Se llama contracción al endurecimiento del abdomen como consecuencia de la actividad del músculo uterino. Se perciben si su intensidad supera los 10 milímetros de mercurio, que es el tono que normalmente tiene el útero.
Las contracciones son la forma en que el cuerpo se prepara para expulsar al bebé. Durante una contracción, el músculo uterino se tensa y luego se relaja. De esta forma, se crea presión en la parte superior del útero para empujar al bebé hacia el canal cervical. Como consecuencia de la presión el cérvix (cuello uterino) se adelgaza o “borra”.
Algunas mujeres describen las contracciones como calambres o dolores de ovarios, similares a los de la menstruación, pero mucho más intensos. Las contracciones también pueden sentirse como un dolor agudo en la parte baja de la espalda. Por lo general, son una combinación de ambas sensaciones, empezando por la espalda y hacia el frente de tu útero.
El nivel de dolor que se puede sentir varía en cada mujer y en cada embarazo. Muchas cuentan de los dolores extremos, mientras otras las describen como “molestias”.
Características más comunes de las contracciones durante la fase activa del trabajo de parto:
Toda la panza se endurece. Se siente una gran rigidez en todo el abdomen, por lo que se dificulta el movimiento del tronco y cintura. Se nota diferencia al tocarlo también, algo así como la sensación de tocar un músculo relajado y uno tenso. Es de mucha ayuda familiarizarse de antemano con la panza, para que se pueda distinguir cuándo se trata de una contracción y cuándo es un movimiento del bebé.
Las contracciones siguen un patrón. Se dan de manera regular a intervalos constantes de tiempo. Conforme avanza su labor de parto su frecuencia aumenta, al igual que su intensidad y duración.
Se siente presión en la parte inferior del útero. No sólo está el útero contrayéndose, sino que al mismo tiempo el bebé se está empujando hacia el canal de nacimiento. Esta actividad se intensifica durante las contracciones.
El dolor es tenaz. A diferencia de las contracciones de Braxton Hicks, durante la fase activa del parto las molestias no disminuyen al cambiar de posición o con la actividad física.
Dilatación. Las contracciones de parto van acompañadas de dilatación. Generalmente se considera fase activa de parto cuando se pasa de tres o cuatro centímetros a diez de dilatación, que es el momento en que la mamá está lista para dar a luz. El médico comprueba la dilatación por medio de un examen cervical.
Diferentes tipos de contracciones
-Contracciones focales
Se deben al estímulo de sólo un sector del útero, generalmente consecutivas a un movimiento del bebé.
-Contracciones generalizadas
Comienzan en un sector cualquiera del útero y se transmiten a todo el mismo. Pueden deberse a movimientos del bebé, cambios de posición (de acostada a sentada), irritación uterina por tener la vejiga ocupada o por congestión intestinal.
-Contracciones de Braxton Hicks
Comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes, y se caracterizan porque abarcan todo el útero, tienen un gradiente descendente (van del fondo del útero hacia la vagina). No son dolorosas y sólo se siente que el abdomen se endurece y da una sensación de tensión abdominal cuando aparecen. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos. Corresponden a un ejercicio del músculo uterino para prepararse para el día del parto. El útero, como todo músculo, debe tener un cierto entrenamiento para soportar el trabajo que significa el parto. Ese día deberá contraerse por un período de, aproximadamente, 9 horas y si no tuviese un entrenamiento adecuado se agotaría.
-Contracciones de parto
Las contracciones del parto son diferentes. Son muy regulares, cada dos o tres minutos y llegan a tener una duración de aproximadamente 90 a 120 segundos cada una. No pasan desapercibidas porque la mayoría de las veces son dolorosas. Por lo general también van asociadas a la expulsión del tapón mucoso, que es un flujo gelatinoso, muchas veces manchado con sangre, y una nueva sensación de presión en la vagina, provocada por la cabecita del bebé que presiona el periné y el recto, dando sensaciones similares a las de querer evacuar los intestinos. Una característica típica del trabajo de parto es que entre contracción y contracción los dolores cesan, permitiendo en esos momentos realizar ejercicios respiratorios profundos y relajar tus músculos para poder sobrellevar mejor la próxima contracción.
¿Por qué duelen las contracciones?
Durante la contracción del músculo, los vasos que lo irrigan se colapsan, lo cual produce transitoriamente falta de oxígeno del tejido o anoxia. La anoxia determina el dolor. Cuando el músculo se relaja, sus vasos vuelven a irrigarse y el dolor desaparece.
¿Qué hacer si hay contracciones?
1-Medir con reloj o cronómetro el tiempo entre contracciones y su duración.
Para calcular acertadamente el lapso entre contracciones, se debe contar desde el principio de una contracción hasta que se inicie la siguiente, la duración de una contracción va desde que ésta empieza y hasta que termina.
2- Anotar los datos obtenidos en una hoja de control de contracciones que servirá para dar la información correcta al médico, el cual indicará el momento para dirigirse al centro de salud.
Si además de contracciones hay pérdida de líquido amniótico o sangrado pesado, ir de inmediato a la clínica.
Recordar que es mejor prevenir. Si existen dudas, es mejor llamar al médico. Los especialistas obstetras están acostumbrados a recibir llamadas a deshoras y contestar las preguntas de futuras mamás que suelen estar nerviosas.
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic
Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia
MP 5215
rodriguezpatriciac@hotmail.com
Característica Braxton Hicks Contracciones de parto
¿Cuándo se presentan? A partir del segundo trimestre Durante la fase activa del parto
Dolor Leve o moderado Fuerte y aumenta en intensidad
Dilatación No hay Hay dilatación y aumenta hasta llegar a 10 centímetros
Frecuencia Ocasionales Siguen un patrón y el tiempo entre contrac ciones, disminuye gradualmente
¿Dónde se sienten? Parte frontal del útero En la baja espalda y hacia el frente del útero
¿Cómo se alivia el dolor? Con un cambio de posición o actividad física No se alivia