Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza (pediculosis capitis) rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.
Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre.
Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días. El piojo no salta ni vuela, pero sí nada, por lo que las piletas de natación son los lugares de máximo contagio entre niños. Otra forma muy común de contagio es de persona a persona, el compartir peines, gorros, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etcétera. La única forma de contagiar los piojos es el contacto directo, las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo nuevamente.
La picadura puede causar picor intenso por una reacción alérgica a una toxina en la saliva de estos insectos.
Los piojos son un mal endémico y son muy comunes los brotes causados por el piojo entre los escolares.
Formas de prevención
Son medianamente efectivas las cremas de enjuague con palo amargo, repelentes de citronellas para piojos. Y evitar las fuentes directas de contacto.
Tratamientos
Lo ideal es un tratamiento con vinagre de manzana templado, mezclado en partes iguales con crema de enjuague tipo savia vegetal, mezclar en una taza o recipiente después de lavar el cabello normalmente, colocar la crema de enjuague y el vinagre en partes iguales mezclados en todo el cabello del niño en un sistema oclusivo (una bolsa o gorro de plástico) y una toalla para guardar el calor envolviendo la cabeza durante unos 20 minutos. Transcurridos los 20 minutos quitar la gorra y toalla y proceder a pasar el peine fino de metal para desprender las liendres y quitar los piojos. Prestar mayor atención en la zona de la nuca y detrás de las orejas donde mayor número se alberga por el calor de la cabeza. Realizar este tratamiento siete días completos para tener mayor efectividad. El ácido acético o vinagre es el único que desprende la liendre del pelo.
El peine fino de metal debe ser extremadamente compacto entre sus dientes para no dejar pasar las liendres, se recomienda renovarlo cada dos años.
Los tratamientos químicos incluyen varios insecticidas, pero dado que actualmente los tratamientos químicos han dejado de ser efectivos contra la pediculosis, una de las formas más efectivas, rápidas y eficaces de acabar con este parásito es mediante la deshidratación, aunque este tipo de tratamientos (que se realizan con un dispositivo especial) sólo pueden ser efectuados por operadores debidamente certificados y en centros especializados.
Para cualquier tratamiento que signifique la ingestión o aplicación de algún químico, lo aconsejable es consultarlo con el médico pediatra, de este modo se pueden evitar complicaciones ulteriores.
Aclaración
No pertenece al grupo arriba mencionado el piojo del pubis (Pthirus pubis), que puede localizarse en las pestañas de los niños que comparten la cama de sus padres o ser un indicador de abuso sexual en niños que no duermen con mayores.
Dra. Marcela Rodríguez
Mat. 31101/2
Dermatología Pediatría
Policonsultorios Amel