Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Pediculosis: cómo combatirla sin riesgos
16 de Abril de 2013
OSPIL informa
Pediculosis: cómo combatirla sin riesgos
Compartir Compartir Imprimir
Los pio­jos son un mal en­dé­mi­co y son muy co­mu­nes los bro­tes cau­sa­dos por el pio­jo en­tre los es­co­la­res

Los pio­jos se alo­jan ge­ne­ral­men­te en el cue­ro ca­be­llu­do, de­trás de las ore­jas y cer­ca de la lí­nea del cue­llo en la par­te pos­te­rior de la nu­ca. Los pio­jos de la ca­be­za se sos­tie­nen del ca­be­llo con ga­rras pa­re­ci­das a un gan­cho que tie­nen en el ex­tre­mo de las pa­tas. Los pio­jos de la ca­be­za (pe­di­cu­lo­sis ca­pi­tis) ra­ra vez se en­cuen­tran en otras par­tes del cuer­po, las pes­ta­ñas o las ce­jas.

Los pio­jos adul­tos pue­den vi­vir has­ta 30 días en la ca­be­za de una per­so­na. Pa­ra so­bre­vi­vir, el pio­jo adul­to ne­ce­si­ta ali­men­tar­se de san­gre.
Si el pio­jo cae fue­ra de la per­so­na, ge­ne­ral­men­te mue­re en po­co más de 2 días. El pio­jo no sal­ta ni vue­la, pe­ro sí na­da, por lo que las pi­le­tas de na­ta­ción son los lu­ga­res de má­xi­mo con­ta­gio en­tre ni­ños. Otra for­ma muy co­mún de con­ta­gio es de per­so­na a per­so­na, el com­par­tir pei­nes, go­rros, abri­gos, uni­for­mes de­por­ti­vos, cin­tas del ca­be­llo, et­cé­te­ra. La úni­ca for­ma de con­ta­giar los pio­jos es el con­tac­to di­rec­to, las lien­dres no se con­ta­gian, ya que si una lien­dre se des­pe­ga del pe­lo no pue­de vol­ver a pe­gar­se en otro pe­lo nue­va­men­te.
La pi­ca­du­ra pue­de cau­sar pi­cor in­ten­so­ por una reac­ción alér­gi­ca a una to­xi­na en la sa­li­va de es­tos in­sec­tos.
Los pio­jos son un mal en­dé­mi­co y son muy co­mu­nes los bro­tes cau­sa­dos por el pio­jo en­tre los es­co­la­res.
 
For­mas de pre­ven­ción
 
Son me­dia­na­men­te efec­ti­vas las cre­mas de en­jua­gue con pa­lo amar­go, re­pe­len­tes de ci­tro­ne­llas pa­ra pio­jos. Y evi­tar las fuen­tes di­rec­tas de con­tac­to.
 
Tra­ta­mien­tos
 
Lo ideal es un tra­ta­mien­to con vi­na­gre de man­za­na tem­pla­do, mez­cla­do en par­tes igua­les con cre­ma de en­jua­gue ti­po sa­via ve­ge­tal, mez­clar en una ta­za o re­ci­pien­te des­pués de la­var el ca­be­llo nor­mal­men­te, co­lo­car la cre­ma de en­jua­gue y el vi­na­gre en par­tes igua­les mez­cla­dos en to­do el ca­be­llo del ni­ño en un sis­te­ma oclu­si­vo (una bol­sa o go­rro de plás­ti­co) y una toa­lla pa­ra guar­dar el ca­lor en­vol­vien­do la ca­be­za du­ran­te unos 20 mi­nu­tos. Trans­cu­rri­dos los 20 mi­nu­tos qui­tar la go­rra y toa­lla y pro­ce­der a pa­sar el pei­ne fi­no de me­tal pa­ra des­pren­der las lien­dres y qui­tar los pio­jos. Pres­tar ma­yor aten­ción en la zo­na de la nu­ca y de­trás de las ore­jas don­de ma­yor nú­me­ro se al­ber­ga por el ca­lor de la ca­be­za. Rea­li­zar es­te tra­ta­mien­to siete días com­ple­tos pa­ra te­ner ma­yor efec­ti­vi­dad. El áci­do acé­ti­co o vi­na­gre es el úni­co que des­pren­de la lien­dre del pe­lo.
El pei­ne fi­no de me­tal de­be ser ex­tre­ma­da­men­te com­pac­to en­tre sus dien­tes pa­ra no de­jar pa­sar las lien­dres, se re­co­mien­da re­no­var­lo ca­da dos años.
Los tra­ta­mien­tos quí­mi­cos in­clu­yen va­rios in­sec­ti­ci­das, pe­ro da­do que ac­tual­men­te los tra­ta­mien­tos quí­mi­cos han de­ja­do de ser efec­ti­vos con­tra la pe­di­cu­lo­sis, una de las for­mas más efec­ti­vas, rá­pi­das y efi­ca­ces de aca­bar con es­te pa­rá­si­to es me­dian­te la des­hi­dra­ta­ción, aun­que es­te ti­po de tra­ta­mien­tos (que se rea­li­zan con un dis­po­si­ti­vo es­pe­cial) só­lo pue­den ser efec­tua­dos por ope­ra­do­res de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­dos y en cen­tros es­pe­cia­li­za­dos. 
Pa­ra cual­quier tra­ta­mien­to que sig­ni­fi­que la in­ges­tión o apli­ca­ción de al­gún quí­mi­co, lo acon­se­ja­ble es con­sul­tar­lo con el mé­di­co pe­dia­tra, de es­te mo­do se pue­den evi­tar com­pli­ca­cio­nes ul­te­rio­res.
 
Acla­ra­ción 
 
No per­te­ne­ce al gru­po arri­ba men­cio­na­do el pio­jo del pu­bis (Pt­hi­rus pu­bis), que pue­de lo­ca­li­zar­se en las pes­ta­ñas de los ni­ños que com­par­ten la ca­ma de sus pa­dres o ser un in­di­ca­dor de abu­so se­xual en ni­ños que no duer­men con ma­yo­res.
Dra. Mar­ce­la Ro­drí­guez
Mat. 31101/2
Der­ma­to­lo­gía Pe­dia­tría
Po­li­con­sul­to­rios Amel

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba