Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Condenaron a dos sujetos por audaz robo en Cabral
16 de Abril de 2013
Juicio abreviado - Les impusieron penas de cinco y tres años de prisión
Condenaron a dos sujetos por audaz robo en Cabral
Se trata de Silvio Rodríguez y Matías Torroella, quienes el 29 de mayo de 2012 asaltaron a María Zagaglia de Rivetta en su casa y le sustrajeron dinero y numerosos objetos de valor. Fueron detenidos pocos minutos después, cuando escapaban en una moto
Compartir Compartir Imprimir
Silvio Rodríguez (izquierda) estará en prisión hasta fines de noviembre de 2016, mientras que Matías Torroella podría recuperar la libertad en los próximos días. Ayer confesaron todo... María Zagaglia de Rivetta (foto de Archivo)

 

Un tu­cu­ma­no de 34 años y un vi­lla­ma­rien­se de 23 fue­ron con­de­na­dos ayer en la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal por un asal­to per­pe­tra­do en una vi­vien­da de Arro­yo Ca­bral, a la cual in­gre­sa­ron lue­go de en­ga­ñar a su pro­pie­ta­ria, ha­cién­do­se pa­sar por em­plea­dos de una em­pre­sa de co­rreo pri­va­do.
Sil­vio An­drés Ro­drí­guez re­ci­bió una pe­na de cin­co años de pri­sión efec­ti­va, con de­cla­ra­ción de rein­ci­den­cia, mien­tras que a Ma­tías To­rroe­lla le im­pu­sie­ron una san­ción de tres años de cár­cel, aun­que por el tiem­po que lle­va de­te­ni­do ya es­tá en con­di­cio­nes de ob­te­ner la “li­ber­tad con­di­cio­nal”.
La di­fe­ren­cia en las con­de­nas a uno y otro ra­di­ca en que Ro­drí­guez uti­li­zó un cu­chi­llo pa­ra in­ti­mi­dar a la víc­ti­ma, des­pués que su cóm­pli­ce sa­lie­ra del in­mue­ble y lo aguar­da­ra en la mo­to­ci­cle­ta con la que ha­bían lle­ga­do al lu­gar pa­ra dar­se a la fu­ga.
Por esa ra­zón, el ma­yor de los asal­tan­tes fue de­cla­ra­do au­tor del de­li­to de “ro­bo ca­li­fi­ca­do por uso de ar­ma” (en es­te ca­so, un cu­chi­llo), en tan­to que To­rroe­lla ter­mi­nó sien­do sen­ten­cia­do por “ro­bo sim­ple”.
El he­cho por el que lle­ga­ron a jui­cio se pro­du­jo el 29 de ma­yo del año pa­sa­do y tu­vo co­mo víc­ti­ma a Ma­ría Za­ga­glia de Ri­vet­ta, ac­tual­men­te de 64 años, quien fue sor­pren­di­da por am­bos de­lin­cuen­tes en su ca­sa de Yri­go­yen y Ri­va­da­via, en la ve­ci­na lo­ca­li­dad de Arro­yo Ca­bral.
 
Fal­sos car­te­ros
 
Eran las 4 de la tar­de de aquel mar­tes cuan­do dos in­di­vi­duos to­ca­ron el tim­bre de la vi­vien­da y, al ser aten­di­dos por Za­ga­glia, se pre­sen­ta­ron co­mo tra­ba­ja­do­res de una em­pre­sa de co­rreo pri­va­do.
“Co­mo yo es­ta­ba es­pe­ran­do el do­cu­men­to de mi hi­ja, les creí… ¡qué in­ge­nua!”, con­fe­só ese mis­mo día la ve­ci­na ca­bra­len­se al ser en­tre­vis­ta­da por un pe­rio­dis­ta de EL DIA­RIO, y aña­dió: “Cuan­do me di vuel­ta y en­tré pa­ra bus­car una la­pi­ce­ra pa­ra fir­mar, se me­tie­ron a la ca­sa, me aga­rra­ron de atrás, me ata­ron de pies y ma­nos, me amor­da­za­ron, me pe­ga­ron y me ti­ra­ron al sue­lo bo­ca aba­jo”.
 
 Ju­go­so bo­tín
 
Lue­go de re­du­cir a la mu­jer, los la­dro­nes re­vol­vie­ron to­da la ca­sa y se apo­de­ra­ron de 2.700 pe­sos en efec­ti­vo, va­rios che­ques, una no­te­book, un disc­man, dos te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, cua­tro ca­de­nas de oro, una ca­de­na de pla­ta, un par de aros de pla­ta, tres me­da­llas de pla­ta, dos cru­ces de pla­ta, cua­tro re­lo­jes de da­ma, al­ha­jas de fan­ta­sía y tres bi­lle­te­ras de cue­ro.
Se­gún se de­ter­mi­nó du­ran­te la au­dien­cia de la vís­pe­ra, To­rroe­lla sa­lió de la ca­sa con el bo­tín en sus ma­nos y se su­bió a la mo­to en la que ha­bían lle­ga­do, mien­tras que Ro­drí­guez se que­dó un par de mi­nu­tos más jun­to a Za­ga­glia.
En esas cir­cuns­tan­cias, el con­vic­to rein­ci­den­te to­mó un cu­chi­llo ti­po Tra­mon­ti­na y, ba­jo ame­na­zas de muer­te, le exi­gió a su víc­ti­ma que le die­ra más di­ne­ro. Sin em­bar­go, co­mo ya le ha­bía en­tre­ga­do to­do, la mu­jer le ofre­ció una tar­je­ta de dé­bi­to, aun­que le pro­por­cio­nó una cla­ve fal­sa.
 
