Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Padre e hija atrapados por la muerte en la ruta 4
18 de Abril de 2013
Crónicas de la fatalidad anunciada - Se trasladaban desde Etruria rumbo a Chazón
Padre e hija atrapados por la muerte en la ruta 4
Se trata del ex intendente de Etruria Nelio Lerín y su hija, que iba a trabajar a Chazón. En el medio del trayecto, un camión y su acoplado a la altura del puente Santa Victoria hicieron la trampa mortal
Compartir Compartir Imprimir

 

El ex in­ten­den­te Ne­lio Le­rín, de 71 años, de­sa­yu­nó ayer jun­to a uno de los em­plea­dos de la fir­ma Cor-Fur. Ul­ti­mó al­gu­nos de­ta­lles pa­ra afron­tar la jor­na­da y se dis­po­nía a par­tir a la zo­na de Ti­ci­no, don­de de­bía rea­li­zar ca­na­li­za­cio­nes de cam­pos, co­mo era más o me­nos ha­bi­tual.

Mien­tras tanto, su hi­ja es­pe­ra­ba el co­lec­ti­vo pa­ra ir a tra­ba­jar a Cha­zón. El co­che mu­chas ve­ces pa­sa tar­de en la lí­nea de la ru­ta pro­vin­cial 4. En­ton­ces Le­rín su­bió a la ca­mio­ne­ta, ofre­ció co­mo otras tan­tas opor­tu­ni­da­des la so­lu­ción y par­tie­ron ha­cia la ve­ci­na lo­ca­li­dad.

Só­lo unos po­cos ki­ló­me­tros se­pa­ran am­bas po­bla­cio­nes.
Ca­si a la mis­ma ho­ra, en Cha­zón, dos ca­mio­ne­ros se  dis­po­nían a re­to­mar el via­je tras des­can­sar por la no­che. Ve­nían de Ca­ña­da del Ucle y se di­ri­gían a Las Per­di­ces en bus­ca de un car­ga­men­to de so­ja.
En ple­na co­se­cha la ru­ta no es de con­fiar,  más allá que en es­te tra­mo no pre­sen­ta de­ma­sia­das ano­ma­lías. En otros, en tanto,  existen ro­tu­ras, ba­ches y fal­ta de pin­tu­ra, ban­qui­nas des­cal­za­das y as­fal­to suel­to. 
Has­ta la mi­tad del ca­mi­no a Le­rín no le sor­pren­dió el trá­fi­co de ma­qui­na­ria agrí­co­la ni el re­tra­so eter­no de los óm­ni­bus que de­jan a la de­ri­va a los ha­bi­tan­tes de es­ta zo­na.
Los ca­mio­ne­ros tran­si­ta­ban con nor­ma­li­dad tam­bién. Has­ta que los sor­pren­dió al me­nos dos au­tos de­mo­ra­dos de­trás de una co­se­cha­do­ra y el equi­po de tri­lla. 
El pri­me­ro de los cho­fe­res apro­ve­chó el en­vión y pa­só los vehículos. El se­gun­do vio que se apro­xi­ma­ba un rodado (de Lerín) y de­ci­dió fre­nar, pe­ro al­go fa­lló y el aco­pla­do pro­du­jo un abru­pto em­pu­jón al cha­sis, ha­cien­do que és­te se cru­za­ra en la ru­ta a mo­do de ti­je­ra. Ese ve­hí­cu­lo que ve­nía por la ma­no con­tra­ria im­pac­tó en la rue­da de­lan­te­ra de­re­cha del ca­mión.
Las mar­cas de la fre­na­da y los tes­ti­mo­nios lle­ga­ron des­pués que la muer­te los atra­pa­ra.
 
