Ya se adoptaron 47 perros en el Centro de Adopción Municipal (CAM) que el Gobierno puso en marcha el 7 de marzo pasado. Y se realizaron 598 castraciones.
Así lo informó la comuna oficialmente ayer. Además, tres perros fueron entregados en guardia provisoria a familias, mientras que otros tres se reencontraron con sus propietarios, tras haber estado perdidos.
De los 47 adoptados, ocho son adultos y el resto son cachorros.
En el predio situado en el camino rural rumbo a Ramón J. Cárcano hay actualmente 115 perros, de entre 0 y 4 meses, agrupados en caniles de acuerdo a su tamaño y carácter (ver nota aparte). Están esterilizados, vacunados y libres de pulgas y garrapatas.
Ayer se suscitó una polémica con algunos sectores que trabajan en la problemática animal de la ciudad, que sostuvieron que quieren acceder como voluntarios al albergue municipal y no se los han permitido. Además consideran que ese centro es “una cárcel”.
Ante la controversia por los horarios en que se podía visitar y los dichos de personas que dicen que los mismos no se cumplen, se informó oficialmente que desde este lunes el público podrá acceder los viernes, de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, y los sábados, domingos y feriados, entre las 14 y las 18.
Las visitas deberán hacer constar el horario de ingreso y de salida y aclararon que se pueden anotar como voluntarios.
El resto de los días, es decir de lunes a jueves, las visitas quedarán destinadas exclusivamente para recorridos grupales de contingentes de establecimientos educativos, organizaciones e instituciones de Villa María y la región, las que para eso tendrán que pedir turno en la Dirección de Habilitaciones Unicas y Bromatología (oficina 216 del Palacio Municipal), precisó uno de los voceros a EL DIARIO ayer al mediodía.
Por su lado, el comunicador recalcó que el CAM está destinado a animales en situación de calle y abandono, no para que los vecinos lleven a sus mascotas a ser atendidas por un veterinario.
En cuanto a las castraciones que se vienen haciendo en diferentes barrios de la localidad, la semana que viene será el turno del MuniCerca Nº 7, ubicado en Ramiro Suárez y Parajón Ortiz.
Dicen que no necesitan cuchas y que los canes están resguardados
A raíz de la nota difundida ayer por este matutino, desde el Centro Municipal de Adopción de Mascotas aseguraron que no son necesarias “cuchas” para los perros que allí se alojan, ya que “dispone de un sistema de caniles especialmente diseñado para evitar inconvenientes y peleas entre los animales”.
Además, “se hace saber que los veterinarios que desempeñan tareas en el lugar agrupan a los perros en los distintos caniles de acuerdo a su tamaño, carácter y comportamiento con los demás animales”.
Por lo tanto, y de acuerdo a dichos criterios, “en algunos caniles hay un solo animal, en otros hay dos, en otros más de cinco y en otros hasta 10 perros”.
“En el caso de que exista algún inconveniente, se separa y reagrupa a los animales. Además los profesionales veterinarios se encuentran supervisando de manera permanente el comportamiento de los caninos”, precisó el municipio.
“Los caniles se encuentran mitad techados y mitad descubiertos, por lo cual los perros están resguardados ante inclemencias climáticas u alguna otra contingencia”, aclararon.
El pedido había sido formulado por socios de la Protectora de Animales.