“Mu­cho mie­do”
 
“¡Si no po­de­mos sa­car la pla­ta del ban­co, te de­go­lla­mos!”, le ad­vir­tió Ro­drí­guez an­tes de mar­char­se. “En ese mo­men­to tu­ve mu­cho mie­do”, di­jo Za­ga­glia du­ran­te la en­tre­vis­ta rea­li­za­da unas tres ho­ras des­pués del asal­to.
La mu­jer re­la­tó tam­bién que ape­nas los de­lin­cuen­tes se fue­ron, “me di vuel­ta y me arras­tré unos me­tros ha­cia la puer­ta que co­nec­ta la ca­sa con la par­te de atrás de la fá­bri­ca de ma­ní cro­can­te de mi hi­jo; al arras­trar­me, se za­fó la ata­du­ra de las ma­nos y pu­de gol­pear la puer­ta y pe­dir ayu­da”.
Es­ta si­tua­ción per­mi­tió que una ve­ci­na die­ra rá­pi­do avi­so a la Po­li­cía ca­bra­len­se, cu­yo per­so­nal atra­pó a los la­dro­nes an­tes de que sa­lie­ran del pue­blo, e in­clu­so se re­cu­pe­ró to­do lo ro­ba­do.
 
Juez y par­tes
 
El jui­cio oral y pú­bli­co fue pre­si­di­do por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y de la ase­so­ra le­tra­da Sil­vi­na Mu­ñoz (in­ter­vi­no co­mo de­fen­so­ra ofi­cial de los dos con­de­na­dos), mien­tras que la se­cre­ta­ria ac­tuan­te fue Ga­brie­la Sanz.
A po­co de co­men­za­da la au­dien­cia y tras la lec­tu­ra de la acu­sa­ción, tan­to Ro­drí­guez co­mo To­rroe­lla ad­mi­tie­ron ha­ber co­me­ti­do el ro­bo, lo que po­si­bi­li­tó que el jui­cio se rea­li­za­ra ba­jo la mo­da­li­dad de “trá­mi­te abre­via­do”, es de­cir omi­tién­do­se la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la del quin­to pi­so de Tri­bu­na­les.
La con­fe­sión li­sa y lla­na del he­cho le per­mi­tió al fis­cal Már­quez so­li­ci­tar en su ale­ga­to las pe­nas que pre­via­men­te ha­bía acor­da­do con la de­fen­so­ra, a lo que in­me­dia­ta­men­te des­pués ad­hi­rió Mu­ñoz.
Co­mo Ro­drí­guez tie­ne un pron­tua­rio con cua­tro con­de­nas an­te­rio­res (una en sus­pen­so y las tres res­tan­tes de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, pe­ro to­das por de­li­tos con­tra la pro­pie­dad), fue de­cla­ra­do rein­ci­den­te y no po­drá so­li­ci­tar al be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal”. Só­lo ten­drá la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a la “li­ber­tad asis­ti­da”, que per­mi­te la ex­car­ce­la­ción seis me­ses an­tes del cum­pli­mien­to to­tal de la pe­na.
 
Las con­de­nas
 
Di­cho es­to, el con­vic­to tu­cu­ma­no (na­ci­do en la ca­pi­tal de aque­lla pro­vin­cia el 4 de no­viem­bre de 1978, pe­ro ra­di­ca­do en Vi­lla Ma­ría des­de me­dia­dos de los 90), ten­drá que com­ple­tar cua­tro años y me­dio “a la som­bra”, con lo cual per­ma­ne­ce­rá en el Es­ta­ble­ci­mien­to Pe­ni­ten­cia­rio Nº 5 has­ta, por lo me­nos, fi­nes de no­viem­bre de 2016.
En tan­to, To­rroe­lla fue con­de­na­do ayer por pri­me­ra vez y, por esa mis­ma ra­zón, es­tá en si­tua­ción le­gal de pe­dir la “con­di­cio­nal”. Pa­ra ac­ce­der a di­cho be­ne­fi­cio, de­be cum­plir un mí­ni­mo de ocho me­ses de pri­sión, y ya lle­va 10 me­ses y me­dio.
De to­dos mo­dos, an­tes de ser ex­car­ce­la­do, la Jus­ti­cia eva­lua­rá su com­por­ta­mien­to dis­ci­pli­na­rio y lo so­me­te­rá a una pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca que acre­di­te que es­tá en con­di­cio­nes de rein­ser­tar­se so­cial­men­te.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba