Un joven oriundo de Alta Gracia fue condenado ayer a cinco años de prisión por haber asaltado con un cuchillo a la propietaria de una despensa de la ciudad de Oliva, de donde se llevó tan sólo 300 pesos.
Se trata de Luciano Nicolás Fonseca, alias “El Chano”, de 25 años de edad, quien tras reconocer su culpabilidad en el hecho que se le atribuía, se lo declaró autor responsable del delito de “robo calificado” por uso de arma blanca.
La confesión de este convicto primario permitió que el juicio se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales en la sala de la Cámara del Crimen de Villa María, en el quinto piso de Tribunales.
Fonseca, nacido el 5 de setiembre de 1987 en la mencionada localidad serrana, donde también registra domicilio en 9 de Julio 642, se encuentra detenido desde pocos minutos después de ocurrido el atraco y deberá completar un mínimo de tres años y cuatro meses entre rejas para solicitar, recién entonces, el beneficio de la “libertad condicional”.
Un magro botín
El asalto se produjo alrededor de las 11 de la noche del viernes 6 de abril de 2012, cuando el joven jornalero ingresó al almacén ubicado en la esquina de Chubut y Francia, en el barrio 31 de Abril de aquella ciudad, y amenazó con un cuchillo a la dueña del negocio, Cintia Lorena Suárez.
En esas circunstancias le exigió que le entregara el dinero que había en la caja registradora (300 pesos en billetes de distinta denominación) y, casi de inmediato, salió a la calle, se subió a la bicicleta en la que había llegado y se dio a la fuga.
Sin embargo, la rápida intervención policial posibilitó que Fonseca fuera detenido en muy pocos minutos y se recuperara el botín. Asimismo, en poder del ladrón se secuestró el cuchillo con el que había consumado el robo.
La audiencia de debate fue presidida por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y del abogado craikense Manuel Antonio Toledo (radicado en Oliva), mientras que el secretario fue Roberto Jue.
Como la de ayer fue su primera condena, Fonseca podrá pedir la “condicional” a mediados de agosto de 2015, pero sólo se le concederá si durante el período de detención observa buena conducta y una pericia psicológica determina que está en condiciones de reinsertarse socialmente.