Cuando la mayoría de los gremios ya tiene solucionado el tema de los aumentos que percibirán sus trabajadores en el año 2013, la Asociación Bancaria todavía no puede gozar de dicho incremento en sus haberes, producto de negociaciones que no fueron fructíferas en lo que va del año en curso.
Luis Juárez, secretario general de la Seccional Villa María de dicho gremio, adelantó “la posibilidad de realizar medidas de fuerza si no nos cumplen con el aumento del 25%, al tiempo que nos quieren arreglar con un 20%. Esta decisión fue tomada en el plenario de secretarios generales de todas las seccionales del país, que se hizo en Buenos Aires. Allí se facultó al secretariado general de la Bancaria a tomar las medidas que fueran necesarias si no se llegaba a un acuerdo en el tema salarial”.
Sobre esas medidas de fuerza, el dirigente comentó que “no anunciamos en qué fechas podemos llegar a realizarlas, se toman de un día para el otro. Nosotros teníamos la intención de esperar hasta fines del mes de abril, pero ya a la altura que estamos si no tenemos la cifra para poder discutir, esto se nos va a ir más adelante. En nuestro reclamo puede haber movilizaciones, asambleas y paros generales”.
“La propuesta por parte de las cámaras empresarias bancarias respecto al aumento, que dentro de la paritaria es obligación que lo otorguen, teniendo en cuenta además las cifras siderales que ganaron los bancos en 2012, es baja. Estamos esperando que se acuerden alguna vez de los trabajadores”, agregó.
“Nos sorprende que a esta altura todavía los bancos no hayan hecho un ofrecimiento ya que ésta es una obligación dentro de la ley de paritarias todos los años. Los aumentos nuestros comienzan en enero de cada año, pero han pasado cuatro meses sin poder llegar a un acuerdo y con discusiones que siempre terminan en la nada”, concluyó.