Las coordinadoras de la agrupación villamariense que nuclea a los celíacos desarrollaron días atrás un encuentro, junto a funcionarios municipales y concejales, con la finalidad de definir las actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año.
De la reunión participaron el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla; la concejala de Unión por Córdoba Frente para la Victoria, Mónica Lazos; la responsable del Consejo Municipal de la Salud, Mildren Del Sueldo, junto a una de sus colaboradoras, María José Gagliesi; y los coordinadores de Celíacos Villa María, Claudia Pasetti, Cecilia Torres, Rebeca Nicoletti, Verónica Dagatti, Roxana del Barrio y Sergio Combina.
Después del encuentro, desde la casa legislativa informaron que una de las principales metas planteadas para 2013 es el empadronamiento, para conocer la población real de celíacos que existe en la ciudad y lograr su acercamiento a los centros de salud. El trabajo con los equipos interdisciplinarios que existen en los CAPs para que funcionen como receptores y la participación activa de la población formarán parte de las tareas a desarrollar.
Otra de las resoluciones tomadas fue dar continuidad a las reuniones mensuales de los miércoles a las 20. Los encuentros se continuarán realizando en la Casona de Pereira y Domínguez, indicaron.
También, planificaron los talleres de cocina, que apuntan a brindar recetas a la población celíaca para llevar adelante dietas sin gluten.
La sensibilización, concientización y mentalización social acerca de la enfermedad, fue otro de los objetivos delineados, para lo cual se prevé la realización de dos charlas en la sede de la Medioteca, una en mayo y la otra en agosto. En la primera se abordará “Celiaquía y conductas sociales - Causas y consecuencias”; y en la segunda, “Turismo y salud por una ciudad apta para celíacos”.
Por otro lado, se acordó la promoción de actividades de capacitación, tanto en el ámbito educativo, como entre la población médica y auxiliares de la medicina.
Código de Faltas
En otro orden, cabe destacar que ayer se reunió la comisión que analiza el proyecto de Código de Faltas. El impulsor de las modificaciones en la iniciativa, el edil oficialista Mauro Beltrami, indicó que en el encuentro se evaluaron los primeros 30 artículos de la norma, en especial aquellos referidos a la implementación del trabajo comunitario como forma de pago de las multas, como así también la posibilidad de que las personas de escasos recursos puedan acceder a planes de pago.