El gobernador José Manuel de la Sota firmó ayer el decreto que prohíbe iniciar fuego en áreas rurales, forestales y/o urbanas, como medida para prevenir incendios.
Durante su vigencia (hasta el 31 de diciembre) queda totalmente prohibido, en todo el territorio provincial, el encendido de cualquier tipo de fuego o actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.
La medida comprende también a campings, balnearios, complejos hoteleros, cabañas, casas de veraneo y zonas turísticas en general, cuyos responsables deberán instrumentar las medidas pertinentes para impedir cualquier acción que pudiere derivar en el inicio de fuego.
Ante un eventual siniestro, la Provincia podrá iniciar acciones legales de carácter patrimonial por “daños y perjuicios” contra los autores, con embargo de bienes, a los fines de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado para su combate y extinción.
“Tenemos entre un millón y medio y dos millones de pinos que han caído. Ese incremento del combustible forestal, sumado a que nos puede tocar un año seco, incrementa el riesgo de incendio”, indicó Marcelo Zornada (foto), director del Plan Provincial del Fuego.
El funcionario explicó que la aplicación de la medida se decidió también por la proximidad de una nueva fecha del Rally Mundial, que se disputará a partir del 1 de mayo por las sierras cordobesas.