Los referentes del Instituto de Extensión de la UNVM convocaron ayer a la prensa para comunicar los diferentes proyectos que se desarrollarán durante el año, en las distintas áreas de trabajo.
Financiación de cursos o talleres. Por su parte, el director de la dependencia universitaria, Omar Barberis, lanzó la convocatoria "La universidad en la calle", que tiene por fin incentivar a organizadores y promotores de eventos, seminarios y talleres a presentar un proyecto sustentable, que "no supere los cuatro meses de concreción y cuyos costos vayan de 6 mil a 15 mil pesos", que serán financiados por Extensión. "La idea es que alguien que quiera hacer un curso o jornadas de impacto social en empresas o entidades públicas pueda hacerlo con nuestra ayuda", añadió.
Trabajo para discapacitados y "trans". Además, precisó que este año el programa de capacitación para jóvenes de 18 a 24 años vinculado al Ministerio de Trabajo de la Nación, titulado "Más y mejor trabajo", alcance también a la población con capacidades diferentes y a personas "trans", que tienen "serias dificultades a la hora de ingresar en el mercado laboral". Del mismo modo, Barberis puntualizó que desde el inicio de este programa en la UNVM se ha capacitado a 2.500 jóvenes.
Ventanilla al Emprendedor cumple 10 años. El director del proyecto, Carlos Darío Poncio, recordó que dicha propuesta había nacido como "una necesidad tras la crisis de 2001-2002". Actualmente cuenta con ocho becarios y está colaborando con la escuela especial María Montessori, donde pondrán en funcionamiento una panadería donde trabajen los jóvenes que hayan egresado del sistema escolar.
Nueva Diplomatura en Educación Sexual Integral. Junto con la Asociación Civil Eduardo Requena (ACER) se desarrollarán en la sede de Extensión dos diplomaturas: la tercera promoción de la Formación de Operadores Comunitarios en prevención y asistencia a la Drogadependencia y, por primera vez, una diplomatura en educación sexual integral, para docentes y trabajadores de la salud. Ambos trayectos se dictarán desde mayo a noviembre, con clases presenciales y no presenciales. En tanto, durante el año se dictará un diplomado en ciencias sociales en la localidad cordobesa de Villa Las Rosas.
Ecumenismo. Durante el año se trabajará en función de realizar encuentros con los referentes de diferentes credos y religiones para debatir temáticas comunes, como el "perdón" y la "solidaridad social".
Actividades en los barrios. Desde la Dirección de Desarrollo Social y Cultural de Extensión, Adriana Rocchetti señaló que para este año los programas apuntarán a posicionarse en entidades barriales, como el proyecto "Un minuto por mis derechos", con actividades de animación audiovisual.
Capacitación para jóvenes de Hernando. Por otra parte, se seguirá trabajando -en el segundo año consecutivo- con el municipio de Hernando para brindar capacitaciones hacia jóvenes que están fuera del sistema laboral, con cuatro cursos.
Enseñarán a adultos a manejar el cajero. En convenio con ANSES, se realizará una capacitación especial para jubilados y adultos mayores en saberes informáticos y en manejo del cajero automático, con trabajadores sociales a cargo. El taller comenzará en La Playosa y ya se está conversando con bancos para que presten sus dependencias.
Encuentro de Comunicación. Por último, el referente del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (Pucara), Juan Montes, adelantó que para este año se ha avanzado en convenios con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Defensoría del Pueblo y la Unión de Músicos Independientes (UMI) para desarrollar acciones conjuntas. Entre ellas, el segundo Encuentro Nacional de Comunicación, un seminario de revisionismo histórico y talleres de Producción en Guión y en Derechos del Músico.
Son seis los emprendedores locales: Aprobaron 55 proyectos de “Capital Semilla”
Para este año, el programa de préstamos de honor que ofrece el Ministerio de Industria de la Nación a emprendedores menores de 35 años a través de instituciones como la UNVM, será destinado a 55 proyectos evaluados y aprobados de toda la provincia de Córdoba, que fueron seleccionados de los 249 presentados oportunamente. Del total consensuado, serán seis los proyectos correspondientes a Villa María, indicó el contador Poncio. Vale recordar que el año pasado se habían presentado 178 propuestas y quedaron seleccionadas 80. Esta diferencia se dio "dada la mayor exigencia por parte del Ministerio y la incorporación de otras jurisdicciones provinciales al programa", acotó Barberis. Cabe destacar que la UNVM es la única institución de la provincia que orienta estos préstamos (que van de $40 mil a $70 mil), a través del proyecto "Capital Semilla", que capacita previamente a los emprendedores.