Es una de las pobladoras más antiguas del barrio. Nelly Pachiotti (66) llegó a radicarse acá hace 20 años. “Fue una de las primeras casas. Había algunas nomás, pero estaba bastante desierto”, recordó al recibir a EL DIARIO.
“La compramos con mi marido. Estaba edificada, usada. Nosotros vivíamos en el campo, hacíamos el tambo y decidimos venirnos”, explicó. Lo hicieron junto a la única hija del matrimonio, que por entonces tenía 19 años y hoy habita en Villa María.
“La mayoría de quienes residen en este sector son gente grande y hay muchas casaquintas. Es un lugar más para el verano. Muchos sólo se quedan en sus casas de acá cuando hace calor, en invierno desaparecen”, dijo.
“A mí me faltan las cloacas, pero tengo el resto de los servicios. Hará ocho años accedimos al gas. Y me gusta. Es un barrio tranquilo y seguro, aunque últimamente han habido robos que han preocupado a todos. Antes no pasaba”, advirtió.
Un barrio limpio
Nelly apuntó que es un sector limpio y que la gente cuida mantenerlo así. Agradeció tener “buenos vecinos, yo me hablo con todos”.
A ella, particularmente, le agrada el intendente Guillermo Cavagnero y ve linda a la ciudad.
La señora ha sido siempre ama de casa y empleada doméstica. Cuando se vino del campo continuó trabajando. Su esposo Alfredo cumplía funciones en la Municipalidad y “además limpiaba quintas”. En este sentido, remarcó que llegó a tener la limpieza de 18 quintas, de este barrio y de otros como el Golf.
Hoy Nelly disfruta de la buena amistad con sus vecinos. Sin nietos y viuda (hace tres años perdió a su compañero) sobrelleva cierta soledad en su contacto permanente con la gente de su barrio.
Quiénes están
El Ctalamochita es un barrio con notable vegetación, que se observa limpio y cuidado. Las avenidas poseen frondosos árboles.
Muchos vecinos tienen sus casaquintas sólo para disfrutarlas durante los meses de verano, por lo que es menor el movimiento durante el invierno. Es notorio el contraste entre las viviendas claramente de familias con alto poder adquisitivo con otras que sufren muchas carencias.
El tribuno de Cuentas de la Municipalidad de Villa María, Gustavo Maristany, tiene una quinta de verano. Por su lado, el presidente de la Biblioteca Antonio Sobral, Sergio Gilabert, reside en el Ctalamochita como también la familia Tagni, quien tiene entre sus miembros al tribuno villanovense, Ignacio Tagni.
Prácticas en el cementerio
Muchos vecinos denuncian que cada vez son mayores las prácticas de ritos esótericos en el Cementerio Municipal San José. Objetos, animales muertos y otros elementos consternan a quienes habitan aquí, sobre todo a los niños.