Los trabajadores municipales de James Craik lograron un incremento salarial del 28%, en tres tramos, tras iniciar una medida de protesta en la mañana de ayer. Además avanzaron en la recategorización del personal y el paulatino pase a planta permanente de los contratados.
Cuando apenas arribaron los dirigentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) Regional Villa María, los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) craikense los convocaron para retomar el diálogo interrumpido la semana pasada tras la sesión del Concejo Deliberante. Esa noche hubo contrapropuestas y el viernes se volvió a fojas cero, programando una retención de actividades desde ayer y que se extendería hasta el viernes de no alcanzarse un acuerdo.
Las áreas del municipio mostraron ayer la pasividad de una jornada que no avanzó en la tensión de las relaciones sino en la recomposición salarial demandada.
Los sindicalistas encabezados por el secretario del Interior, Raúl Villegas; el Gremial Sergio Rodríguez y los integrantes de la comisión Directiva villamariense Manuel Sosa, Marcelo Becchero, Sergio Carranza, Graciela Cardozzo y Arturo Roldán (estos tres últimos además delegados en el municipio craikense), se sentaron a la mesa de negociación con el secretario de Hacienda, Rudy Vagliente; de Obras Públicas, José Alessio, y el jefe de Personal y de Obras Privadas, Ricardo Vigliano.
Tras el encuentro, pasaron a cuarto intermedio postulando un 9% de aumento para marzo, un 10% en mayo y otro 9% en julio, sumando el 28%, en un acumulativo del 31,5%, según explicaron los gremialistas.
La espera en el Corralón municipal con la mayoría de los trabajadores afectados, mientras los integrantes del Ejecutivo buscaron el aval del intendente Hugo Graieb, para volver a convocar a los dirigentes del SUOEM.
Villegas sostuvo que se trata de "uno de los pocos municipios donde el intendente no se sienta a negociar con los trabajadores o sus representantes".
Punto por punto
Por otra parte, el sindicalista expresó que "la recategorización de todo el personal y el pase a planta permanente de los contratados son dos temas que marcan esta negociación".
Para estos casos, "se formará una junta calificadora para la recategorización y se asumió el compromiso de conformar una junta evaluadora para discutir el nuevo estatuto del personal, el que ya está en borrador", explicó Vagliente a la salida de la reunión, en coincidencia y tal lo solicitaba el SUOEM.
El otro punto fue muy festejado, ya que en el marco del acuerdo se incluyó incorporar a planta permanente cuatro trabajadores por año de los que están en situación de contratados, habiendo duplicado la propuesta inicial del municipio.
Además, el secretario indicó que "la misma junta evaluadora se encargará de analizar otros ítems adicionales al básico".
"Los jornalizados alcanzaron también los aumentos, sumando un 50%", afirmó el funcionario municipal, ya que de 100 pesos que cobraban hasta el lunes, desde ayer cobran 130, desde el 1 de mayo serán 130 pesos y en julio llegarán a 150. Esta es la proporción que solicitó el gremio.
Conscientes
Vagliente dijo que "ahora el municipio tendrá que hacer las rectificaciones presupuestarias necesarias, pero el Ejecutivo era consciente que había que dar un incremento salarial. Había que darlo, sabemos que tenemos una tasa inflacionaria del orden del 25%".
En cuanto a la participación del intendente en la mesa de negociación, sostuvo que "es una modalidad de trabajo, no hay otro motivo". "Como parte del DEM, la negociación con el personal la llevamos adelante los secretarios, si bien tuvo la última palabra por ser el titular del Ejecutivo".
Finalmente, el secretario de Hacienda afirmó que más allá de tratarse de una erogación "significativa", no se afectará otras áreas. De hecho, aseguró que "las obras que están en marcha se concluirán, hay que terminarlas porque son mejoras para la calidad de vida de las personas de la localidad, más allá que la inversión es onerosa, como puede ser el anfiteatro municipal (cuyos trabajos advierten un avance de alrededor de un 60%), se deben buscar los canales de financiación adecuados para seguir la ejecución".
El inicio
Vale mencionar que la semana pasada, las pretensiones del SUOEM se iniciaron en un incremento salarial del 35% y en el recinto los secretarios del Ejecutivo ofrecieron apenas un 25%. Allí, los representantes de los trabajadores se mostraron dispuestos a ceder hasta un 30%.
También exigieron el pase a planta permanente de siete contratados por año, recomposición para los jornalizados y recategorización de todo el personal.
Tras algunas consideraciones y cruces verbales, en el que también intervinieron concejales de la oposición con duras críticas a la administración Graieb, se decretó el inicio de las medidas de protesta, tal como lo adelantamos en nuestra edición del pasado viernes 12 de abril.
La medida fue en principio de tres horas, para que hoy se sumara una más, el jueves cinco horas y el viernes la jornada completa, paro total. Así se emplazó al municipio el mismo día y se dio cuenta que las tratativas volvían a su punto de partida.
Ayer, la calma reinó, claro que acompañada de la ansiedad y el nerviosismo clásicos de una negociación.