El puntapié del Fointec genera expectativa en los distintos sectores que lo conforman, que tuvo ayer su comienzo formal.
“Es un foro que pretende que las empresas incorporen innovación tecnológica en sus procesos, que este espacio sea el lugar donde se le preste el servicio de asesoramiento, seguimiento de proyecto y que permita incorporar tecnología a la empresa”, afirmó Ezequiel Cerezo, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA.
“Es el inicio, todavía no sabemos cómo vamos a funcionar. La idea es que sea un proyecto productivo que se presente a través del Foro, donde se va a estudiar la viabilidad por intermedio de las universidades. Es decir, vamos a darle contención a un proyecto desde todos los sectores”.
Consideró que “es fundamental” incorporar tecnología a la industria para “poder desarrollar” los procesos de distinta manera y para que tengan un sostenimiento a largo plazo en la producción. “Con la incorporación de tecnología se le va a dar valor agregado a la producción en las industrias locales”, remarcó.
Fuente de trabajo
Cerezo dijo que “las empresas que vienen de afuera a radicarse en la ciudad traen una fuente de trabajo muy interesante, hay un montón de empresas de distintos rubros que antes no teníamos”. Y señaló: “el Parque Industrial es fundamental para la región, para que se radiquen nuevas empresas, porque tiene toda la infraestructura y una conducción pública-privada mixta que apoya el sector industrial”.
Sobre la situación actual del sector productivo, explicó: “La industria tiene muchos reclamos de acuerdo al rubro y a la envergadura de la empresa. Entre los que se pueden enumerar están la cuestión arancelaria, la importación-exportación y un montón de cuestiones que se van a ir tratando de acuerdo a la sinergia que haga la Cámara”.
Una amplia agenda
Otto Wester, responsable del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Municipalidad de Villa María, es quien va a representar al municipio en el Fointec y aclaró que “los lineamientos de trabajo son en conjunto”.
“Tenemos una agenda que en los próximos días comienza a materializarse. Estamos pensando en un relevamiento industrial que se puede hacer en forma conjunta con AERCA y las universidades. Luego hay otras iniciativas que tienen que ver con la región y poder recabar información de la zona”, indicó.
Con respecto a la información sostuvo que “no está sistematizada, está dispersa y desactualizada en términos de los nuevos perfiles productivos que existen en la región”. Para Wester estos “nuevos perfiles” tienen que ver con la presencia de las universidades, las inversiones que se vienen concretando y nuevos empresarios. Aunque, destacó la presencia fuerte “de la matriz agrícolo-ganadera, lechera y agro-industrial propia de la zona”.
Preguntas
Por último, dejando en claro la importancia de tener una información actualizada sobre la realidad del sector productivo regional dijo que “la gente nos pregunta qué información tenemos para avanzar en nuevos procesos productivos y no estamos en condiciones de darle respuesta”.