Richard Ontivero, delegado de los trabajadores de la Justicia Federal en Villa María confirmó que la “mayoría de los empleados de Fiscalía, el Juzgado y la Defensoría de la Nación, adhieren a la medida de fuerza”.
La protesta se realiza desde hoy hasta el viernes. Estima que los funcionarios judiciales irán a trabajar “porque no se puede cerrar los Tribunales Federales” y además, habrá trabajadores para garantizar las guardias mínimas.
Explicó que además procurarán que alguno de los trabajadores de Villa María participe de la movilización prevista para hoy en Capital Federal, cuestionando algunos puntos del proyecto denominado de “Democratización de la Justicia”.
“Básicamente, lo que plantea nuestro gremio es un avasallamiento a la Justicia”, explicó Ontivero. “Eso no quiere decir que estemos en contra de todos los puntos. Por ejemplo, nos parece bien lo de los concursos para acceder al Poder Judicial de la Nación, algo que, por otra parte, lo veníamos pidiendo desde el gremio. Lo que queremos es que se garantice el mecanismo de transparencia para esos concursos”, dijo.
“Nadie pone en duda que el Poder Judicial debe ser objeto de una amplia reforma democratizadora; por eso, desde su creación, nuestra organización sindical, viene bregando para que la misma se produzca” indicaron en la página del gremio que dirige a nivel nacional Julio Piumato.
Aclara que apoya la renovación de los miembros de la Corte Suprema que llevó adelante en su oportunidad Néstor Kirchner, y asegura que cuando se incorporó a la agenda el proyecto de reforma celebraron la apertura del debate.
Pero agrega: “Grande es la desilusión. El tratamiento de estos proyectos se realiza con la misma rapidez con que se trataron la Ley Antiterrorista y la Ley de Riesgos del Trabajo (perjudicando gravemente a los trabajadores); de espaldas al pueblo”. Esa es, argumentaron, la razón que los lleva a parar por tres días.
En Tribunales de la provincia la actividad será normal
La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) informó que ellos no adhieren al paro por la sencilla razón de que no son parte del gremio que lo convoca. “Además, es por un motivo que se refiere al funcionamiento de la Justicia Federal y no provincial”, dijo Jorge Montes, secretario general. Por otra parte, ratificó que ellos apoyan el proyecto de democratización de la Justicia que impulsan en el Congreso de la Nación.