El intendente Jorge Yamul aseguró que “las familias vulnerables tendrán prioridad para las viviendas sociales”.
“Los casos de familias vulnerables tendrán la prioridad y si hay una mayor cantidad de interesados que cumplan con las pautas que se establezcan para acceder a estas viviendas, se hará un sorteo”, explicó el jefe de Gobierno municipal.
Detalló en “90 Minutos”, programa informativo de RH1 “La Radio”, que se emite los miércoles a través de la televisión hernandense, que los adjudicatarios, una vez que accedan a la unidad habitacional, deberán pagar una cuota estimada en 500 pesos que se depositará en la cuenta específica que tiene el municipio para los fondos destinados a viviendas que por ahora provienen de la sobretasa de “Industria y Comercio” que se cobra a partir de este año.
“No se va a regalar la casa a nadie”, remarcó de todas maneras el intendente, quien además informó que próximamente se hará el llamado a inscripción de los interesados y de las empresas que construirán las viviendas.
Una comisión
En la noche del miércoles de la semana pasada se realizó la primera reunión de la Comisión de Viviendas Sociales.
Se comenzaron a delinear las características de este programa de unidades habitacionales que se pondrá en marcha en la ciudad. El mismo permitirá la construcción de cinco viviendas anuales, se harían en los barrios Illia y Ameghino, en base a unos 600 mil pesos anuales, provenientes de la sobretasa del 2,50/00 que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios.
En una próxima reunión, que se desarrollará la venidera semana, se definirán los lineamentos de esta operatoria y la forma en que deberán inscribirse los interesados.
La Comisión de Viviendas Sociales está integrada por el intendente Yamul; Gustavo Peretti, secretario de Administración; Horacio Lorandi como representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entidad que presentó oportunamente esta iniciativa para la construcción de unidades habitacionales para las personas de escasos recursos, la concejala Beatriz Ambek de Rodríguez, por el oficialismo, y el concejal Guillermo Porello, en representación del radicalismo (oposición).
Este plan es para paliar la necesidad de viviendas en sectores de mayor vulnerabilidad social y económica.
Se ha planificado que cada unidad habitacional tenga una superficie básica aproximada de 50 metros cuadrados compuesta por dos dormitorios, cocina-comedor y baño instalado, con posibilidades de crecimiento.
Su tipología definitiva será diseñada por el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Hernando.