La tragedia
 
En la pick up viajaba Ne­lio Le­rín, quien fa­lle­ció de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea. Eran las 8.45 apro­xi­ma­da­men­te.
Tres do­ta­cio­nes de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, de Etru­ria, Cha­zón y San­ta Eu­fe­mia (una de ca­da lo­ca­li­dad), lle­ga­ron a los po­cos mi­nu­tos, lue­go que el ofi­cial de Po­li­cía rea­li­za­ra el lla­ma­do de au­xi­lio des­de el lu­gar, a las 9.03.
Los ve­ci­nos de Etru­ria ob­ser­va­ban des­de la ru­ta, a lo lejos.  Pa­ra­dos en las ve­re­das a la ve­ra de esa cal­za­da, asombrados.
Los es­fuer­zos de los ser­vi­do­res es­tu­vie­ron en res­ca­tar, de en­tre los re­tor­ci­dos hie­rros de la ca­bi­na de la ca­mio­ne­ta, aún con vi­da a la hija de Lerín.  La pri­me­ra de las am­bu­lan­cias tras­la­dó el cuer­po de Le­rín pa­dre a la Mor­gue Ju­di­cial de Vi­lla Ma­ría, la se­gun­da uni­dad lle­vó a Ma­ría Ana al cen­tro de sa­lud de Etru­ria, pe­ro lue­go la de­ri­vó al Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur, ca­be­ce­ra del De­par­ta­men­to Ge­ne­ral San Mar­tín. La Guar­dia del no­so­co­mio de ca­lle Men­do­za se apres­ta­ba a re­ci­bir­la, pe­ro los po­li­trau­ma­tis­mos su­fri­dos en el choque provocaron un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio que apa­gó sus la­ti­dos, a los 39 años.
 
Sin fre­nos
 
En la es­ce­na de la tra­ge­dia, bom­be­ros y po­li­cías unie­ron fuer­zas pa­ra re­mol­car los ve­hí­cu­los.
Un ca­mio­ne­ro vo­lun­ta­rio  dis­pu­so de su ca­mión para ti­rar el si­nies­tra­do, pe­ro ape­nas co­men­zó a mo­ver­se ad­vir­tió a los je­fes po­li­cia­les, en­ca­be­za­dos por el co­mi­sa­rio ins­pec­tor Jo­sé Mar­tí­nez, que “es­to su­ce­dió por­que el aco­pla­do no tie­ne fre­nos, sino es­ta­rían blo­quea­das las rue­das, pe­ro no tie­nen ai­re”. “Por eso pa­só es­to”, ase­gu­ró. 
Los uni­for­ma­dos to­ma­ron no­ta y los da­tos del cho­fer de Ge­ne­ral De­he­za pa­ra con­vo­car­lo a pres­tar de­cla­ra­ción en pos de es­cla­re­cer las cau­sas del “ac­ci­den­te”.
El apor­te del tra­ba­ja­dor del vo­lan­te abo­na­ría la hipótesis de  que al mo­men­to de fre­nar el con­duc­tor del ca­mión in­vo­lu­cra­do pi­só qui­zás brus­ca­men­te el pe­dal, pe­ro sin afec­tar la mar­cha del aco­pla­do que con­ti­nuó su an­dar em­pu­jan­do el cha­sis y ha­cien­do que se cru­za­ra so­bre la car­pe­ta as­fál­ti­ca, jus­to en el mo­men­to en que el uti­li­ta­rio de Le­rín lle­ga­ba al puen­te y se en­con­tra­ba sin sa­li­da.
El con­duc­tor del Mer­ce­des 1633 (pa­ten­te AXV 420) pro­ta­go­nis­ta del si­nies­tro, Da­niel Juá­rez, de 27 años (oriun­do de Co­ro­nel Du­rat­ti, pro­vin­cia de Cha­co), con­tó a EL DIA­RIO lo su­ce­di­do, sin­di­can­do co­mo fac­tor cla­ve o des­li­zan­do par­te de cul­pa a “una co­se­cha­do­ra que an­da­ba por la ru­ta y a la que no mul­tan ni na­da”. Di­jo que jun­to a su com­pa­ñe­ro de flo­ta del trans­por­te de car­ga “El Mu­do” ha­bían per­noc­ta­do en Cha­zón y se di­ri­gían a car­gar so­ja en Las Per­di­ces.
Los Bom­be­ros jun­ta­ron las par­tes, los vo­lun­ta­rios re­mol­ca­ron el ve­hí­cu­lo de ma­yor por­te. Ba­rrie­ron y la­va­ron la ru­ta pa­ra des­pués de más de tres ho­ras y me­dia res­ta­ble­cer el trá­fi­co por esa vía pro­vin­cial.
Los etru­rien­ses co­no­cían las no­ve­da­des mien­tras la co­la de au­tos ya in­va­día el cas­co ur­ba­no, aun­que se­guían sin po­der creer lo sucedido. 
La muer­te vol­vió a ar­mar una tram­pa fa­tal a dos ve­ci­nos, es­ta vez un ex in­ten­den­te y su hi­ja.
 
