Cortometrajes mudos y en blanco negro, protagonizados por 180 alumnos del Jardín Antonio Sobral, tuvieron la dicha de ser seleccionados para presentarse en el Sexto Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Arte, Infancia e Identidad Cultural” que se desarrollará el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.
Durante el evento organizado por la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) que depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), a concretarse en la Escuela Manuel Belgrano, un grupo de referentes del jardín villamariense encabezados por las directivas Beatriz Britos y Grasiela Carreras estarán presentes y compartirán la experiencia desarrollada con los asistentes al encuentro.
“Este era un proyecto del área estético expresiva. Invitamos a todos los docentes a participar. En este contexto, Pablo Barone (profesor de Teatro) no sólo se animó a escribir sino que también le dio todo un giro particular y formato al cortometraje que finalmente terminó siendo elegido”, manifestó la licenciada Britos.
En concreto, bajo la dirección artística de Barone y la colaboración de docentes, los alumnos de las salas de cinco años protagonizaron el proyecto que denominaron “Aventura de Verano”.
Además de actuar como personajes de cine mudo, los pequeños estudiantes también aportaron ideas para el diseño de vestuario, detalles escenográficos y hasta coreográficos (mucho lenguaje gestual) de los seis productos audiovisuales que duran cada uno entre tres y cuatro minutos.
Mientras el proyecto alcanzaba sus momentos de producción final, una copia era enviada al comité evaluador de la OMEP que analizaría los niveles de originalidad, creatividad, innovación y correspondencia con los objetivos generales del encuentro internacional de entidades preescolares. “Fuimos seleccionados y convocados para la presentación que van a observar gente de Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y otros lugares de Sudamérica”, indico la reporteada por EL DIARIO.
“Estamos muy contentos y felices con este logro. Esta ha sido una de las propuestas que nos han hecho desafiar todo el tiempo nuestras posibilidades como docentes y la capacidad creadora de los chicos”, subrayó Britos.
“Estamos muy orgullosos y creemos que lo mismo sienten los docentes que colaboraron de una u otra forma en la iniciativa”, concluyó.
Cabe destacar que además de la presentación en Buenos Aires, el proyecto del jardín también será publicado en la página web con registro ISBN del encuentro internacional.
Encuentro enriquecedor
Los encuentros internacionales de OMEP se caracterizan, entre otras cosas, por presentar cada año una figura internacional de primer nivel en el ámbito educativo.
“Esto es fruto de una profunda reflexión e investigación de parte de nuestra comisión Directiva, que pretende en esta elección expresar una postura, con marcada intencionalidad, en relación a la educación infantil”, afirmaron los impulsores del evento.
“Para acompañarnos en este camino, este año estará con nosotros Javier Abad Molina (profesor titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid)”.
“Nuestros interrogantes giran en este momento alrededor de la relación entre el arte y la educación, pero además y fruto de lo transitado en los encuentros anteriores, lo comunitario y el juego están entrelazados en este vínculo. Educación, arte, juego y comunidad, son pues los conceptos claves que nos interpelarán en esto que será una fiesta, una comunión, un momento de saberes compartidos, de juego y alegría, de expresión y revolución para cada uno de los que participemos”, anexaron
“Para el sexto encuentro, nos planteamos enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil, tratando de aclarar, descubrir, resignificar y enriquecer tanto sus principios, como las teorías y prácticas que se desarrollan en los distintos espacios educativos. Partimos de una pedagogía que concibe a la educación infantil como una práctica social, política y cultural cada vez más justa, significativa, efectiva, estética y éticamente buena”, dicen los organizadores de la actividad donde seguramente los cortometrajes de los alumnos del Jardín Sobral brillarán.