Programa de Documentación Municipal, Programa de Trámites para Presos y Unidades de Gestión Territorial. Estas son tres iniciativas que anunció el intendente Guillermo Cavagnero al abrir el período de sesiones legislativas ordinarias, el pasado 1 de marzo en el Deliberante.
Ayer, la secretaria Legal y Técnica del municipio, la abogada María José Pedernera, remarcó que “los funcionarios y los trabajadores municipales no podemos quedarnos sentados a esperar que la gente llegue a nuestras dependencias, hay que salir a la calle, hay que ir a los barrios”. Ese, precisamente, es el espíritu de las tres propuestas.
“El Registro Civil realiza distintas gestiones y hay que abrir el abanico. Se concurrirá a los centros socioeducativos (las ex guarderías municipales) y se irá a las escuelas”, adelantó al recibir a EL DIARIO en su despacho.
“Pretendemos que los ciudadanos observen el sentido de acceder a la documentación. No pasa por obtener el DNI nomás sino por informarse sobre distintas cuestiones. Hay que vulgarizar los derechos. Y que a la gente no le quede lejos realizar cierto trámite, que le sea sencillo y fácil”, precisó.
Pedernera adelantó que se está en preparativos para comenzar con visitas a las escuelas desde la semana que viene. Ya hablaron con los directores de los establecimientos educativos.
Por otro lado, el Gobierno está en tratativas para contar con la autorización para que quienes estén privados de la libertad en la cárcel de barrio Belgrano de Villa María puedan asistir, en cierto día y horario -y bajo las normas de seguridad y las condiciones establecidas por el Servicio Penitenciario- a la sede municipal para la realización de trámites en el Registro.
Además, la letrada dijo que se está puliendo la idea de ir a centros vecinales, clubes e instituciones con todos los servicios que brinda la Municipalidad, para llegar a diferentes sectores barriales.
Citó el tema de las escrituraciones, los trámites que se efectúan en el Registro Civil, las consultas al personal del área de Desarrollo Urbano y a todo lo que brinda el Hospital Comunitario.
“Esto se coordinará en el transcurso del mes. Queremos que lo poco o mucho que tengamos para ofrecer, salgamos a hacerlo”, recalcó.
La funcionaria subrayó que “los empleados tienen mucha predisposición y ganas” con estas ideas y aclaró que “la idea es sostenerlo con el tiempo”.
Cabe consignar que el municipio ha tenido experiencias aisladas en tal sentido. Por caso, desde el Departamento de Violencia Familiar se ha ido a las escuelas a escuchar a madres y padres hablar sobre el tema y brindar asesoramiento, mientras que desde el área de Salud hubo también acciones barriales. Ahora planean que sea sostenido y con todas las áreas.