Los vehículos
 
El ca­mión que hi­zo “ti­je­ra” es un Mer­ce­des 1633 pa­ten­te AXV 420, mien­tras que su aco­pla­do tie­ne do­mi­nio FAF 369. Se mo­vi­li­za­ba sin carga.
La pick up Peu­geot 504 en la que via­ja­ba Le­rín per­te­ne­ce­ría a la em­pre­sa Cor-Fur, pa­ra la que tra­ba­ja­ba, pa­ten­te AUX 967.
 
Franco Gazzoli
 
“Nunca se fijó a la hora de ayudar”
 
Ne­lio Benito Le­rín es­tu­vo por cua­tro pe­río­dos al fren­te de La Mu­ni­ci­pa­li­dad, elec­to por el pue­blo: 1987-1991, 1991-1995, 1995-1999 y 1999-2003.
“Era ra­di­cal has­ta las mue­las”, des­cri­ben los ami­gos y los sim­pa­ti­zan­tes lo­ca­les de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR), “pe­ro a la ho­ra de ayu­da no se fi­ja­ba a quién ni la ban­de­ra par­ti­da­ria. Nun­ca de­ja­ba ‘a pa­ta’ a na­die. Eso lo ca­rac­te­ri­za­ba, tan­to a la ho­ra de ten­der una ma­no co­mo de le­van­tar a quien ha­cía de­do en la ru­ta. ‘Si ha­ce de­do es por­que no pue­de pa­gar el bo­le­to’ so­lía de­cir”, con­ta­ron.
El mar­tes a la no­che ha­bía ce­na­do con ami­gos, una ba­rra de 15 que ha­ce 30 años se jun­ta. De­sa­yu­nó ayer en el mis­mo lu­gar: Eve­ri­days.
“Siem­pre de­cía que si no lo vo­ta­ban por lo­co, no lo vo­ta­ban”, arries­gó otro ami­go.
Ne­lio Benito Le­rín na­ció el 25 de ju­lio de 1941. No era oriun­do de Etru­ria, ex­pre­sa­ba que na­ció en Mo­rri­son, lo ano­ta­ron en Bell Vi­lle, pe­ro vi­vía en Ba­lles­te­ros. Y a la par de “un gran po­lí­ti­co” (no apor­ta­ron nom­bre), se for­mó des­de los 14 años acom­pa­ñán­do­lo. “Nun­ca qui­so un car­go y lle­gó a la In­ten­den­cia por­que se lo pi­dió el par­ti­do”, acla­ra­ron: “Fue una cir­cuns­tan­cia”.
Es­ta­ba “ar­man­do un ni­do nue­vo (un de­par­ta­men­to de­trás de su ca­sa) por­que se le ca­sa­ba la hi­ja”, pe­ro to­dos ase­gu­ran que le da­ría la ca­sa a ella y él vi­vi­ría en la nue­va cons­truc­ción.
Cuen­tan que una mi­li­tan­te pe­ro­nis­ta su­po asis­tir a las reu­nio­nes par­ti­da­rias del ra­di­ca­lis­mo “por Le­rín”. Por­que agra­de­cían el ac­ce­so a la vi­vien­da, ya que lo­gró inau­gu­rar más de tres ba­rrios en sus man­da­tos.
Y Le­rín tam­bién tu­vo el ho­tel, al que bau­ti­zó Bil­bao, por­que sus an­te­pa­sa­dos eran de allá. Al hom­bre se le re­cuer­da tam­bién por su por­fía, aun­que él ase­gu­ra­ba que esa era una ca­rac­te­rís­ti­ca “de los grin­gos”.
“De­cía lo que te­nía que de­cir sin im­por­tar a quién. Pre­gun­tá en el co­mi­té”, agre­gó un co­rre­li­gio­na­rio.
 
Foto 2: El estado de la camioneta denota la brutalidad del impacto
 
Foto 3: Nelio Lerín y su hija María Ana
 
Foto 4: El camión cerró el paso de la pick up Peugeot en el puente Santa Victoria

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba