Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Llevamos la ayuda adonde no había ido nadie”
18 de Abril de 2013
Campaña solidaria para los inundados de La Plata
“Llevamos la ayuda adonde no había ido nadie”
Quince toneladas de donaciones recibidas desde las dos Villas y la región se repartieron en seis barrios de emergencia de La Plata afectados por el temporal
Compartir Compartir Imprimir
Parte de los organizadores de la campaña, integrantes de Radio TV y bar Monte. Los vecinos ayudaron a descargar el camión para recibir la ayuda

 

A raíz de la cam­pa­ña so­li­da­ria pa­ra los afec­ta­dos por la inun­da­ción en La Pla­ta que or­ga­ni­za­ron los due­ños del bar Mon­te (ex Mon­ta), el pro­gra­ma Ra­dio TV y Red So­li­da­ria, se jun­ta­ron 15 to­ne­la­das de ayu­da que fue­ron dis­tri­bui­das en­tre los dam­ni­fi­ca­dos.
El do­min­go pa­sa­do, lo re­co­lec­ta­do por Vi­lla Ma­ría, Vi­lla Nue­va y la re­gión par­tió en un ca­mión ha­cia esa zo­na del co­nur­ba­no bo­nae­ren­se, pa­ra lue­go dis­tri­buir­se en seis ba­rrios pla­ten­ses. 
El trans­por­te fue acom­pa­ña­do por do­ce per­so­nas que ha­bían par­ti­ci­pa­do de la cam­pa­ña, quie­nes, una vez allí, co­la­bo­ra­ron en la dis­tri­bu­ción de las do­na­cio­nes. De re­gre­so a Vi­lla Ma­ría qui­sie­ron con­tar su ex­pe­rien­cia.
Pa­ra eso, Ma­ría Mer­ce­des Mar­co­net­to y Fa­bián Zam­bra­no, del bar Mon­te, y Gus­ta­vo Ca­ro­ni y Da­vid Bus­ta­man­te, de Ra­dio TV, se reu­nie­ron en el ca­nal Mi­ra­te pa­ra de­jar bien cla­ro có­mo y dón­de se re­par­tió la ayu­da, tal vez co­mo una for­ma de de­vo­lu­ción a to­da una co­mu­ni­dad que con­fió en ellos y do­nó mi­les de ele­men­tos pa­ra la cam­pa­ña. 
“Que­re­mos que es­to sea trans­pa­ren­te y que la gen­te se­pa que las co­sas que do­nó se en­tre­ga­ron a ma­nos ne­ce­si­ta­das, don­de na­die ha­bía lle­ga­do”, ex­pli­có Ca­ro­ni.
“Las 15 to­ne­la­das de do­na­cio­nes que hi­zo Vi­lla Ma­ría, Vi­lla Nue­va y to­da la re­gión lle­ga­ron a ba­rrios de emer­gen­cia, de una ex­tre­ma ne­ce­si­dad, don­de rei­nó la muer­te, el ho­rror y, aho­ra, el ham­bre, más mi­se­ria y vi­vien­das des­trui­das”, aña­dió. 
“Nos con­ta­ron que na­die ha­bía ido a esos ba­rrios has­ta nues­tra lle­ga­da”, ase­gu­ró el con­duc­tor de Ra­dio TV, quien acla­ró que fue­ron a esos lu­ga­res guia­dos por con­tac­tos de la Red So­li­da­ria, que te­nían una lis­ta con los sec­to­res a los que no ha­bía lle­ga­do ayu­da.
“No fui­mos a la Ca­te­dral ni a nin­gún otro lu­gar de La Pla­ta, nos lle­va­ron a los lu­ga­res de ma­yo­res ne­ce­si­da­des y la mer­ca­de­ría lle­gó al lu­gar que te­nía que lle­gar, y se re­par­tió de ma­ne­ra equi­ta­ti­va en­tre to­dos los que ne­ce­si­ta­ban”, re­mar­có.
 
Aplau­sos y lá­gri­mas
 
“Lle­va­mos ayu­da a seis ba­rrios a los que real­men­te no ha­bía lle­ga­do na­da. Ni si­quie­ra tie­nen dis­pen­sa­rios mó­vi­les, no tie­nen sa­lud, ni se­gu­ri­dad, por­que tam­po­co hay efec­ti­vos de nin­gu­na fuer­za”, afir­ma Bus­ta­man­te, por su par­te.
“La gen­te nos re­ci­bió con un aplau­so y des­pués se­guía el pa­so del ca­mión en fi­la y eso he­la­ba el cuer­po”, agre­gó, pa­ra lue­go con­tar que cuan­do los ha­bi­tan­tes del lu­gar su­pie­ron de dón­de ve­nía la ayu­da, gri­ta­ban “¡Vi­va Cór­do­ba, vi­va Vi­lla Ma­ría!, ¡Gra­cias Cór­do­ba, gra­cias por ve­nir!”.
“Fue in­creí­ble el aplau­so es­pon­tá­neo de la gen­te y los vi­vas. Cuan­do nos íba­mos des­pi­dien­do del ba­rrio, las per­so­nas, en hi­le­ra al cos­ta­do del ca­mión, aplau­dían con los ojos lle­nos de lá­gri­mas”, con­fir­mó Ca­ro­ni. 
“La gen­te no sa­bía que íba­mos, hu­bo llan­to y emo­ción, llo­ra­ban de emo­ción por­que ha­bía lle­ga­do ayu­da. Es­ta­ban sor­pren­di­dos de nues­tra ac­ti­tud, por­que es­ta­ban muy es­cép­ti­cos y con du­das, ha­bían vis­to ca­mio­nes des­via­dos, em­ban­de­ra­dos, po­li­ti­za­dos. Mu­cha gen­te te­nía du­das de si iba a re­ci­bir al­go, por­que de­cían que en el res­to de La Pla­ta se re­par­tía a de­ter­mi­na­das per­so­nas, ‘a de­do’ o por co­lor po­lí­ti­co”, afir­mó.
“Fui­mos a ba­rrios don­de la gen­te no ha­bía re­ci­bi­do na­da a pe­sar de tan­tos ca­mio­nes que lle­ga­ron de to­da la Ar­gen­ti­na, por la dis­tri­bu­ción de­si­gual. La­men­ta­ble­men­te, la ayu­da no se ha dis­tri­bui­do de ma­ne­ra equi­ta­ti­va y han de­ja­do de la­do a un mon­tón de gen­te. Otra vez vi­mos los pun­te­ros po­lí­ti­cos o la sec­to­ri­za­ción en una des­gra­cia”, opi­nó Ca­ro­ni.
“Vi­mos la de­ses­pe­ra­ción de la gen­te por­que te­nía mie­do de que no les die­ran si no ha­cían al­go a cam­bio. Es la­men­ta­ble e in­creí­ble que se use una si­tua­ción tan ex­tre­ma co­mo es­ta pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca, pa­ra sa­car ven­ta­ja, pa­ra di­fe­ren­ciar en­tre unos y otros, cuan­do la ne­ce­si­dad es de to­dos”, rei­te­ró.
Ra­ti­fi­can­do lo di­cho por Ca­ro­ni, Bus­ta­man­te sos­tu­vo que en uno de los ba­rrios vi­si­ta­dos, los ha­bi­tan­tes ase­gu­ra­ron que ha­bía ido “gen­te a ha­cer po­lí­ti­ca y a dar­les al­go, pa­ra sa­car­se la fo­to”.
“Nos pre­gun­ta­ban qué de­bían ha­cer pa­ra re­ci­bir las do­na­cio­nes. En esos lu­ga­res la ayu­da es­ta­ba muy po­li­ti­za­da y no­so­tros no que­ría­mos que lo que lle­vá­ba­mos ca­ye­ra en ma­nos de nin­gu­na ban­de­ra po­lí­ti­ca”, in­sis­tió Bus­ta­man­te.
“Otro de los tes­ti­mo­nios que es­cu­cha­mos es que fue­ron de dis­tin­tos ca­na­les de te­le­vi­sión y que les pro­me­tían ayu­da si ha­bla­ban a fa­vor del Go­bier­no o si ha­bla­ban en con­tra”, di­jo Zam­bra­no.
 
Olor a muer­te
 
“Ape­nas en­tra­mos no­ta­mos el olor a muer­to, eso no lo va­mos a ol­vi­dar más. El olor a muer­to era im­pre­sio­nan­te, no es una me­tá­fo­ra, no era ba­rro o agua po­dri­da, era olor a muer­to”, ase­gu­ró Bus­ta­man­te.
“Al úl­ti­mo nos acos­tum­bra­mos al olor, pe­ro cuan­do lle­ga­mos era in­so­por­ta­ble”, coin­ci­dió Zam­bra­no.
“En esos lu­ga­res los da­tos de muer­tos son es­ca­lo­frian­tes. To­dos coin­ci­den en que no hu­bo 50 fa­lle­ci­dos, si­no que hu­bo mu­chos más, in­clu­so hu­bo gen­te que ha­bló de 600 muer­tos, ca­si to­dos ex­tran­je­ros in­do­cu­men­ta­dos, y de­nun­cia­ron que no de­jan en­trar a na­die en la mor­gue y que a los cuer­pos se los lle­van por las no­ches pa­ra no con­ta­bi­li­zar­los”, se­ña­ló Ca­ro­ni, a la vez que con­si­de­ró que “el lu­gar es­tá to­tal­men­te des­pro­te­gi­do, es un fo­co in­fec­cio­so te­rri­ble y, a es­te rit­mo, si na­die ha­ce al­go ven­drán en­fer­me­da­des”.
“Ellos ha­blan de esa can­ti­dad de muer­tos por­que di­cen que se co­no­cen to­dos, que las fa­mi­lias tie­nen un pro­me­dio de seis hi­jos y que hay ca­sas en­te­ras que han de­sa­pa­re­ci­do y no han vuel­to a en­con­trar a esas fa­mi­lias. En­ton­ces la cuen­ta que sa­can es que sien­do ocho de fa­mi­lia, al de­sa­pa­re­cer de­ce­nas de vi­vien­das con sus ha­bi­tan­tes, su­man cien­tos, por­que a esas per­so­nas no las han vuel­to a ver, es­tán de­sa­pa­re­ci­das”, in­di­ca Bus­ta­man­te. 
“La gen­te pi­de que re­co­noz­can los muer­tos pa­ra que sus fa­mi­lias, que son del ex­tran­je­ro, pue­dan sa­ber qué pa­só con ellos, lle­vár­se­los y dar­les se­pul­tu­ra”, agre­gó.
“No­té mu­cha gen­te con la mi­ra­da per­di­da, tí­pi­ca de la de­so­la­ción que es­tán vi­vien­do”, com­ple­tó.
 
