Ayer por la mañana, las autoridades del IPET 49 Domingo Faustino Sarmiento anunciaron el inicio de la implementación de un proyecto genuino e innovador orientado hacia la formación científica y tecnológica de sus alumnos.
Se trata de un plan de trabajo pedagógico conjunto que nuclea y combina saberes teóricos, saberes prácticos y la aplicación directa de tales conocimientos, en un ámbito curricular previamente diseñado.
La directora Myriam Saura, el vicedirectora Mónica Scarafía y el profesor Javier Riera explicaron a este medio los alcances de esta propuesta que comenzó a idearse en 2011 y que demandó un año de planificación estratégica interinstitucional.
"Esta iniciativa nació gracias a dos necesidades específicas. Por una parte, una evaluación de calidad interna había arrojado que los estudiantes tenían dificultades en las materias Matemática, Física y Química y además, que tenían problemas para aplicar en los talleres prácticos de orientación (de Mecánica, Electricidad, etcétera) las fórmulas y conocimientos que habían adquirido en las asignaturas nombradas. Les costaba entender la relación. Y, por otro lado, la vicedirectora debía elaborar un proyecto innovador como contraprestación a la beca obtenida por la comisión Fullbright, por la cual había recorrido y aprendido los sistemas educativos de colegios y universidades de Estados Unidos", indicó Saura.
Hacia un técnico más completo
Por su parte, Scarafía señaló que la propuesta comprende la configuración de "horarios específicos de trabajo para cuarto y quinto año (el año próximo se agregará sexto), donde los alumnos por grupos tengan las materias mencionadas con la participación de los docentes de la cátedra y de la parte práctica. En este caso, un docente explicará el contenido y la aplicación de la misma y el otro monitoreará el aprendizaje de cada alumno. A su vez, se incorpora una biblioteca con títulos específicos, elementos para los ejercicios y una sala auxiliar para clases de apoyo fuera de clase, como lo había visto en mi viaje por Estados Unidos. De esta manera, se concreta una evaluación permanente, continua y procesal y se asegura el mayor número de horas dictadas", clarificó. Al mismo tiempo añadió que se pretenderá ampliar esta modalidad hacia Lengua Materna e Inglés.
Tal apuesta educativa se correlaciona con el perfil de técnico que "demandan tanto el Estado como la sociedad", acotó Saura, el cual "no sólo sepa del oficio laboral sino también evaluar, investigar y crear algo novedoso".
De hecho, la finalidad del proyecto apunta a que cada grupo de trabajo tenga que concretar un prototipo (diseño e investigación idónea y aplicada) al terminar el año. Vale decir que la propuesta se extenderá desde cuarto a séptimo año, el que se abrirá por primera vez en 2015, cuando egrese la primera promoción con el nuevo plan.
Actualmente, esta iniciativa alberga a seis docentes y 160 estudiantes (90 de cuarto año y 70 de quinto año).