar y colaborar con el jefe comunal, asumiendo un compromiso social- empresarial y formar parte de empresas asociativas e industrializar”, aseveró.
También, aclaró que “la industrialización puede generar un problema ambiental, de infraestructura y de recursos humanos”
Por este motivo, señaló como fundamental “hacer un plan estratégico y una mesa de gestión permanente, donde toda la comunidad tiene que estar alrededor de los parques industriales y agroalimentarios”.
-¿Cómo ve la relación actual entre los municipios y el sector productivo?
-Esta relación está recién empezando y la veo bien. Creamos una buena información a la ciudadanía sobre cómo debe gestionar su poder democrático a través del voto, apuntando a proyectos de “mi pueblo mirando al 2020”, donde tenemos que fabricar el prototipo del intendente. Si los candidatos son conscientes de eso van a captar a la mayoría del pueblo. No pasa por ganar una elección, sino que después hay que llevarlo a cabo y mejorar la calidad de vida de toda la población. Y ese desarrollo no es sólo un parque industrial, cuatro estacas y ya, sino que tiene que haber desarrollo de mercados, infraestructura, energía, recursos humanos capacitado para el saber hacer sobre lo que vamos a generar.
“Nosotros producimos alimentos para 400 millones de habitantes y en 2020 vamos a producir para 600 millones de habitantes. En el desarrollo del mercado está el secreto y el progreso del éxito que queremos hacer”. Así, marcando de modo contundente las claves, concluyó Mario Bragachini la charla con este matutino.
Fotografías: 1) Mario Bragachini (coordinador de la Red de Proyecto
Agricultura de Precisión y representante del INTA Manfredi)
2) Aquí está la maqueta presentada por el INTA -en la cuarta edición de la Jornada Nacional de
Forrajes Conservado- donde se muestra por etapas cómo sería el proyecto de “agregar valor en origen” a la producción agropecuaria