Unos 85 pacientes del pabellón psiquiátrico de la Colonia Alborada del Hospital “José Ceballos” de Bell Ville serán trasladados en forma transitoria a otros centros de salud mental de la provincia mientras se realizan obras en ese lugar.
Así lo indicó ayer a la prensa el director de ese centro de salud, Guillermo Tomas, quien detalló que se harán refacciones en las salas de varones y mujeres.
“Una vez terminados los trabajos, todos serán regresados al hospital”, dijo Tomas, y aclaró que “una parte va a ir a Cruz del Eje, otra a Oliva y un tercer grupo a Santa María de Punilla”.
Inspección
En tanto, el secretario de Atención Médica del Ministerio de Salud de la provincia, Norcelo Cardozo, estuvo ayer en el nosocomio bellvillense a fin de colaborar en la decisión tomada por el Ministerio de reparar los pabellones.
“Hemos concluido que dicha refracción no se puede realizar sin movilizar pacientes. Por eso 33 pacientes irán a Santa María de Punilla y nueve al geriátrico de San Francisco del Chañar”, señaló el funcionario en declaraciones al portal de noticias “Informa Bell Ville”, de aquella ciudad.
Cardozo añadió que “vamos a garantizar el regreso de todos una vez que finalice la obra, ya que son dos pabellones que hay que reconstruir y no se puede hacer con la gente adentro. La idea es trasladar la menor cantidad de pacientes porque es complicado”.
“Los pacientes han sido seleccionados de acuerdo a su condición médica, quedando los oligofrénicos profundos en Bell Ville y los judicializados irán a Cruz del Eje en un futuro, que es lo próximo planeado”, explicó el secretario.
Al ser consultado sobre si habrá más traslados, dijo que “no se puede precisar una cifra final”, pero aclaró que “si con 40 son suficientes, será ese número, y si es necesario 80, serán 80”.
Cabe recordar que la semana pasada se conoció la crítica situación del centro asistencial, lo que derivó en una denuncia de la legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, por el estado de abandono de los pacientes allí internados.