Valió la pena
 
El gru­po agra­de­ció a to­das las per­so­nas que co­la­bo­ra­ron y, muy es­pe­cial­men­te, a Jor­ge Mar­che­to, que pu­so el ca­mión pa­ra trans­por­tar la ayu­da, y do­nó el com­bus­ti­ble y el ser­vi­cio del cho­fer.
Tam­bién agra­de­ció a Mar­tín Mo­re­no, un su­bo­fi­cial re­ti­ra­do que los custodió, a Ju­lio, el cho­fer, que se pu­so a dis­po­si­ción de la cam­pa­ña y re­co­rrió los seis ba­rrios con ellos, a em­pre­sa­rios y a la gen­te que dio to­do lo que pu­do.
“La res­pues­ta de la gen­te fue es­pec­ta­cu­lar”, ase­gu­ró Ca­ro­ni. 
Las do­na­cio­nes se re­ci­bie­ron de las dos vi­llas y de la re­gión, de  lo­ca­li­da­da­des co­mo Lu­ca, On­ca­ti­vo, Co­lo­nia Al­ma­da, Vi­lla As­ca­su­bi, Tío Pu­jio, Río Ter­ce­ro y pue­blos de la zo­na de Al­to Ale­gre, en­tre otros.
El gru­po re­gre­só el mar­tes con la sa­tis­fac­ción de que lo he­cho va­lió la pe­na.
“Vi­lla Ma­ría, Vi­lla Nue­va y la re­gión no só­lo es­tu­vie­ron pre­sen­tes, si­no que ade­más les de­vol­vie­ron un po­co de es­pe­ran­za a esa gen­te que no ha­bía re­ci­bi­do na­da de otros. Fue fan­tás­ti­co lo que hi­zo el pue­blo, nos sen­ti­mos muy do­li­dos por lo que vi­mos, pe­ro a la vez, gra­ti­fi­ca­dos por ha­cer lo co­rrec­to”, precisó Ca­ro­ni.
“Fue una ex­pe­rien­cia úni­ca, irre­pe­ti­ble, y muy po­si­ti­va den­tro del ho­rror de lo que fue la tra­ge­dia, por­que lle­ga­mos adon­de na­die ha­bía lle­ga­do, con gen­te muy ne­ce­si­ta­da”, resumió Bustamante.
 
 
Testimonios desgarradores
 
Ade­más de re­par­tir la ayu­da, los con­duc­to­res de Ra­dio TV re­co­gie­ron al­gu­nos tes­ti­mo­nios de los afec­ta­dos por el tem­po­ral.
"El agua lle­gó a 2,20 me­tros y des­tro­zó to­do. Fue el peor mo­men­to de mi vi­da, es­to fue y es una ca­tás­tro­fe. Es­tá to­do con­ta­mi­na­do, no sé có­mo voy a se­guir ade­lan­te. Acá hay mu­chos ve­ci­nos muer­tos, cuer­pos que flo­ta­ban, chi­cos aho­ga­dos que sa­ca­ban del arro­yo. Tra­je­ron unas ca­si­llas pa­ra po­ner a los muer­tos y a los vi­vos no nos tra­je­ron na­da", ex­pre­só Gua­da­lu­pe, de Vi­lla Al­ber­ti­na.
“Es­to fue un de­sas­tre, acá hay cien­tos de muer­tos y si­guen en­con­tran­do ca­dá­ve­res. El go­bier­no no se ha­ce car­go por­que son ex­tran­je­ros. Es­to es un de­sas­tre, es­tá to­do con­ta­mi­na­do y con olor a muer­te”, tes­ti­mo­nió por su par­te San­tia­go, de Vi­lla El­vi­ra.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba